Escalada en el Pedraforca

grimpada en el pedraforca
¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Hoy queremos hablar de El Pedraforca, una de las montañas más emblemáticas de Cataluña y destino preferido para muchas expediciones de escalada.

Esta montaña se encuentra en la Sierra del Cadí, dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró y destaca por su particular forma con dos picos.

Ascensión al Pedraforca

El Calderer, de 2.491 metros, que es el que visitan los turistas a pie, y el pico superior de 2.497 metros, que se tiene que acceder en escalada.  Los pueblos más cercanos son Gósol y Saldes.



Booking.com

En 1982 fue declarado por el Parlamento de Cataluña reserva natural de interés nacional.
El desnivel  de la montaña es importante y la ascensión se hace bastante dura. A partir del collado del Verdet, es una grimpada constante hasta el Pollegó Superior del Pedraforca (2.497 m).

Es la parte más peligrosa. Hay marcas de pintura que nos van guiando a lo largo del canal de roca. Es necesario ayudarse de las dos manos y prestar atención para no tirar piedras abajo, el casco fundamental.. Para bajar, el camino mejor es hacerlo por la Enforcadura

Por donde subir

Las principales vías de ascensión al Calderer son desde Gósol, por el camino de la clota, el bosque de la Tossa y la Tartera. También desde Gósol, siguiendo el tramo de la GR-107 hasta la Font Terrers y siguiendo por Set-Fonts y el Canal del Verdet. Desde el refugio Lluís Estasen, siguiendo también el camino del Canal de Verdet.
Las excursiones al Pedraforca tienen que estar bien planificadas, ya que el acceso no es fácil y para ascender hay que estar mínimamente preparado.
Además, la montaña también tiene leyenda, ya que según se cuenta la noche de San Silvestre (31 de diciembre) las brujas se reúnen en el Pedraforca.

En tu escalda en Catalunya puede que necesites

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *