Como evitar los peligros más comunes mientras escalas

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

La escalada es un deporte intrínsecamente peligroso en el que existen peligros objetivos. Unas veces fácilmente detectables y otras que nos pueden pasar desapercibidos.

Mientras que en la escalada alpina los factores objetivos son particularmente severos: caídas de rocas, deslizamientos, cambios bruscos de clima, avalanchas, etc. , en la escalada deportiva sobre roca estos se reducen considerablemente y en el rocódromo todavía más.

En la clásica la caída de piedras desde arriba es una de las causas de accidentes más común, pero afortunadamente este es un fenómeno raro ya que las rutas normalmente se limpian de antemano siempre y cuando la vía esté en uso y activa.

El elemento humano es el mayor peligro

Es decir, nosotros mismos. Hemos dado sólo algunos ejemplos para dejar claro que en la escalada lo que más afecta a la hora de determinar la peligrosidad de una situación es el elemento humano en términos de errores, falsas creencias, distracciones y comportamientos erróneos.

Desafortunadamente, en la subida te puedes encontrar situaciones de todo tipo equipo viejo, maniobras bruscas, imprudencias o incluso exceso de confianza ( ¡A quien no nos ha pasado!).

Errores que debemos evitar a toda costa

  1. El nudo no se cierra o está mal anudado: Suena increíble, pero es la causa número uno de accidentes mortales en peñascos. La rutina y la distracción ligadas a la repetición del gesto son los culpables. Escaladores experimentados  a lo largo de los años se han encontrado con este accidente furtivo y terrible.
    Prevención: Verifica con tu pareja antes de salir, evita suéteres o sudaderas que cubran la vista del arnés cerca del nudo, no distraigas a la pareja mientras se ata.
  2. Posición incorrecta de la cuerda dentro del freno: Es una de las principales causas de accidentes graves en la escalada deportiva. Los frenos a menudo no se usan de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El error clásico es el de la introducción invertida de la cuerda en el Gri-Gri, lo que hace imposible bloquearla en su sitio.
    Prevención: Comprobación mutua antes de subir, no distraer al compañero al insertar la cuerda en el freno.
  3. Malos cierres de los mosquetones: Asegúrate siempre de que la palanca del mosquetón esté siempre en la dirección opuesta a la de la progresión.
    Prevención: Al subir, presta especial atención a los mosquetones y utiliza siempre material de montaña de buena calidad y que cumpla con las normativas de seguridad como los de CAMPZ.
  4. Mala comunicación o falta de comprensión entre compañeros: Quizás estás escalando contra el viento o estás en una ruta de 40 metros y ya no puedes oír a tu compañero.

Prevención: Antes de irse, dile a su pareja cuáles son sus intenciones. Si todavía estás cerca, comunícate claramente con quien te asegura diciéndole lo que estás haciendo.

 

¿Qué hace el SEPRONA en la Guardia Civil?

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dentro de las profesiones relacionadas con la montaña y el alpinismo nos encontramos los grupos de rescate e intervención en la montaña de la Guardia Civil.

Sin duda este grupo es uno de los mejor valorados de la benemérita por la sociedad y en especial por todos los amantes del montañismo. Junto a ellos hay otras secciones que también realizan una labor de conservación y rescate a valorar como son:

  • La unidad subacuática o de submarinismo, que en más de una ocasión han sacado de situaciones peliagudas a grupos y personas que practicamos el barranquismo, en otras muchas por desgracia su actuación no ha podido salvar vidas.
  • El grupo de protección de la naturaleza, más conocido como el SEPRONA y que tras una labor callada y minuciosa ayudan día a día a grupos conservacionistas, a naturalistas y a todos los que disfrutamos de la naturaleza y de las actividades al aire libre. Sin su colaboración animales como el oso pardo o el lince ibérico quizás ya no tendrían su hogar en la Península Ibérica.
  • El servicio marítimo, encargado de la vigilancia de las costas, evitando la entrada irregular de personas y mercancías y que en la gran mayoría de casos se encarga de evitar tragedias mayores de las que ya ocurren en las aguas que nos separan de la vecina África.

Qué hay que hacer para ingresar en estas unidades de la Guardia Civil

Como servidores públicos primero hay que opositar para Guardia Civil y pasar tanto las pruebas técnicas como físicas. Debéis recordar también que el ingreso en el cuerpo supone también el inicio de una carrera castrense, tanto para lo bueno como para lo malo.

