Gafas de escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El uso de las gafas de escalada se ha vuelto uno de esos materiales para escaladores casi imprescindible y que siempre debe de estar en tu mochila. ¿Pero realmente sabemos que características deben tener estas lentes?

La lentes alpinas y las de aseguramiento a la hora de escalar cumplen una función primordial, la protección nuestra vista de las radiaciones solares, pro también debes de tener en cuenta a la hora de comprarlas cuestiones como su comodidad, peso y protección ocular frente a tierra, nieve o piedras que se puedan desprender y dañar nuestros ojos. Aquí tenéis una breve muestra del tipo de lentes usadas en las distintas modalidades de alpinismo y escalada. Un poco más adelante os contamos los factores a tener en cuenta a la hora de elegirlas.

Diferencias entre la gafa para asegurar y la de montaña: Criterios de elección

El aseguramiento a la hora de trepar por las paredes siempre ha resultado problemático, debido a que el escalador que se encuentra abajo siempre tiene que forzar su cuello mirando hacia arriba y además exponiendo sus ojos a las piedrecitas y polvo que muchas veces se van desprendiendo desde nivesles superiores.

Afortunadamente la ciencia óptica tiene una fácil solución para que nuestras cervicales dejen de padecer en exceso a la hora de asegurar. Con el empleo de unos simples primas de escalada podrás proceder a asegurar con tus compañeros de cordada y evitar la sobrecarga de los músculos el cuello. Además el engarzamiento de los prismas ópticos con la montura, la resistencia de esta, su ergonomía y peso ha mejorado sensiblemente en un espacio de tiempo relativamente corto. No obstante continua siendo un material sensible, por lo que el uso de una buena funda se hace necesaria para evitar el disgusto de su rotura. Inicialmente tenían unos precios elevados pero hoy puedes encontrar marcas como Y&Y con una relación calidad precio fenomenal.

La gafa de montaña o alpina difiere de una manera sensible a las de aseguramiento. Aquí su función primordial es la protección frente a la radiación solar aunque tampoco hay que despreciar su uso como protector ante los misiles en forma de trozos de hielo que llegan hasta nuestros ojos cuando las condiciones climáticas para la práctica del alpinismo de complican.

La normativa europea establece 4 niveles diferentes de protección solar de las lentes. A la hora de practicar deportes al aire libre como el montañismo como mínimo deberías de utilizar una lente de protección 3 y en el caso de practicar el alpinismo o la escalada en nieve y hielo, no lo dudes, un factor 4 te protejerá adecuadamente de la radiación aumentada por los micro cristales de la nieve.

Respecto a las propiedades de los cristales cabe reseñar que hoy en día están hechas con diferentes tipos de policarbonatos que son muy resistentes a los golpes. Podemos encontrarnos estos tipos de lentes para montaña:

  1. Tintadas; donde la lente cuenta con una capa de un color determinado, por ejemplo el amarillo mejora el contraste, el marrón la profundidad de campo. Hay que fijarse que incorporen tratamientos de filtrado de rayos UV.
  2. Fotocromáticas; Estas ópticas reaccionan ante los cambios de luminosidad adaptando la protección y filtrado. Incorporan diferentes cloruros para que la lente tenga estas característica. Es difícil ver cristales de una categoria 3 y casi imposible de factor 4 por lo que para condiciones extremas no son muy aconsejable.
  3. Polarizadas; diseñadas especialmente para evitar reflejos y deslumbramientos, son ampliamente usadas en los deportes alpinos y de escalada, donde los reflejos producidos por los microcristales de la nieve son causa habitual de molestias.

Consejos básicos de compra

  • Que la montura no interfiera demasiado en la visión para dar un campo amplio de lo que está pasando.
  • Que cuenten con una buena sujeción, inclusive ante movimientos más bruscos, deben ser parte de ti.
  • Que se adapten bien a tu cara, sin que te rocen en orejas o nariz, que prime la comodidad.
  • Piensa que además las usarás con un casco un pasamontañas, etc. La compatibilidad es importante.
  • Que tengan buena ventilación para que no se empañen y que cuenten con tratamientos hidrofóbicos y antipolvo para que no se creen acumulaciones que dificulten la visión.

Ya tienes tus lentes para ir de escalada pero tenemos más para ti