Escalada en Bloque en Larraona Navarra

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Si practicas la escalada en bloque, Larraona seguro que te va a sonar. Esta zona es un paraíso del boulder en caliza, se extiende entre Navarra y Vitoria.

Escalando en Bloque en Larraona

El precioso entorno de bloques gigantes y desplomadísimos. La dificultad servida en un plato de fuerza bruta. Un lugar tan especial, como provocador. Lanzamientos compaginados con desplomes de pequeñas regleta y “quites” de espanto, reino del dinamismo y tecnicismo, una escalada atlética, con su propio estilo, entre otras cualidades estas hacen por el interés hacia este lugar.

Esta zona de boulder se ha convertido en lugar de peregrinación de todo aquél amante de la escalada en bloque. Un cambio de estilo de escalada, para cambiar de aires y respirar el autentico fanatismo del norte. En esta zona de escalada hay grado para todos los gustos, pero quizás sea una de las zonas con mayor número de problemas superiores al séptimo grado que que hay en la península.


Booking.com


Situación

Guía practica de escalada en Larraona

  • Localidad: Larraona
  • Tipo de Roca: Caliza
  • Época: Otoño-Primavera
  • Nº de Problemas: 500apx
  • Calidad: Muy Buena

Como llegar a Larraona en Navarra

Desde la localidad de Larraona (Navarra), cogeremos una pista que se dirige al puerto de Larraona. Los sectores de boulders se encuentran diseminados en este trayecto a ambos lados de dicha pista.

Dormir: En Estella/Lizarra albergue Juvenil y Camping en Lizarra, Bioitza y Urbasa.

Acercamiento: Los sectores se encuentran en la misma zonas de 5 a 10 minutos del coche.

Bloques: Excelentes bloques de todas dificultades sobre olas de caliza, predominando los movimientos dinamicos. Predominan los agarres en regleta. Actualmente existen unos 500 pasos abiertos generalmente limpios y que suelen tener buena caída. Entre 2 y 5 metros de altura tienen los pasos por lo que un portero y un crash pad resultará esencial para no acabar con la espalda lastimada a base de “vuelos”.

Notas: Cerquita de esta zona de bloque encontraréis también vías de escalada deportiva de excelentes calidad.

Peñas Blancas

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 

Mucha gente opina que es un paraíso, en el que hacer escalada de bloque  un verdadero oasis para el escalador. Un entorno de gran belleza y donde la rocade Peñas Blancas de mucho juego y  posibilidades.

En la actualidad hay abiertos cerca de 300 problemas las cuales ofrecen una gran variedad de tipos de escaladas.Ya sabes ve preparando todo tu material de escalada.  En la zona nos encontraremos  romos, regletas y alguna que otra patata sobre todo gran variedad de inclinaciones. Todo ello situado en un maravilloso laberinto de rocas o entre frondosos bosques. Es una zona de escalada  en la que se puede escalar en los días calurosos entre el otoño y la primavera.

 

Guía practica de escalada en Peñas Blancas

Localidad: San Lorenzo del Escorial, Madrid
Tipo de roca: Granito
Época: Otoño-Primavera
nº de problemas: 300 apx
Calidad: Muy Buena

Pies de gato La Sportiva

Cierre: velcro
Precarga : poco Precarga
Asimetría: poco asimétrica

Additional images:

Product Thumbnail

Price:

Buy Now

Cómo llegar a Peñas Blancas



Booking.com


Desde San Lorenzo de El Escorial como desde Ávila. Desde El escorial tenemos que coger la carretera M-505 y cuando veamos la señal que indica Robledondo seguiremos esa carretera, que lleva al Puerto de la Cruz Verde. Tras aproximadamente 10 Km., llegaremos al aparcamiento. Desde Ávila, tomaremos la carretera C-505, y en seguiremos la carretera que cruzando Las Navas del Marques nos lleva Pereguinos. que en unos 35 Km. nos dejara en el aparcamiento. Los bloques se encuentran al pie de las paredes.

Dormir: En Piedras Blancas existe un albergue, todo tipo de hostales y hoteles en San Lorenzo del Escorial.

Acercamiento: Los sectores se encuentra según subimos por las pista. se extiende unos 30 minutos subiendo . Después de dejar el coche, el acercamiento es de 2 a 10 minutos.