Lo que si que está claro es que la entrada no es fácil y supone un gran esfuerzo, aunque si eres un amante de la montaña y del del deporte en plena naturaleza puedes hacer de lo que más te gusta tu trabajo.

Es por ello que sabiendo que pocos escaladores llegan a poder hacer de su pasión su profesión (Y en los casos que se logra muchas veces supone la ruina económica) esta puede ser una magnífica alternativa para unir ambas y además prestar un servicio a la sociedad más que valioso.

Para iniciar tu camino en la Benemérita

Si lo has estado sopesando quizás consultar los temarios para Guardia Civil te pueda ser de ayuda.

Dentro de las sección de montaña se encuentra:

  1.  La unidad especial de montaña donde se experimentan y testan materiales y técnicas para después transmitir el conocimiento al resto de unidades.
  2. El equipo de competición, que ha llegado ha representar a España en los Juegos Olímpicos de Sarajevo. Las especialidades en las que se compite son esquí alpino y fondo, siendo Jaca su lugar de concentración habitual.
  3. Grupo expedicionario, con este nombre tan decimonónico se ha canalizado la práctica del alpinismo en el extranjero, lográndose cimas épicas como el Everest o el Huascarán.
  4. CAEM, es digamos la escuela donde todos los aspirantes se forman y donde los miembros se reciclan y adquieren nuevos conocimientos.

 

 

 

 

Resistencia de cintas express y cordinos anudados para escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Cintas o cordinos anudados están cayendo en muchos caso en deshuso ya que hoy en día se ha generalizado en escalada el uso de anillos cosidos, en ocasiones, y especialmente en escalada clásica, tenemos que utilizarlos

Diferencias entre materiales estáticos y dinámicos

Montar un rápel, pasar un cordino por el ojal de un clavo por el que no cabe un mosquetón, reemplazar la gastada cinta de nuestro friend favorito… Teníamos mucha curiosidad en comprobar cómo responden los distintos tipos de nudos y de materiales en función de la forma en que se utilicen, y en particular, las diferencias entre materiales estáticos (Dyneema y Aramida) y dinámicos (Polyester y Nylon).

Para resolver el enigma se realizaron una quincena de pruebas en un equipo de ensayo de cargas del laboratorio de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, siguiendo la norma UNE-EN-566:2007 de equipos de alpinismo y escalada.

Anillos de cinta. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo

Para la realización de las pruebas se utilizaron:

  • Cordino estático Funis de alma de aramida, de 5mmØ y carga de rotura de 14 KN
  • El mismo material de 6 mmØ, con carga de rotura de 20 KN
  • Cinta plana estática de Dyneema de 13 mm y carga de rotura de 22 KN
  • Cinta tubular de poliamida de 15 mm y carga de rotura 10,5 KN
  • Cordino dinámico de poliamida de 6 mmØ, con carga de rotura 7,5 KN.
  • Para las fijaciones se utilizaron maillones de 10 mmØ.
Modelo
CT Climbing - Cinta exprés de escalada
Climbing Technology - Cinta exprés de escalada
Edelrid Express Set of Slash Wire by Edelrid
Cintas
CT Climbing - Cinta exprés de escalada
Climbing Technology - Cinta exprés de escalada
Edelrid Express Set of Slash Wire by Edelrid
Valoración
A tener en cuenta
Precio
44,90 EUR
45,45 EUR
83,50 EUR
Modelo
CT Climbing - Cinta exprés de escalada
Cintas
CT Climbing - Cinta exprés de escalada
Valoración
A tener en cuenta
Precio
44,90 EUR
Detalles
Modelo
Climbing Technology - Cinta exprés de escalada
Cintas
Climbing Technology - Cinta exprés de escalada
Valoración
A tener en cuenta
Precio
45,45 EUR
Detalles
Modelo
Edelrid Express Set of Slash Wire by Edelrid
Cintas
Edelrid Express Set of Slash Wire by Edelrid
Valoración
A tener en cuenta
Precio
83,50 EUR
Detalles

Hay que recalcar que este estudio solo tiene carácter orientativo y que se hizo exclusivamente para resolver nuestras propias dudas. En un trabajo más riguroso se tendrían que comparar productos de distintos fabricantes y hacer varias pruebas de cada ensayo para comprobar que los resultados no tuvieran una dispersión significativa.

Por otro lado, las opiniones que aquí se expresan son exactamente eso, opiniones, y quién quiera que lea este documento es muy libre de estar de acuerdo o no con ellas, y de tenerlas o no en cuenta.

En todo caso, como la escalada es intrínsecamente peligrosa, recomendamos aplicar una sana dosis de prudencia y conocer bien las características del material que utilizamos.

Ensayo de anillos

El primer conjunto de pruebas tenía por objetivo comprobar las diferencias de comportamiento entre anillos cerrados mediante diferentes tipos de nudo (pescador doble, pescador triple y nudo de cinta) y distintos materiales (estáticos y dinámicos). Un cálculo teórico del funcionamiento de unapolea con cargas estáticas nos muestra que si
tenemos un anillo cerrado de cable sometido

Poleas y cuerdas de escalada

Un cálculo teórico del funcionamiento de una polea con cargas estáticas nos muestra que si tenemos un anillo cerrado de cable sometido a una carga P y pasado por una polea en cada extremo, cualquier segmento del anillo
soporta una tracción de P/2, ya que la carga se distribuye al 50% entre los dos tramos que cuelgan de la polea. Por consiguiente, si la
resistencia nominal del cable es R, un anillo de ese mismo material debería ofrecer el doble de resistencia, 2R.

Mosquetones en cintas y cordinos

En nuestro caso, podríamos suponer que los mosquetones en un anillo de cinta o cordino deberían actuar más o menos como poleas, por lo que deberíamos obtener una resistencia total que fuera aproximadamente el doble que la del material en simple.

Sin embargo, en se afirma que los materiales estáticos y dinámicos se comportan de forma completamente diferente, de modo que en los anillos de cordino dinámico sí se duplica la eficacia, pero no así en los anillos estáticos.

Teníamos especial interés en comprobar esta sorprendente afirmación que, efectivamente, resultó ser completamente cierta, como veremos.

Materiales de escalada dinámicos

El material dinámico tuvo un comportamiento excelente. El anillo construido mediante cordino dinámico de 6 mmØ de 7,5 KN de resistencia nominal de rotura, y cerrado mediante un nudo doble de pescador, resistió hasta 14,9 KN, prácticamente el doble de la resistencia del material en simple, lo que es totalmente coherente con el modelo de polea que
describíamos antes.

Sorprendentemente, no se rompió por el nudo, sino por el apoyo en el
maillón, lo que pone de manifiesto el excelente comportamiento que el nudo doble de pescador tiene con material dinámico, ya que no minoró nada la resistencia. Señalemos que según [3], se debería haber reducido en torno a un 24%, y que la casa Beal en su ficha técnica estima una resistencia de 12KN para este mismo tipo de anillo anudado.

Por su parte, el anillo formado por cinta tubular dinámica de poliamida, de 15mm y 10,5 KN de resistencia nominal de rotura, cerrado con un nudo de cinta, rompió a los 14,7 KN por el nudo. Este valor es prácticamente igual al que la casa Roca en su ficha técnica da para un anillo anudado con este material (14,0 KN).

Esto significa que cuando rompió, cada segmento del anillo estaba soportando 14,7/2=7,35 KN, o sea, que el nudo de cinta minoró la resistencia del material en un 30% (ya que 7,35/10,5=0,70).

Materiales de escalada estaticos

Por el contrario, los anillos construidos mediante cinta o cordino estático se
comportaron de forma completamente distinta.

El cordino de alma de aramida de 5mmØ, con 14 KN de resistencia, usando nudo doble de pescador rompió a los 14,0 KN, y lo hizo por el
nudo. Esto significa que este nudo redujo la resistencia de este material en un 50% [14,0/(2*14)=0,50]. Usando el nudo triple pescador (que es el
nudo recomendado para este material por la casa Roca en su ficha técnica), la rotura se produjo a los 16,23 KN.

Pero lo más interesante es que no se rompió por el nudo, sino por la zona en contacto con el maillón. La resistencia efectiva del anillo fue por lo tanto,
un 58% de la que teóricamente hubiera debido tener [16,2/(2*14)=0,58].

Por su parte, el cordino de alma de aramida de 6 mmØ, con 20 KN de resistencia, rompió a los 18,3 KN, y también en las fibras exteriores
de la zona en contacto con el maillón.

La resistencia efectiva del anillo fue un 46% de la que teóricamente hubiera debido tener [18,3/(2*20)=0,46].

Resultados de resistencia de los cordinos

Estos resultados son muy interesantes, porque muestran claramente las
diferencias de comportamiento ante la deformación que tienen el material estático y el dinámico, y que se manifiestan en las roturas producidas en las zonas de apoyo de los maillones. Aunque antes habíamos indicado que los apoyos deberían funcionar de forma parecida a una polea, la realidad es muy distinta.

Las fibras del cordino que están más alejadas del apoyo están sometidas a un esfuerzo producido por el estiramiento mucho mayor que las más próximas. Se aprecia la diferencia de longitud entre las fibras exteriores e interiores del apoyo, lo que hace que las primeras necesiten estirarse más. Pero como la aramida es un material muy resistente pero muy poco elástico, la mayor parte del esfuerzo se concentra en esas pocas fibras exteriores,
que por consiguiente alcanzan su tensión de rotura mucho antes que las interiores, y se produce la rotura.

Obviamente, en el material estático este fenómeno es más intenso cuanto mayor es el diámetro del cordino con relación al de la polea, lo que nos hace pensar que la cinta.

Esto nos hace pensar que la plana deberá tener un mejor comportamiento en los apoyos que el cordino.

Ello es debido a que simplemente porque las fibras exteriores e interiores están más cercanas (la cinta plana “se pega más” al apoyo).

Modelo
SALEWA Hot G3 Screw Carabiner Carabina, Unisex adulto, Rojo, Única
Petzl moschettone SPIRIT SCREW-LOCK
Petzl Djinn Curved, color grey
Petzl Vertigo Wire Lock, color 0
Mosquetones
SALEWA Hot G3 Screw Carabiner Carabina, Unisex adulto, Rojo, Única
Petzl moschettone SPIRIT SCREW-LOCK
Petzl Djinn Curved, color grey
Petzl Vertigo Wire Lock, color 0
Valoración
-
A tener en cuenta
-
Precio
6,95 EUR
11,95 EUR
11,38 EUR
desde 18,50 EUR
Modelo
SALEWA Hot G3 Screw Carabiner Carabina, Unisex adulto, Rojo, Única
Mosquetones
SALEWA Hot G3 Screw Carabiner Carabina, Unisex adulto, Rojo, Única
Valoración
A tener en cuenta
Precio
6,95 EUR
Detalles
Modelo
Petzl moschettone SPIRIT SCREW-LOCK
Mosquetones
Petzl moschettone SPIRIT SCREW-LOCK
Valoración
A tener en cuenta
Precio
11,95 EUR
Detalles
Modelo
Petzl Djinn Curved, color grey
Mosquetones
Petzl Djinn Curved, color grey
Valoración
-
A tener en cuenta
-
Precio
11,38 EUR
Detalles
Modelo
Petzl Vertigo Wire Lock, color 0
Mosquetones
Petzl Vertigo Wire Lock, color 0
Valoración
A tener en cuenta
Precio
desde 18,50 EUR
Detalles

Cordino de aramida: Resisitencia

Suponemos que ese es el motivo por el que el cordino de aramida de 6 mmØ no resiste mucho más que el de 5 mmØ (18,3 KN frente a 16,2 KN), aunque su resistencia teórica sea mucho mayor (20 KN frente a 14 KN, trabajando en simple).

Cordinos de poliamida

Por el contrario, como el material de poliamida pese a ser mucho menos resistente es muy elástico, eso permite que las fibras exteriores se estiren más, con lo que las cargas se redistribuyen mejor entre todas las fibras de la sección del cordino y la resistencia completa del material se aprovecha mucho mejor. Por su parte, la cinta de Dyneema de 13 mm,
con 22 KN de resistencia nominal de rotura, y cerrada con nudo doble de pescador rompió a la vez por el nudo y por el maillón, a los 17,7
KN. La resistencia quedó por consiguiente en un 40% de la teórica [17,7/(2*22)=0,4023].

No es frecuente utilizar el nudo doble pescador en cintas planas, porque es más engorroso, pero la prueba nos mostró que su resistencia
mecánica es mayor. No probamos el nudo triple de pescador, pues carece de interés práctico al ser ya demasiado aparatoso.

Usando nudo de cinta, el anillo rompió por el nudo a los 16,4 KN, un 37% de su carga teórica de rotura [16,4/(2*22)=0,3727]. Hay que señalar que la utilización de este nudo en cintas de Dyneema está desaconsejado por el
fabricante, debido a su mayor tendencia al deslizamiento, pero la realidad es que en el ensayo funcionó perfectamente.

En resumen, podemos extraer las siguientes conclusiones de interés:

  1. Obtendremos prácticamente la misma resistencia (14 o 15 KN) si utilizamos
    anillos anudados con doble pescador de cordino dinámico de 6 mmØ, de cordino de Aramida de 5 mmØ, o bien con cinta tubular de poliamida de 15mm y nudode cinta.
  2. Podremos conseguir algo más de resistencia usando cinta de Dyneema con
    nudo de cinta (16 KN), el mismo material con doble pescador (17 KN), o
    cordino de Aramida de 6mmØ también con doble nudo de pescador (18 KN).
  3. Si las cintas de nuestros friends están deterioradas y queremos cambiarlas
    (algunos fabricantes recomiendan hacerlo cada cuatro años), en Europa solo podemos enviarlos al fabricante o utilizar cintas o cordinos anudados1.
    Cualquiera de las soluciones anteriores nos ofrece una resistencia superior a la que garantizan los fabricantes a sus friends.
  4. Si tenemos en cuenta que en la práctica la cadena dinámica de seguridad hace muy improbable que en escalada clásica un seguro llegue a soportar cargas superiores a 10 KN en caso de caída (en [1] se afirma que a lo máximo que se suele llegar es a 8,5 KN), cualquiera de las soluciones anteriores podría utilizarse como alargador de seguro.

El amor por la escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Para los que lo ven desde fuera, la escalada no deja de ser un deporte de algunos locos que están dispuestos arriesgar su vida, o al menos dispuestos a darse un gran coscorrón a cambio de llegar a una cima para presenciar unas vistas privilegiadas.

Evidentemente, quienes ya se encuentran inmersos en el mundo de la escalada o el alpinismo sabrán que lo que acabo de decir es una barbaridad, y la pasión por la escalada va mucho más allá.

El riesgo en las escaladas

Si algo hay que contradice y asombra a muchos es que los escaladores detestan el riesgo. Un escalador es una persona capaz de estar tan concentrado que evalúa a cada instante cualquier situación de complejidad y si tiene oportunidades de éxito al afrontarlo.

Quien se adentra en el mundo de la escalada en primer lugar lo hace por un aspecto lúdico y deportivo. Se trata de una actividad al aire libre que te pone en forma y te hace sentirte vivo.

Es evidente que el escalador busca en la montaña la adrenalina que no le da la vida diaria. El escalador ama las dificultades pero detesta el peligro. Cuando va a la montaña busca afrontar dificultades pero nunca poniendo en peligro su integridad o la de sus acompañantes. Tomar decisiones en un instante da una subida de adrenalina difícilmente explicable.

Mientras más escalando más te vas autorrealizando, como en la vida, la escalada se trata de ir superando dificultades y seguir intacto. No hay nada más importante que ir afrontado retos y salir victorioso.

La contra de la escalada y que seguro que la mayoría eliminaría es que la escalada es un deporte tan sumamente duro que tras intentar cumplir algunas vías los días de reposo pueden ser unos cuantos. Ya se sabe, sarna con gusto no pica.

Iniciarse en la escala: Consejos básicos

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Iniciarse en la escalada implica entrenamiento y aprendizaje de las técnicas.

En otros deportes, los errores o las caídas pueden no tener mayor consecuencia que un simple susto y algunas magulladuras, pero en la práctica de la escalada, el resultado de una equivocación o caída, generalmente termina en lesión. Continuar leyendo “Iniciarse en la escala: Consejos básicos”

Escalada extrema en cascadas de hielo

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

El piolet de tracción se relaciona habitualmente con las cascadas de hielo, aunque no sólo sea en ellas donde se utiliza.

En los últimos años se ha vivido un gran auge de esta modalidad. La espectacularidad del medio y el ambiente irreal en que se desarrolla, es desde luego suficiente atractivo para justificar este aumento de practicantes.

Las herramientas y el equipo de escalada cada vez más sofisticadas, hacen posible que cualquiera pueda colgarse desde el primer día para saborear esta peculiar forma de escalar. Pero quizá sea esta aparente facilidad el mayor peligro de las cascadas de hielo.

Seguridad en cascadas de hielo

Las cascadas pueden ser grandes muros con una gran masa de hielo donde la seguridad está casi garantizada o efímeras columnas en precario equilibrio que exigen de toda nuestra sabiduría y valor.

