¿Quiénes son los mejores escaladores del mundo?

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La escalada, uno de esos deportes de riesgo poco conocidos pero que a todos nos pone cara de asombro cuando vemos a un profesional practicándola. En la historia de este deporte ha habido grandes nombres propios que, lejos de pasar desapercibidos, han cambiado la manera de ver la escalada y le han dado mayor reconocimiento. Aunque es cierto que el “climbing” todavía no incorpora apuestas y pronósticos con casas como 888Sport.es, sí que se puede hablar de personas que ya “han escrito su nombre” en las paredes.

consiguió ascender por una de las paredes más complicadas del planeta, situada en España: la “First Round First Minute”, una pared de grado 9b

Uno de los talentos más conocidos de los últimos años es el alemán Álex Megos. El joven de 24 años es ya uno de los mejores escaladores del mundo y un verdadero experto en escalar paredes naturales de roca. De hecho, en 2015 consiguió ascender por una de las paredes más complicadas del planeta, situada en España: la “First Round First Minute”, una pared de grado 9a – uno de los grados más difíciles – que solo ha sido escalada por él en 2015 y otros dos profesionales (Chris Sharma en 2011 y Adam Ondra en 2014).

Continuar leyendo “¿Quiénes son los mejores escaladores del mundo?”

Progresión con piolet y crampones sobre nieve y hielo

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La progresión con piolet y crampones  revolucionó las posibilidades de la escalada y favoreció el diseño de las herramientas actuales.

Cuando la pendiente se acerca a la vertical, la única forma de poder conservar el equilibrio es tener siempre al menos tres puntos de apoyo, igual que en la escalada en roca, así como un cuarto punto, que será el que desplazamos para progresar.

En esta técnica empleamos una herramienta en cada mano en posición de tracción, por lo general un martillo-piolet o un piolet de similares características, combinado con la técnica de cramponaje de las puntas delanteras.

Uso de los piolets para tracción y progreso en la subida

El peso ya no descansa íntegro sobre los crampones, éstos ahora solo reciben parte de la carga, puesto que los brazos asumen al traccionar sobre las herramientas, gran parte del peso. Aun así, la utilización correcta de los crampones es primordial para escalar con soltura y seguridad.

La posición que adoptamos es muy natural y la técnica sencilla de aprender, por lo que cualquier escalador con un mínimo de fuerza en los brazos, puede desde el primer día practicar esta técnica de escalada si dispone de los útiles adecuados.

Ahora bien, esta engañosa simplicidad puede llevar a enfrentarnos con situaciones que difícilmente podremos resolver y que pueden concluir con una caída.

Crampones semiautomáticos

Crampones idoneidad: debido steigeisenfeste zapatos
Crampones Número de puntas: 12 puntas
Crampones Material: Acero

Additional images:

Product Thumbnail

Price:

Buy Now

La escalada extrema en hielo está compuesta por un conjunto de sutilezas, donde el conocimiento profundo del terreno, del material y su aplicación, así como de nuestras posibilidades y recursos, son tan importantes o más que la técnica en sí misma.

En consecuencia, igual que en cualquier faceta de la montaña, hay que asumir un ordenado aprendizaje, a ser posible con personas expertas y enfrentarse a las dificultades de forma progresiva, a medida que crece la confianza en nosotros mismos.

Hay que destacar que la dificultad en hielo es un término ambiguo que no se relaciona forzosamente con la mayor o menor verticalidad del itinerario.

El hielo es una materia sutil y cambiante y puede transformar su calidad en pocas horas por efecto de los agentes atmosféricos.

Para tener una visión objetiva de dificultad en la escalada en hielo hemos de tener en cuenta además factores como:

  • Aislamiento de la ruta,.
  • Longitud.
  • Dificultad en caso de retirada.
  • Continuidad de los tramos más verticales.
  • Calidad del hielo.
  • Posibilidades de aseguramiento.
  • Evolución meteorológica antes y durante la escalada.
  • Capacidad propia y de nuestros compañeros y equipo con el que contamos.

Como veis una larga lista, que hace que en la escalada en hielo haya que ser prudente y realista.

Las herramientas para la escalada en hielo

El piolet tracción requiere unas herramientas y unos accesorios adecuados y preparados a tal efecto. Bien manejados, pueden permitirnos afrontar muros de hielo verticales e incluso extraplomados

Piolet

Las herramientas de mano pueden ser dos piolets, dos martillo-piolet o un martillo y un piolet, siendo esta última combinación la más polivalente, puesto que disponemos de la pala del piolet para tallar repisas y desalojar nieve, a la vez contamos con el martillo para colocar pitones de hielo o roca si fuera preciso.

Es conveniente que las herramientas sean idénticas para no extrañar el comportamiento de trabajo de ambas cuando las cambiamos de mano.

Hace años la tendencia era llevar un martillo piolet muy corto, pero esta solución es poco eficaz por la poca pegada que tienen estas herramientas y el problema que surge de golpearse los nudillos al quedar poco espacio para que la mano trabaje.

Actualmente los útiles de unos 50 cm demuestran ser los más eficaces y polivalentes, tanto en la versión martillo como en la de piolet, pues la única diferencia entre ambos es la parte posterior de la cabeza.

La hoja o pico puede ser: curva clásica, banana o recta, pero siempre ha de tener un diseño adaptado al trabajo de tracción, es decir con la inclinación adecuada.

piolets mixtos

La mano ha de asir el mango justo por encima del regatón, para aprovechar en la oscilación toda la longitud de la herramienta y conseguir una pegada más eficaz.

Por tanto, las dragoneras de mano se han de ajustar para esta medida y además deben permitir sacar y meter la mano con facilidad. Como vimos en el capítulo de material podemos colocar cintas o cordinos que unan las herramientas al arnés para colgarnos de ellas.

Crampones

Con respecto a los crampones, han de ser rígidos y con las puntas cortas, para evitar que el pie se quede separado del hielo con las mismas a medio clavar, situación muy incómoda y desagradable.

En hielo blando interesaría que las puntas fueran más largas, pero las condiciones que habitualmente se encuentran en terrenos verticales aconsejan la primera solución, ya que no podemos llevar un crampóncrampón para cada tipo de hielo.

Las puntas han de estar poco inclinadas, para aprovechar el impacto frontal del pie. La pareja de puntas diagonales cercanas han de servir de apoyo estabilizador y por tanto han de estar a una distancia razonable, no retrasadas en exceso.

Las puntas frontales, pueden tener sección vertical a modo de pico de piolet e incluso una sola punta, los crampones de este último tipo resultan muy específicos para cascada, pero poco polivalentes. El sistema de fijación más recomendable es el automático tipo esquí con horquilla delantera, es rápido y cómodo de quitar y poner, además confiere al conjunto crampón-bota una gran solidez.

Lesiones de escalada: Escafoides

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La fractura de escafoides suele ser una de las lesiones de escalada más comunes, sobre todo en la mano, que al apoyar para evitar la caída soporta una gran presión.

 ¿Qué son los escafoides?

Este pequeño hueso cuyo nombre procede del griego (skaphé, barca y éidos, forma) que se encuentra en la parte externa de la muñeca (lado del pulgar) en la zona de flexión y articula con muchos huesos de la muñeca y antebrazo: radio, semilunar, hueso grande, trapezoide y trapecio.

Es el hueso que más se fractura en el carpo, y el segundo que más se fractura en la muñeca después del radio. El mecanismo de lesión más habitual es la caída sobre la mano abierta en la que todo el peso y fuerza del impacto caen sobre esa zona y generalmente lleva la mano a una flexión de forma violenta.

Guantes de escalada mujer

Gel acolchado
Transpirable y palma ventilación
Cierre de velcro

Additional images:

Product Thumbnail

Price:

Buy Now

Otros mecanismos de producción son los impactos alguna piedra que cae sobre las manos de los porteros de fútbol, son menos frecuentes pero también se pueden dar casos. En general afectan a población de todo tipo de edades, especialmente a deportistas como los escaladores, sobre todo si no revisas la seguridad y buen estado de tu material de escalada. El peor pronóstico corresponde generalmente a las personas de mayor edad.

Diacnóstico de la rotura de escafoides en escaladores

La particularidad de esta fractura es que no es fácil de diagnosticar y que no es necesario que el impacto sea muy fuerte para producirse. No es raro que al lesionado se le realicen radiografías en las horas posteriores a la lesión y la integridad de los huesos sea aparentemente buena.

Los síntomas que sufre el lesionado son: dolor en la zona externa de la muñeca que aumenta con la palpación, incapacidad para agarrar objetos, inflamación, entumecimiento y hematoma.

Todos estos signos no son demasiado específicos, y se debe cuidar mucho el diagnóstico en estas fracturas porque pueden pasar inadvertidas tanto por el afectado como por los sanitarios.

En caso de que no se aprecie nada en las radiografías, que deben tomarse en diferentes perspectivas, se deberían volver a realizar pasados unos días a ver si la situación ha cambiado.

Habitualmente se pauta la colocación de una férula de inmovilización aunque no aparezcan signos de rotura en las radiografías iniciales. En los casos más complejos sería interesante el uso de resonancia magnética para confirmar el estado del hueso.

Una característica que afecta a los huesos de la muñeca, pero sobre todo al escafoides, es la débil irrigación sanguínea que condiciona la evolución lenta en la consolidación de la fractura y habitual presencia de complicaciones, como la necrosis del hueso o la osteoartritis que generan dolor y limitación del rango de movimiento.

Si la fractura es más grave, el tratamiento quirúrgico con placas o tornillos de fijación es la solución más frecuente. Incluso si fuese necesario, se podrían utilizar injertos óseos tomados habitualmente del propio antebrazo.

Es una lesión en la que es difícil establecer el tiempo de convalecencia por el hecho de que es una fractura de consolidación lenta, a diferencia de otros huesos más grandes y mejor irrigados que se regenerarán con más rapidez.

La recuperación de la lesión

Para la recuperación funcional, es importante no cargar objetos pesados y evitar actividades que impliquen el riesgo de volver a caer sobre la muñeca lesionada. Se pueden hacer deporte al aire libre, pero siempre teniendo en cuenta no cargar la zona afectada.

Durante la inmovilización se debe mantener el movimiento de los dedos (para evitar rigideces innecesarias y mejorar irrigación) y realizar contracciones musculares. Después este periodo que puede prolongarse hasta los dos meses en algunos casos, es frecuente que la zona esté muy rígida y es necesaria fisioterapia manual para recuperar el rango óptimo de movimiento así como la fuerza.

En resumen, es una lesión habitual pero compleja sobre la que el diagnóstico es fundamental así como supervisar la evolución para prevenir las indeseables complicaciones.

Rescate en montaña

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los intentos de rescate en montaña se suceden año tras año. La muerte de numerosos alpinistas después de reiterados intentos para rescatarlos siempre vuelve a traer a la escena pública las condiciones en que trabajan himalayistas, sherpas y los equipos de rescate a estas alturas.

Al común de los mortales les cuesta entender el porqué, con el mejor helicóptero preparado para rescates en altura en el campamento base, muchos han terminado muriendo.

Continuar leyendo “Rescate en montaña”

Deportes de montaña : Respetando el entorno natural

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Cuando deportes de montaña hemos de recordar que se ha de hacer con respeto a terceros. En el caso de la montaña esto es aún, si cabe, más importante, ya que un elemento de esta actividad deportiva tiene que ver con disfrutar del entorno, en especial de la experiencia de la cima.

Algunos montañeros se olvidan de ello y nos hacen “disfrutar” de sus actos, algunos de forma temporal otras de forma permanente, en la montaña. El ejemplo de cómo afectar a terceros en la montaña es llenarla de símbolos permanentes. Hace unos años estalló una polémica sobre una campaña para llenar de cruces la sierra de Guadarrama. Esta polémica no es nueva, y no solo ocurre en Madrid, y no sólo la han provocado gente con motivación religiosa.

Continuar leyendo “Deportes de montaña : Respetando el entorno natural”

Cómo asegurar con un Grigri 2 de Petzl

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

้้็็็็็El GRIGRI es un asegurador con frenado asistido. Lo que significa que no es un aparato autobloqueante. El escalador siempre debe sujetar la cuerda lado frenado.
Antes de utilizar cualquier aparato de aseguramiento, comprueba que es compatible con tu cuerda. El GRIGRI2 se puede utilizar con cuerda simple de 8,9 a 11 mm.

