GERLINDE KALTENBRUNNER, PRIMERA MUJER EN HACER LOS 14 OCHOMILES SIN OXÍGENO

ALPINISMO FEMENINO
¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Gerlinde Katenbrunner forma parte de la historia del alpinismo,  la austriaca consiguió un 23 de agosto un hito sin precedentes en el mundo de la montaña:  ser la primera mujer que consigue ascender los 14 ‘ochomiles’. En la hazaña también le acompañaron el polaco Zaluski y los kazajos Pivtsow y Zhumayev, que tras llegar a la cima del K2, completaron los 14 grandes de la tierra.

Edurne Pasaban ya lo consiguió pero usando oxígeno


No se trata de la primera mujer que asciende los 14 ‘ochomiles’ ya que en 2010 Edurne Pasaban y la surcoreana Oh Eun Sun lo había conseguido, sin embargo, ambas tuvieron que hacer uso de oxígeno artificial. Kalternbrunner, de 41 años, alcanzó la cima del K2, en la cordillera del Karakórum, entre Pakistán y China, después de siete intentos.

Esto ni mucho menos quita mérito a la proeza de Edurne y de Oh Eun Sun, el oxígeno actuó como si de suplementos deportivos se tratara, ayudó pero lo importante fue la determinación y la forma física de las escaladoras.

El reto le ha costado a la austriaca más de 13 años, su primer ochomil fue el Cho Oyu en 1998. Después logró el Makalu (2001), Manaslu (2002), Nanga Parbat (2003), Annapurna y Gasherbrum I (2004), Shisha Pangma y Gasherbrum II (2005), Kangchenjunga (2006), Broad Peak (2007), Dhaulagiri (2008), Lhotse (2009) y Everest (2010).

Gerlinde Kaltenbrunner1 nació el 13 de diciembre de 1970, en Kirchdorf an der Krems, Austria. Su interés en la escalada de montañas se desarrolló ya a temprana edad, y a los 13 años completó los recorridos del pico local Sturzhahn. Mientras estudiaba enfermería en Viena, continuó mejorando sus habilidades participando en numerosos recorridos de ski, hielo, y escalada. La austriaca además tiene un mérito mayor ya que el alpinismo siempre se ha visto relacionado con el género masculino por las cualidades físicas que hacen falta y no exisitan los medios y cursos de alpinismo que hoy día contamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *