Cordino

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


El cordino o cuerda auxiliar es uno de los imprescindibles que no pueden faltar en tu equipo de rápel y ascenso. Tanto si quieres comprar cuerda de escalada por metros como si quieres comprar rollos de soga enteros te aconsejamos qué tipo de cordinos utilizar, cómo utilizarlos y las ventajas de cada tipo de material, como el kevlar, la poliamida o la dyneema.

También es importante hacer hincapié en la seguridad y saber que tipo de nudos utilizar en las cuerdas auxiliares en la práctica del montañismo, a la hora de rapelar, asegurar o montar reuniones.  Todo esto y mucho más para que encuentres que tipo de cuerda auxiliar comprar según para qué la vayas a utilizar

Comprar cordinos según materiales y uso

Las cuerdas paracord y auxiliares están pensadas en principio para el amarre del equipo del escalador. En principio las de 2 mm tres y cuatro no deberían nunca ser usadas para soportar el peso del escalador. Las sogas de 5 y 6mm no deben usarse en exclusiva para las cadenas de seguridad ni ser usadas como cabos de anclaje. Los de 7 y 8mm suelen ser usados en reuniones y los de 9 ya son usados como cabos para anclaje.

Independientemente del grosor de los cabos, un factor que influye en la resistencia de las cuerdas auxiliares es el material del que están hechos. La resistencia viene indicada en Kilo Newtons en las etiquetas. Si te preguntas 1 kn cuantos kg son, la respuesta es aproximadamente 102 kg..

Para una soga de 3mm de grosor encontraremos estas capacidades de carga, cordino dyneema  1080 kg, poliamida 300 kg y uno de kevlar 1100 kg. No obstante esto esta referido a material de escalada en un estado nuevo, el rozamiento, la exposición al sol y los elementos van reduciendo estas capacidades de carga, por lo que deberemos revisar siempre el estado de los materiales que utilizamos en el ascenso como por ejemplo las cuerdas dobles.

Otro elemento a tener en cuenta es la resistencia de los materiales a diferentes condiciones como la temperatura. Por ejemplo, se estima que el dyneema disminuye su capacidad de carga en un 50 % cuando alcanza temperaturas superiores a los 80 grados centígrados. Podemos pensar que estas temperaturas no se van a alcanzar en condiciones normales, pero si añadimos el factor rozamiento es fácil que puedan llegar a estas y más. Es por ello que este material se desaconseja para utilizarlo para rapelar.

Por contra son más ligeros que los de poliamida y kevlar, absorben menos agua y su temperatura de congelación es inferior, aunque si bien es cierto presentan una resitencia frente a enganchones y rozamiento.

Nudos autobloqueantes para cuerdas auxiliares

Los nudos autobloqueantes más populares son el Prúsik y el Machard, aunque también son ampliamente usados el Bachman y el veronés.

El nudo Prúsik tiene como desventaja que suele atascarse con facilidad, por lo que cuando estas escalando puede dejarte bloqueado, su comportamiento es bidereccional y su mayor ventaja la rapidez  y fuerza con que bloquea es también su principal carencia. No se aconseja su uso para tareas que impliquen un desbloqueo repetitivo.

La lazada Machard cuenta con dos variantes el Machard simple y el doble y es uno de esos nudos de escalada imprescindibles. Con ellos podrás afrontar casi todas las tareas que requieran un autobloqueante y además es rápido y fácil de atar. El simple es unidireccional y se aconseja para rapeles, el doble es bidireccional y para autoseguros de los más usados a la hora de rapelar, aunque pierde efectividad cuando está mojado.

El Bachman es una variante del Machard, es unidireccional y cuenda con una velocidad de respuesta baja, eso si es muy fácil de desbloquear por lo que es usado de una manera amplia para la realización de tareas repetitivas mientras escalas.

La atadura veronesa es muy utilizada en situaciones extremas, cuando no hemos quedado sin cuerda auxiliar para hacer autobloqueantes, ya que se puede hacer con la propia soga. Es unidireccional y soporta bien el peso de una persona.

Ya tienes tu cordino pero también te interesará comprar