Imprescindibles sobre la escalada deportiva en los juegos olímpicos

tokio 2020
¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

La escalada deportiva viene con novedades para las olimpiadas de Tokio 2020, estas son las principales novedades para 2018:

El test triple

Habrá un formato combinado para la escalada deportiva en el 2018 YOG con tres disciplinas: velocidad, lead climbing y bloque, con el ganador decidido por la puntuación acumulativa más alta.

Participarán 40 atletas, entre ellos 20 niñas y 20 niños, exactamente el mismo número que en Tokio 2020. La escalada de velocidad es contrarreloj mientras que las subidas de dificultad la variable técnica tendrá más peso.

A pesar de que los escaladores estarán asegurados por una cuerda de seguridad, el evento requiere que se desplacen por la pared sin la ayuda de puntos de anclaje precolocados sobre ellos. La modalidad bouldering, por el contrario, implica escalar en rutas bajas y cortas sin cuerda de seguridad.

La escalada deportiva en números

Según la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), más de 140 países tienen rocódromos instalados. La IFSC estima que actualmente hay 35 millones de escaladores en todo el mundo, con una edad media de 23 años.

Un poco de historia sobre la escalada

La escalada de dificultad es la más antigua de las tres disciplinas, con la primera competición organizada, conocida como SportRocci“, que se celebró  cerca de la ciudad italiana de Turín en 1985. La primera Copa Mundial de Escalada de Velocidad se celebró en 1989, mientras que el primer evento de bloque, denominado Top Rock Challenge, tuvo lugar en Chamonix (Francia) nueve años más tarde.

Nanjing 2014 el preludio del olimpismo de la escalada

La escalada deportiva formó parte la muestra deportiva  Nanjing 2014. 16grandes atletas internacionales participaron para mostrar sus habilidades al mundo  El rocódromo construido expresamente para este fin, permaneció en la ciudad china como parte del legado y para satisfacer la demanda de la creciente popularidad de la escalada deportiva en el país.

La copa del mundo de escalda deportiva

El primer Campeonato Mundial de la IFSC se celebró en Frankfurt (Alemania) en 1991 y atrajo a 110 escaladores de 22 países. Los Campeonatos incluyeron eventos dificultad y velocidad. El bloque se asentó más tarde  en 2001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *