Disipador ferrata

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Si andas a la caza de un disipador ferrata para tu próxima salida has llegado al sitio indicado. Toda precaución a la hora de la ascensión es poca y aunque pueda parecer que cierto material para vía ferrata no tenga demasiada importancia lo cierto es que en las caídas en vías ferratas, tu cuerpo puede llegar a soportar hasta un factor de caída de grado 5 frente a las de grado 2 usuales cuando trepas por otros viales.

El disipado de la energía ante el tirón de cabo de anclaje en la escalada es por tanto fundamental para prevenir lesiones graves que te impidan disfrutar mientras estás escalando. El arnés de seguridad te salvará de caer hasta abajo, pero no te librará de posibles lesiones en estas ascensiones. La posición de seguridad por tanto será clave.

Cómo elegir las mejores disipadoras vía ferrata

Quizás una de las mejores maneras de apreciar lo que puede hacer este tipo de artilugio para escalar es saber cómo tendrías que hacer este ingenioso material para las vías ferradas de una manera casera.

El material para escalada necesario empiezan por dos mosquetones tipo K, 5 metros de cuerda de alpinismo  de más o menos 10 mm, una placa disipadora y un anillo de cinta.

Hay dos tipos de montaje posibles, los montajes en V y el homologado. Con el sistema en V deberás de tener en cuenta que un mosquetón debe ir en la linea de la vida y el otro suelto, sino el mecanismo no disipa la fuerza cinética, con las consecuencias que ya te puedes imaginar.

La otra diferencia sensible se encuentra en en el cabo o cuerda. Los sistemas en V usan el nudo de ocho y los homologados el nudo de alondra doble.

Con un poco de maña podréis haceros una a vuestro gusto, existen buenos tutoriales en Internet, pero si no queréis complicaros la vida, en nuestra tienda podréis comprar la disipadora ferrada homologada que además en caso de caída os marcarán si debéis de reemplazar algún material del disipador o no.

Esto viene dado por los descosidos que se producen en las cintas una vez producida la caida, si despues observáis una lengueta amarilla o blanca con una calavera es conveniente reemplazar el equipo de escalada.

Consejos de uso de los disipadores en la ascensión

Una vez tenemos claro qué es un disipador, quizás unos consejos de uso puedan venirte bien. Para que este haga bien su trabajo el peso es un elemento importante. Si el usuario pesa menos de 45 kg este no llegará a activarse con la caída, por lo que no será de ninguna utilizad. Por el contrario si el peso es superior a 100 kg la disipación no será suficiente.

Existen algunos modelos especiales para el desipado de la energía en los tramos inferiores o superiores como el escorpio vértigo que amplia el rango desde los 40 hasta lo 120 kg y la disipadora ferratum para niños a partir de 30 kg de Edelrid.

Cuidar el material es una de las premisas de cualquier escalador, más si cabe en elementos de los que va a depender nuestra salud, como son los elementos de seguridad. Por tanto te aconsejamos que tanto si vas a optar por comprar el material para hacer las disipadoras ferratum como si  optas por adquirir una de las que te hemos sugerido sigas las indicaciones para su correcta utilización y prestes especial atención a este tipo de materiales.

Además de eficaces disipadores ferrata, quizás te interese también