Arnés de escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Para comprar un arnés de escalada muchas veces hasta para los entendidos se hace difícil decantarse por un tipo u otro. En efecto el tipo de práctica deportiva determinará sin duda la elección de unos correajes u otros. También existen cuestiones importantes en lo que se refiere al sexo o edad del escalador y que suponen adaptaciones importantes.

Quizás puedas pensar que cualquiera te puede valer, pero en el fondo sabes que no es así. La comodidad mientras escalas, practicas alpinismo, speleo o barranquismo es importante, pero además ten en cuenta una cosa. Estos elementos de seguridad son claves para que disfrutes de tu deporte favorito y regreses sano y salvo con los tuyos. Aquí te dejamos una selección y más abajo te contamos que tipos de arneses elegir.

Tipos de arneses según práctica deportiva

Este elemento de seguridad en la escalada tiene variaciones importantes según que modalidad deportiva practiques:

  • Alpinismo; Su principal característica es la reducción de peso mediante la no inclusión de elementos superfluos. Es importante que para colocárselos o quitárselos no haya que pasar toda la pierna, para evitar accidentes con crampones, los portamateriales deben de estar situados en puntos que no te molesten con el roce de la mochila. Cuentan con un punto de anclaje elevado.
  • Escalada clásica; también denominados de vías largas, suelen usarse durante un tiempo prolongado, por lo que abunda el acolchado y los refuerzos en su equipamiento, además de los bucles normales deben de traer un bucle de izado. son bastante más pesados que los alpinos.
  • Escalada deportiva; o de vías cortas son los más ligeros de todos, carecen de izado u los bucles son más finos
  • Barranquismo; Deben de contar con un anclaje elevado y solo es admisible hacerlo con uno bajo su se cuenta con arnés de pecho. Casi todos suelen incluir un culote o acolcamiento en la parte trasera
  • Espedeología; Son los que tienen un anclaje más bajo y se suelen combinar con uno de pecho. Deben de ser cómodos tanto para trabajos suspendidos como para caminar, dado que el recorrido de espeolo suele contar con trayectos abundantes a pie. Importante la resistencia de los materiales ante el roce con las rocasMás allá de la modalidad a practicar las regulaciones en las perneras son importantes, dado que permitirán que un mismo arnés pueda ser utilizado por distintos escaladores La vida útil de este elemento de seguridad ronda los tres años, aunque dependerá mucho del uso y cuidado que se le haya dado al equipo.

    Tipos de sujeción de seguridad según sexo y edad del escalador

Básicamente al principio dotados de correajes y hebillas  este elemento se ha vuelto imprescindible para escaladores y ha evolucionado con el deporte.

En principio diseñados y pensado para hombres han sufrido adaptaciones como por ejemplo en los arneses para mujer o femeninos que cuentan con un menor distanciamiento entre perneras y una cintura más pequeña, variando las zonas lumbares y su morfología al cuerpo de las féminas.

Los arneses para niños o infantiles también presentan numerosas adaptaciones, al tener su centro de gravedad más elevado el equipo de escalada se adapta para que el peque no pueda voltear al caer. En estas edades es aconsejable el uso de un equipamiento integral, tanto de pelvis como de pecho. A partir de los 40 kg se usan los mismos tipos que para adultos pero con una talla adaptada.

Como partes integrantes de este material de escalada y seguridad está las hebillas normalmente hechas de aleaciones resistentes y ligeras o de aluminio. Suelen contar con cierre rápido, aunque si es uno simple seguir las normas básicas del escalador, para dar la vuelta de seguridad volved a pasar la cinta por la hebilla. Las citas o correajes habitualmente de poliester son complementadas por los acolchamientos que según tipo de fabricación tendrán propiedades de transpiración una mayor durabilidad o una mejor sensación de confort.

Todo este material es también muy usado en trabajos que requieren de este elemento de seguridad. Bomberos, militares, policías, y profesionales de los trabajos en altura como podadores, limpia cristales u potros muchos, son también usuarios, en este caso de los arneses de seguridad

Normativa de seguridad aplicable

Aunque la normativa siempre es un poco farragosa, no está de más el conocerla, sobre todo a la hora de adquirir material para escalar. Si quieres profundizar más en el asunto puedes consultarla aquí.

Esta normativa para alpinismo y escalada los subdivide en:

  • Tipo A : Para escaladores con punto de gravedad elevado o que vayan cargados con mochilas de peso abundante.
  • Tipo B : Para pesos inferiores a 40 kg. Usualmente para niños o escaladores infantiles.
  • Tipo C : Es el clásico de cintura o pelvis usado en muchas modalidades.
  • Tipo D : También conocido como de pecho.

Ya seguro con tus correajes quizás necesites para escalar