Escalar cascadas extremas requiere desde luego audacia y sangre fría, pero también la serenidad y el raciocinio suficientes para buscar un equilibrio entre compromiso y peligro. Sólo el valor bien dirigido por una mente equilibrada, puede llevar a realizar grandes y difíciles empresas, pero no hay que de confundir nunca valor y temeridad.

Llegados a cierto límite, la configuración del hielo puede aceptar pocos o nulos puntos de protección, debido a su estructura en cortinas de columnas o estalactitas, o simplemente por su extrema delgadez.

En caso de caída del primero, probablemente sea la reunión el último recurso de detención. Si ésta se asienta sobre hielo excelente, puede que todo funcione, pero en terreno dudoso es imposible saber donde se halla el límite de la seguridad.

En este tipo de cascadas no habría que dudar a la hora de colocar protecciones sobre la roca. Nuestra vida puede depender de ello.

Por qué las ascensiones más fáciles provocan muchos accidentes

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Como siempre las ascensiones más fáciles son las que más accidentes provocan, la inexperiencia de muchos de los candidatos, la relajación que suponen las “cuestas” fáciles en apariencia, y unas condiciones de nieve dura o hielo, son un cóctel extraordinariamente peligroso.

Condiciones de ascensión cambiantes

Y es que las condiciones de una ascensión pueden cambiar como la noche y el día. La nieve blanda aumenta considerablemente la seguridad, aunque a veces no facilita las ascensiones precisamente, ya que el esfuerzo puede acentuarse si hay que realizar una profunda huella. Continuar leyendo “Por qué las ascensiones más fáciles provocan muchos accidentes”

Apoyo y agarre: Técnicas básicas para la escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Ya hemos visto en los post anteriores la importancia del desarrollo de técnica en la escalada, del entrenamiento, algunos principios básicos etc. para evitar errores y con ello lesiones y así avanzar y progresar en la escalada para el escalador inexperto.

Apoyo y Agarre

¿Por qué empezar por las técnicas de apoyo y agarre?

Porque son totalmente inesperadas y en muchos casos incontrolables, además las caídas provocadas por roturas de agarres o apoyos son especialmente peligrosas.

Además cuando se está empezando a escalar, es frecuente que fallen las fuerzas en los dedos y es que por naturaleza estos no están preparados para soportar el peso corporal al completo, por lo que es necesario entrenarlos, prepararlos para soportar este ejercicio.

Para lograr técnicas de apoyo y agarre


Para lograr técnicas de apoyo y agarre es necesaria practicar ascensiones en paredes verticales con agarres y apoyos suficientes a nuestra disposición. Consiste en trepar hacia arriba. Ya practiquemos la escalada en la montaña o en un rocódromo es importante dominar los movimientos, conocer los puntos de apoyo.

Técnicas para asegurar

Para asegurar los agarres y apoyos, siempre es recomendable comprobar los que sean dudosos dándoles un golpe seco con el pie o con el puño. Cuando hagamos esto, la roca debe producir un sonido, cuanto más sordo, más descompuesta está.

Escalada en Solitario

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Escalada en Solitario es una de las formas más peligrosas y más avanzadas de escalada, ya que la seguridad se rige exclusivamente en el dominio del deporte  y la experiencia del escalador ya que no se admiten errores o caídas.

Si te decides por esta modalidad debes saber que requiere un sólido conocimiento de técnicas de cuerdas, instalación de anclajes, reuniones, técnicas de rapel. etc

Qué vas a necesitar para subir a solas

Su alto nivel de riesgo, convierten esta modalidad de escalada, en una de las actividades más exigentes y emocionantes dentro de los deportes de montaña, consistiendo en la modalidad de escalada más comprometida y exigente. Continuar leyendo “Escalada en Solitario”

La Sportiva Testarossa

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los pies de gato testarrossa de La Sportiva se caracterizan por tener un elevado nivel técnico. Cuenta con reminiscencias del antiguo modelo mirage.

Confort y técnica en la escalada

Con una combinación de material natural y los más avanzados tejidos sintéticos, este modelo ha sabido encontrar el equilibrio entre el confort y la técnica. Con un forro ubicado en la parte delantera, más en concreto en la punta y en el talón ha sabido combinar las características de transpirabilidad de la piel con la resistencia del material sintético de última generación.

Este pie de gato cuenta con una alta dosis de tecnología, el sistema Rand que distribuye la tensión desde la planta del pie de una forma progresiva ayuda a lograr el impulso necesario. Continuar leyendo “La Sportiva Testarossa”