Cuando hagas descender al escalador, vigila con las cuerdas finas. La compatibilidad de la cuerda y del GRIGRI no está solamente relacionada con el diámetro de la cuerda. El frenado depende también del desgaste del aparato, de la textura y del estado de la cuerda.
Vigila cuando utilices una cuerda diferente de tu cuerda habitual o en condiciones diferentes.

้้็็็็็INSTALACIÓN DE LA CUERDA

Coloca la cuerda en el sentido indicado por los pictogramas. Cierra la placa lateral móvil del GRIGRI, mosquetonea los orificios de conexión y bloquea el mosquetón.
Realiza una prueba de funcionamiento para comprobar el sentido de la cuerda. Tira bruscamente de la cuerda sujetando la cuerda lado frenado. La cuerda debe frenarse inmediatamente.
¿Qué hace que el GRIGRI frene? El GRIGRI pivota sobre el mosquetón y la leva del aparato pinza la cuerda para frenarla. La mano, en la cuerda lado frenado, permite el funcionamiento de la leva. El GRIGRI y su leva siempre deben poder moverse libremente, cualquier obstrucción puede reducir el frenado.

SUPERVISIÓN ENTRE COMPAÑEROS DE ESCALADA

Antes de escalar, tenéis que definir los avisos propios de vuestra cordada. Supervisa el encordamiento de tu compañero y la instalación del arnés, el sentido de instalación de la cuerda en el aparato, la conexión del sistema de aseguramiento, la longitud de cuerda adaptada a la vía, y la presencia del nudo en el extremo libre de la cuerda.

SI VAS A PORTEAR

Antes del primer anclaje, porte al escalador hasta que mosquetonee la primera cinta exprés. El asegurador debe vigilar el riesgo de caída al suelo, cuando el escalador está en el inicio de la vía.

PARA DAR DAR CUERDA

Para dar cuerda, la mano lado frenado empuja la cuerda hacia el GRIGRI formando un bucle, la otra mano tira de la cuerda a través del GRIGRI. Este gesto es común a todos los aparatos de aseguramiento Petzl, exactamente como un tubo o un REVERSO. Es la posición principal de aseguramiento, ya seas diestro o zurdo.

PARA DAR CUERDA RÁPIDAMENTE

Moverse es el mejor modo de dar cuerda rápidamente. Acércate a la pared en el momento del mosquetoneo, después vuelve a la posición inicial. La distancia entre el asegurador y la pared varía según las situaciones.
Si el escalador necesita cuerda muy rápidamente, puedes adoptar una posición de mano diferente. Sujeta la cuerda lado frenado, después, apoya el índice contra el pliegue de la placa lateral móvil y apoya el pulgar en la leva. La otra mano tira de la cuerda lado escalador.
Tus manos deben volver inmediatamente a la posición principal de aseguramiento. Mientras que el pulgar está apoyado en la leva del aparato, la cuerda siempre debe sujetarse por un mínimo de tres dedos.
Si el escalador cae en ese preciso momento, el reflejo automático será agarrar la cuerda, la leva se levanta, pinza y frena la cuerda. Así el escalador se detiene. Si eres zurdo y no consigues adaptarte a esta técnica oficial consulta.

TÉCNICA DE ASEGURAMIENTO INCORRECTA CON EL GRI GRI

Cuando quieras dar cuerda rápidamente con el GRIGRI, sobre todo no agarres el aparato con toda la mano. Desgraciadamente, es un gesto muy común y muy peligroso entre los escaladores. Con este método incorrecto, nunca se sujeta la cuerda lado frenado con la mano y obstaculizas el movimiento de la leva y del aparato.
Hay muchas formas de sujetar incorrectamente el GRIGRI. En cada uno de los casos, nunca se puede sujetar la cuerda lado frenado con la mano. Si el escalador cae mientras sujetas el GRIGRI con toda la mano, el reflejo automático será apretar el GRI GRI e intentar agarrar la cuerda con la mano lado escalador.
En este caso la función de frenado queda anulada. Es como intentar retener una caída con la fuerza de las manos. Cuando das cuerda rápidamente con el GRI GRI, debe utilizar la técnica de aseguramiento correcta.