Bloques: Excelentes bloques de todas dificultades sobre placa tumbada, vertical y desplome, predominando los movimientos estéticos. Predominan los agarres en regleta, aunque hay fisuras y por supuesto romos. Actualmente existen unos 300 pasos abiertos generalmente limpios y que suelen tener buena caída. La altura media de 3-4 m , por lo que no nos vendrá mal la colchoneta y un portero para no reventarnos la espalda a base de “vuelos”.

 Notas: Respetar el entorno . Zona con más posibilidades.

Bilbliografia: Podéis encontrar un poco de información, en La guía de Boulder en la Zona Centro.

Consejos para la elección de un crash pad

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 

Los Crash Pad también conocidos el nombre clásico de colchonetas son en la actualidad una de las aportaciones  más revolucionarias en lo que a la escalada en bloque se refiere.

Es como si se tratara de nuestra cuerda en esta modalidad de escalada, podemos amortiguar más de cien caídas en una sesión de boulder lo cual justifica que es un elemento casi indispensable para la práctica de este deporte: nos permiten un  “aterrizaje forzoso” más amortiguado y seguro, después de una caída alta o descontrolada.

Colchonetas y boulders, elementos inseparables

El crash pad ha hecho que la práctica del boulder sea mejor, ahora podemos probar problemas más altos y a la vez que nuestra escalada sea más cómoda permitiendo escalar con más soltura y seguridad, siendo hoy en día necesario para la practica de este deporte.

Los primeros Crahs Pads empezaron a verse por las zonas de escalada en bloque  hace ya dos décadas, pero es ahora en la actualidad cuando han adquirido verdadero protagonismo, siendo un elemento muy importante para la practica del boulder, adquiriendo un especial reconocimiento en el mercado. Cada vez es mayor el numero de fabricantes de este “utensilio” del bloque. El secreto de los Crash Pads es la absorción de de la fuerza de la caída de un bloque y así amortiguar el”choque”  evitando lesiones, esta absorción la realiza espumas de alta densidad, y espumas de baja densidad, lo ideal es buscar el equilibrio perfecto de densidades entre las dos espumas para así controlar caídas desde cualquier situación.

Crash pad profesional Petzl

Crash Pads por Petzl - Género: Unisex
Tipo de producto: alta calidad grande americana Crash Pad
Apto para: escalada y americana

Additional images:

Product Thumbnail

Price:

Buy Now

 

Pero la concepción de la colchoneta perfecta sería buscar el equilibrio entre las dos espumas y así controlar la densidad necesaria para amortiguar la caída en cualquier situación. Por el momento podemos encontrar varias colchonetas excelentes, las cuales están considerablemente bien estudiadas y diseñadas para ofrecernos una gran seguridad y confianza.

Por lo general, el relleno de los crashs pads es de una gran durabilidad. El forro suele ser muy resistente ya que está expuesto a rozamientos, siendo este tejido por lo general de “cordura” (aunque en algunos casos suele ser de naylon y poliester muy resistente).

Todas las colchonetas están adaptadas para su transporte, teniendo elementos como bandoleras, asas y hombreras para el transporte en la espalda. Por lo general son muy ligeras y fáciles de transportar.

El Crash Pads debe de tener una relación de dureza entre las dos espumas que contiene, equilibrada, ni muy dura, ni muy blanda. A la vez tenéis que tener en cuenta la calidad del material externo con el que están fabricadas (forro) ya que las zonas de trabajo de estas colchonetas suele ser terrenos muy abrasivos, por lo que el material sufre considerablemente. Observar siempre la buena colocación de los crash pads en la zona de aterrizaje, intentar que quede el suelo uniforme, cuentos más tengáis mejor.

Colchoneta doble Boreal

Mochila sistema de transporte
Bola Felpudo
Bordes reforzados

Additional images:

Product Thumbnail

Price:

Buy Now

A la hora de comprar un Crahs Pad, fijaros bien en las dimensiones, en la dureza de las espumas, especialmente en el forro, es conveniente que sea de “cordura” o similar, Cuantos menos velcros tengan  mejor, ya que se pega toda la suciedad dela zona en ellos. También en las costuras de los asas, ya que en alguna colchoneta dan problemas y se rompen, y por supuesto en el peso, no es necesario que por que pesen más son mejores, pensar que hay zonas muy lejos del coche y lo tenemos que trasportar.