Clavos de escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La elección de un tipo u otro de clavos de escalada depende sobre todo del terreno donde los vayas a usar. no obstante no es una elección demasiado complicada, máxime cuando además aquí vas a poder comprar tornillos de hielo y clavos a los mejores precios del mercado.

Se acabaron las clavadas en las tiendas deportivas, en deescalada vas a poder encontrar el material necesario para que tu ascensión sea lo más segura y divertida posible, sin que tengas que preocuparte por precios desorbitantes.

Tipos de clavos según material y terreno

El uso de los clavos en la ascensión deportiva ha sido una contante en el tiempo, aunque la aparición de fisureros y friends para las escaladas ha ido reduciendo su uso. No obstante hay muchas grietas donde estos últimos no pueden asegurar una fijación óptima, ya sea por su reducido tamaño u otras circunstancias. Es aquí donde los clavos se vuelven imprescindibles en la subida y en los descensos.

Según los materiales y aleaciones con los que están fabricados podemos subdividirlos en duros , semiblandos y blandos. Estos últimos son aconsejables para paredes como areniscas y calizas,  están hechas de aleaciones de metal que permiten que el clavo se adapte a la endidura hecha en la roca lo que proporciona una fijación extra. Los duros se suelen usar en las paredes de granito y sus aleaciones de acero tienen una gran resistencia a la deformación.

Debido a estas características de “maleabilidad” las puntas de agarre deformables son difíciles de extraer de las grietas lo que suele dejar las paredes más transitadas llenas de “recuerdos”de ascensiones pasadas. Para evitar este efecto se usan tachuelas con aleaciones mixtas que recogen las ventajas de ambas aleaciones de metal.

Forma y usos de los clavos para escaladas

Podréis encontrar puntas de agarre de diferentes formas, cada una de ellas tiene un porqué, hagamos un breve repaso:

Extraplanos usados en las endiduras y grientas más finas y estrechas en la progresión de ascenso.

En forma de P usados tanto en endiduras horizontales como en verticales, suelen dar muy buen resultado en las fisuras de una tamaño medio.

Las RURP tambien conocidas como pitonisas de cable, están hechas con aleaciones de metal muy duras y se usan en grietas extra finas y sin recorrido.

Las tachuelas universales que suelen presentarse con el ojo en posición desplazada de 45 º respecto al cuerpo. Son usados tanto en grietas horizontales o verticales

Los clavos en forma de V y U que permiten adaptarse a las fisuras al ser clavados dado su tamaño creciente hasta el ojo, suelen ser de aleaciones duras.

Los Bong son usados para oquedades en la roca de un tamaño considerable, para que pesen menos suelen estar perforados. En la actualidad están en desuso ya que los friends suelen dar mejor resultado en estas oquedades.

Y por último los Bird Beaks ideados para progresar sobre fisuras finas sin dejar apenas rastro.

Normativa y etiquetado de seguridad

La UIAA – International Climbing and Mountaineering Federation ha establecido una normativa y etiquetado que distingue entre clavos de progresión y los de seguridad. En su tetiquetado deberan constar su uso mediante las letras P o S incluyendo además su longitud en centímetros con reseñas como esta. L8.

Comprar tornillos de hielo

A la hora de comprar tornillos para cascadas o hielo debes de tener en cuenta que al menos se recomienda llevar como material mínimo 4 tornillos grandes, dos para la reunión inferior y dos para la superior. También te serán necesarios diferentes tornillos con un tamaño variable cuyo número no debería ser inferior a 10.

Otra cuestión primordial a la hora de ascender sobre paredes de hielo es que el material debe de estar en perfecto orden de conservación. Una punta en mal estado puede hacer que el anclaje al hielo sea defectuoso con el riesgo de caída que ello conlleva. Por otra parte los tornillos de mala calidad pueden llegar a hacer que la perforación se demore más de lo conveniente, acrecentando el cansancio de los escaladores y haciendo más probable el error y la falta de concentración.

El afilado de los tornillos pues es parte esencial del mantenimiento del equipo, no obstante también puedes escoger entre un buen número de modelos que cuentan con puntas intercambiables, lo que te facilitará el mantenimiento del material.

Además de clavos para escalar en nuestra tienda podrás encontrar