PARA RECUPERAR CUERDA

El escalador acaba de mosquetonear. Cuando se acerca a la cinta exprés, recuperas cuerda del lado escalador y tiras de la cuerda lado frenado. Para repetir el movimiento, haz deslizar la mano lado frenado a lo largo de la cuerda sin soltarla jamás. Desde que el escalador pasa por encima de la cinta exprés, vuelve a dar cuerda normalmente.
SI HAY QUE RETENER UNA CAÍDA
En caso de caída, sujeta firmemente la cuerda lado frenado, tirando hacia abajo. Para un aseguramiento dinámico, haz un saltito o un paso hacia adelante, para amortiguar la caída del escalador.
Atención a no sujetar únicamente la cuerda del lado escalador, podrías reducir la eficacia del frenado del GRIGRI Petzl. Si el escalador cae con la cuerda en la mano, en un desplome, en una placa, o antes del 3r anclaje, debe adoptar una postura diferente en cada ocasión. Entrénate para detener caídas, o fórmate con un profesional.

OTRA TÉCNICA DE ASEGURAMIENTO INCORRECTA

Aunque el escalador esté en tensión, no sueltes nunca la cuerda lado frenado. La distracción es una causa habitual de accidentes. En este caso concreto, a la escaladora de golpe le falta cuerda para mosquetonear.
Nuestro asegurador se desequilibra y automáticamente agarra la cuerda lado escalador para aguantarse.

Dependiendo de la situación, el tiro de la cuerda, el peso del escalador y el peso del asegurador, la leva del GRIGRI se desbloquea, y el asegurador intenta retener la caída sólo con las manos.
Aunque el escalador esté en tensión, no sueltes nunca la cuerda lado frenado. DESCOLGAR Una vez que el escalador ha mosquetoneado la reunión, comunicaros entre vosotros de una forma clara y comprensible. Para bloquear al escalador, recupera cuerda y, después, ponte en tensión.
Sujeta firmemente la cuerda lado frenado.

El escalador, en tensión sobre la cuerda, está listo para descender. Acciona progresivamente la empuñadura de los GRIGRIS, sin soltar nunca la cuerda lado frenado.
La empuñadura ayuda a regular el descenso, pero es la mano lado frenado la que controla el deslizamiento de la cuerda. Para controlar mejor el descenso con cuerdas finas o de un escalador pesado, puedes añadir frenado con un mosquetón

FRENANDO: TÉCNICA DE ASEGURAMIENTO INCORRECTA

Cuando hagas descender a alguien con el GRI GRI, asegúrate de que siempre sujetas con firmeza la cuerda lado frenado. En caso contrario, no podrás retener el descenso del escalador.
La empuñadura ayuda a regular el descenso, pero es realmente la mano lado frenado la que controla el deslizamiento de la cuerda. Cuando hagas descender al escalador, sujeta siempre con firmeza la cuerda lado frenado.

PARA REALIZAR UNA LLAVE DE BLOQUEO

Si debes soltar la cuerda con el escalador en tensión, para deshacer un nudo por ejemplo, debes realizar una llave de bloqueo. Sujetando la cuerda lado frenado, realiza un nudo alrededor del mosquetón.
Aprieta el nudo y, después, mosquetonea el bucle con otro mosquetón, para impedir que el nudo se deshaga. Ahora puedes soltar las manos. Una vez que hayas acabado, quita el mosquetón, tira de la cuerda lado frenado con las dos manos con un golpe seco.
El nudo se desbloquea, y ya puedes seguir asegurando al compañero.

Deporte de riesgo: La escalada y tu seguridad

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

para cabo de anclajeLa escalada está considerada como un deporte de riesgo. A la hora de comenzar a escalar en montaña tenemos que tener presente una serie de cuestiones imprescindibles para tener siempre a salvo nuestra seguridad.

Más allá de la formación en escalada que hayamos recibido hay que tener presente una serie de normas básicas de seguridad que nos serán muy útiles en nuestras expediciones.

Normas básicas de seguridad al escalar

Con el que no se nos olvide nada, el montañero Alberto Ayora pubicó el libro ‘Gestión del riesgo en la montaña y en actividades al aire libre” que pretende ser una guía de referencia para lo que se debe y no se debe hacer en la montaña. Basándose en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, este decálogo también sirve de referencia para ayudar en aquellos trabajos en altura que necesitan de una formación específica de escalada.

Continuar leyendo “Deporte de riesgo: La escalada y tu seguridad”