Cintas express

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las cintas express forman parte de tu material básico de escalada, aunque en un principio pueda parecer una parte del equipo sin mucha importancia conocer los diferentes tipos de resistencia según el material empleado para su fabricación te puede llegar a salvar de más de un apuro.

La tiras entre mosquetón y mosquetón suelen estar hechas principalmente de dos materiales, la poliamida y la dyneema. Cada uno de estos materiales tiene unas ventajas y se adapta mejor a diferentes situaciones, conocerlo es fundamental pos eso más abajo te explicamos cuando y cómo es conveniente usar cada tira exprés.

Materiales de fabricación de una cinta exprés

Cómo ta hemos comentado las tiras entre mosquetones suelen estar fabricadas en dos materiales principalmente. Pero ¿cuando usar una cinta express de dyneema o una de poliamida?

  • Las de dyneema suelen ser algo más caras que las de poliamida y presentan como ventaja fundamental que son más resistentes ante la fricción y mucho más ligeras.
  • Las bandas de poliamida por su parte es un material de montaña barato o más económico que la dyneema, pero tiene una ventaja muy importante, y es que es un material más elástico lo que ante una caída contribuirá en la absorción de la fuerza del impacto. Esto es especialmente importante si escalas con fisureros y anclajes fijos

Otro aspecto importante es su longitud, suelen oscilar entre los 10 y los 20 cm y es conveniente llevar de diferentes mediadas (o en su defecto largas ya que podemos acortarlas al colocarlas en los mosquetones). La longitud nos ayudará a que sea menos probable que el mosquetón cargue sobre un borde de roca y pueda producir el temido accidente por caída.

Estas son las diferencias básicas en cuanto a las bandas, pero estas tiras no trabajan solas, siempre van acompañadas por un mosquetón en cada extremo. Estos suelen ser de tipo D  fabricados en aluminio yque no suelen contar con seguro. Esto en parte es bueno ya que la colocación es rápida y se agradece cuando el escalador va al límite, pero puede provocar que en ocasioes se trabaje con el gatillo abierto y esto reduce drásticamente la resistencia de los mosquetones pequeños y grandes

A la hora de escalar deberás de tener también muy en cuenta la amplitud de la tira exprés, ya que las más anchas (que suelen ser las de poliamida) favorecen que se pueda llegar a trabajar con el mosquetón soportando una carga transversal, reduciéndose así considerablemente la resistencia del material de escalada.

En una cinta de escalada es conveniente que el gatillo inferior sea curvo y el superior recto, ya que así se reduce la posibilidad que se salga la cinta del mosquetón superior y se da rapidez de colocación al inferior.

Si estás empezando a escalar la tiras más gruesas te darán más confianza, a medida que te vayas enganchando a este maravilloso deporte empezarás a apreciar que el peso en la subida se nota cuando tienes que hacer varios largos y además la velocidad de chapado puede ser un punto clave.

Aunque siempre cabe la posibilidad de escalar con una cinta exprés casera diferentes marcas como Black Diamond, Edelrid,Petzl, HMS o DMM ponen a tu alcance packs a un precio asumible y con garantía de seguridad, por lo que si no está muy seguro de lo que haces, pregunta a un experto para que te enseñe o en todo caso, aquí vas a poder adquirir todo el material que necesites.

 

Quizás para escalar también necesites