Guantes de escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Si has llegado hasta aquí es muy probable necesites unos guantes de escalada nuevos. Cómo escalador sabrás lo importante que es poder agarrar la cuerda sin miedo al rozamiento, pero a la vez tener libertad en las yemas de los dedos para agarrarse de las grietas más estrechas. Si practicas el alpinismo ya habrás notado en tus carnes el efecto del frío en los dedos y si lo practicas sobre hielo sabrás que aunar la protección con la movilidad y sensibilidad de las manos es una tarea primordial.

Aquí encontrarás una serie de consejos útiles para la protección de tus manos y dedos, para que subas hasta donde quieras con la tranquilidad y comodidad del mejor material para tu ascensión.

Cordex una elección avalada por la marca Petzl

Los cordex son perfectos para asegurar y a la vez dan un muy buen resultado a la hora de practicar rápel. Esto es debido a que su diseño combina la resistencia al rozamiento y abrasión con la libertad de tacto que se presenta en la parte de los dedos, para no perder oportunidad de agarre ninguno.

Están fabricados con piel de cabra, reforzados en las zonas de exposición típica, (palma, puntas de los dedos y zona entre el indice y dedo gordo). En el dorso presentan Nylon transpirable y el cierre del puño es de neopreno con un ajustable a la muñeca de velcro. Por cierto no les faltan los típicos agujeros para el mosquetón si te los quieres quitar y colgar de tu arnés.

Son una de las alternativas más usadas aunque hay bastantes escaladores, sobre todo de roca que necesitan sentir el tacto de la piedra en sus dedos.

Elección de guante para vía ferrata

Seguro que todos habéis visto alguna vez estas protecciones para las manos con la parte de los dedos cortada. Es usual ver estas protecciones en los escaladores de las vías ferratas.  Con estos cortes en las puntas de los dedos mejoramos el tacto y sensibilidad de los dedos a la hora de agarrarse, mejoramos la transpirabilidad (ya que los guantes cerrados hacen sudar las manos excepto si utilizan materiales como el gore tex) y evitamos el inconveniente de acabar con las palmas de la mano desolladas por nuestra cuerda.

Son perfectos para realizar aseguramiento y también para rapelar. El mitónes un indispensable en la ascensión de roca si te gustan las vías ferratas.

Guantes para escalada en hielo

Sin duda una de las ascensiones más duras son las que se realizan bajo condiciones atmosféricas adversas. Ya sea porque estamos realizando alpinismo extremo en las cumbres más elevadas o porque se está escalando una cascada glaciar o una pared de hielo.

En estas situaciones el escalador o alpinista se encuentra ante un dilema. Por una parte debe de proteger sus extremidades del frío para evitar perder sensibilidad y por tanto agarre o situaciones más graves de congelación de falanges y dedos.

Las manoplas suelen ser una de las soluciones adoptadas. Estas están bien cerradas pero reducen notablemente la sensibilidad de las manos e imposibilitan acciones tan fundamentales como manipular mosquetones. Existe un híbrido llamado manoplas tridedo que intenta aunar la protección contra el frío de las manoplas dando un poco más de movilidad a la hora de realizar maniobras de enganche.

Hay escaladores que utilizan un guante interior (por ejemplo de seda) y otro exterior. No es una mala combinación, aunque hoy en día hay soluciones mucho mejores en el mercado. Con unos materiales transpirables y que a la vez conservan el calor a temperaturas extremas de – 30 grados centígrados.

Por último para la subida de paredes de hielo tenemos que encontrar una protección que aúne la libertad de movimientos de un mitón con la protección de las falanges contra la congelación. No podemos optar ni por unas manoplas ni por protecciones que no sean impermeable, tampoco por aquellos que dejen escapar el calor y mucho menos por aquellos que no proporcionen sensibilidad suficiente para agarrarse a las grietas en el hielo. Afortunadamente los puedes encontrar en deescalada.

Además de guantes para escalada, también puedes comprar