De escalada en Gran Pic du Midi, Pirineos franceses

CEl Gran Pic du Midi es una ima emblemática del Pirineo Francés con 2.884 m. de altura, esta clásica ascensión es calificada como una excursión para escaladores y una escalada para excursionistas.

El primer tramo hasta el Col de Suzón, es de marcha agradable y con unas vistas preciosas,  Según los entendidos en el mundo vertical, es un ejemplo claro de la frontera que separa el senderismo de la escalada.

Recomendamos para hacer esta vía;  conocimientos de técnicas de rápel
y de aseguramiento básico en escalada.

La ascensión al Midi

Una vez en el collado hay que tomar la senda que asciende a nuestra izquierda y que finaliza en la primera chimenea , pese a ser de trepada fácil de tercer grado es recomendable utilizar una cuerda de 9 mm. en doble para asegurarse desde una reunión fiable concadena y parabolts, situada al final de la misma.

Seguimos el sendero hasta la 2ª chimenea de 3+, que al igual que en la primera, podemos asegurar al segundo de cordada en una reunión decente a la izquierda.

Continuamos por el sendero, que serpentea hasta la 3ª chimenea 3+ yal llegar arriba nos encontramos con la característica cruz del inicio del “Rein de Pombie

El Rein es una pradera larga y con una pendiente acusada donde la paciencia puede ser una gran aliada. La pedrera finaliza en la misma cumbre del Midi d’Ossau, donde pudimos contemplar unas vistas magníficas del Pirineo Central.

Ruta frecuentada pero amena

Esta ruta está muy frecuentada los fines de semana, por lo que durante el descenso hay que prestar especial atención a no desprender piedras, tanto en el “Rein de Pombie” como en los tres rápeles.

En los rápeles se puede elegir entre descuelgues sólidos y descuelgues dudosos, ¡vale la pena hacer cola en las reuniones sólidas!.  El 2º rápel tiene 30m. por lo que ¡OJO!, con las cuerdas de 50 m. que no llegan.

Una cordada de catalanes nos comentó un accidente mortal de un amigo en ese mismo lugar, el orígen; un descuelgue de clavos de epoca.

En resumen 5 horas de diversión donde los excursionistas  pueden filtear con la escalada, eso sí, con los deberes hechos de casa, CONOCIMIENTOS DE RÁPEL Y ASEGURAMIENTO BÁSICO DE ESCALADA.

Escalada en el Pico Balaitús

El  Pico Balaitús y circo de Batcraberé es uno de los destinos del Pirineo más interesantes desde el punto de vista del montañero o escalador.

Alberga algunos de los colosos pirenaicos mas codiciados, el más importante sin duda el Balaitús (3144 m), es el tres mil más occidental de la cadena y probablemente uno de los mas salvajes y codiciados por su relativamente difícil acceso a cumbre. Continuar leyendo “Escalada en el Pico Balaitús”