5 consejos útiles para escalada en terreno mixto

terrenos montañosos mixtos
¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Si escalamos habitualmente en alta montaña, aunque nuestra intención sea realizar escaladas en hielo, tarde o temprano nos veremos metidos de lleno en terreno mixto.

La escalada mixta es un difícil arte. Es una síntesis de todas las técnicas de escalada, aplicadas en un terreno dudoso, por tanto constituye la más sutil, delicada y compleja forma de evolucionar.

Consejos a seguir cuando escales en terreno mixto

    1. Atención a nuestros movimientos y equilibrio, son la base de una progresión segura, aunque precisamente asegurarse no suele ser tarea fácil.
  1. Puede que no encontremos suficiente hielo y que las grietas de la roca se hallen cubiertas, en consecuencia hemos de recurrir a toda suerte de astucias, tanto para poder colocar alguna protección, como para progresar por este terreno.
  2. Normalmente intentaremos escalar sobre el hielo o la nieve, por ser más rápido, asegurándonos sobre la roca por ser más seguro, pero no es raro encontrarse escalando en roca con crampones o en hielo sin ellos.
  3. Escalar con crampones sobre roca es al principio una sensación extraña, hay que acostumbrarse a apoyar bien las puntas delanteras y no mover el pie hasta que hallamos alcanzado una buena presa (¡que suerte!) y tengamos un nuevo apoyo para trasladarlo.
  4. Levantar los talones aquí es igual de negativo que en hielo. Los itinerarios de escalada mixta, suelen ser complejos y cambiantes, por lo que no hay que fiarse ciegamente de las reseñas, es mejor guiarse por la propia intuición y escoger el recorrido en función de las condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *