Crampones

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los crampones y piolets son unos de los materiales de alpinismo y escalada indispensables para poder avanzar por los terrenos helados. No obstante existen diferentes tipos que se van a adaptar a mejor a cierto tipo de terrenos o actividades.

A continuación te enseñamos una selección de grampones destacados, con un precio adecuado a las características del equipo de montaña y un poco más adelante te contamos que tipos podrás encontrar en el mercado, para que actividad son más adecuados, cuales son las técnicas de progresión y en que te debes fijar a la hora de comprar un crampón.

Tipos y técnicas de escalada con crampón

En la actualidad vas a poder encontrar una gran variedad a la hora de comprar este equipo de alpinismo y escalada. También los precios tienen un amplio abanico, dependiendo de la calidad de las aleaciones que a su vez va a influir en su ligereza y resistencia. Para un uso intensivo estas características van a resultar primordiales, para un uso esporádico puedes prescindir de ellas. Hay también un gran numero de marcas que los fabrican, Simond, Petzl, Black, Diamond, Salewa, Ice Traction son de las más reconocidas.

Los tipos de grampons más usuales son:

  • Automáticos: Se enganchan solo de la puntera y están indicados para usar en la escalada de paredes de hielo en glaciares o cascadas. Deben de ir acompañados siempre de una bota rígida para evitar que se desprendan en un paso comprometido.
  • Semiautomáticos: Debes de colocártelos sobre una bota específica de montaña, ojo que no sea de senderismo. A poder ser botas semirígidas o en su defecto más duras. Son los más comunes y demuestran todo su potencial tanto en la media como en la alta montaña.
  • De correas: Muy polivalentes aunque también son los que cuentan con un acople menos fino. Si no vas a realizar un uso muy intensivo son una buena opción de compra, antes que un semiautomático de segunda mano o de pagar un alquiler.
  • Integrados: Como la palabra da a entender los pinchos van incrustados en la propia suela de la bota alpina. No es un modelo muy común pero si que es usado por muchos escaladores profesionales, ya que es la solución más adecuada para algunas situaciones, dada la mejor transferencia de de la fuerza a la pared glaciar.

Bueno teniendo claro qué tipo de crampón comprar, llega la hora de saber qué técnica utilizar con ellos.

Las técnicas en las escalada en hielo se subdividen en dos grandes grupos:

  • La técnica frontal donde la puntera se coloca sobre la montaña a modo de subida sobre escalones.
  • La técnica de los pies planos, ascendiendo en forma de zig zag con los pies en paralelo.
  • La técnica de la T, donde los pies van formando un ángulo de 90 grados entre ellos y que da una mayor versatilidad según las características del terreno

Partes de un crampón

De un grampón identificamos las siguientes partes puntas, esqueleto, fijaciones y antibots,  pero analicemos como influyes a la hora de escalar cada uno de estos elementos

Las puntas

El número de las puntas va a indicarte tres informacionese valiosas, a mayor número, más agarre, más peso y la actividad para las que está indicado el equipo.

Las puntas de la parte delantera nos marcarán si son para nieve blanda (puntas largas) o para hielo duro (puntas más cortas) . Puntas más rectas nos indicarán el grado de desnivel, rectas para paredes más inclinadas para terrenos con menos desnivel.

Respecto a su forma encontraremos las de sierra dentada que se emplean en la escalada sobre hielo, como glaciares o cascadas. Las planas usadas mayoritariamente para las travesías y el trekking. Por último también encontraremos formas de punta híbridas que nos permitirán ir adaptándonos a un entorno cambiante.

Respecto a su número si es inferior a 8 se usarán para paso por superficies heladas de manera ocasional, las de 10 puntas no deben usarse para pendientes muy pronunciadas y a partir de las 12 puntas reinará su uso para alpinismo y escalada glaciar.

Antibots

Son una manera práctica de evitar la adherencia de placas de nieve endurecida por las pisadas entre las puntas, más conocido por te has comprado unos zuecos para la  nieve. Se trata de un pequeño elemento plástico fijado con pestañas o remaches y que evitará la pérdida de adherencia sobre las laderas nevadas. La mayor parte de modelos suelen incluir el antibot, pero en los más baratos no está de más preguntar.

Esqueleto

Rígidos o flexibles. Dependerá de su uso, para la escalada en hielo los rígidos nos ayudarán a no sobrecargar el tren inferior, aunque son realmente incómodos para realizar travesía.

Fijaciones

De las que ya se ha hablado anteriormente, de correas, automáticas, semi y técnicas.

Con tus crampones para escalada no te olvides de