LA INESTABILIDAD EN LA ESCALADA EN HIELO

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Muchos que aman la escalada en hielo tienen graves problemas en estos días, las temperaturas comienzan a subir y por tanto los bloques de hielo van haciéndose menos resistentes a la escalada, van crujiendo, rompiéndose y se convierten en un verdadero peligro si tratamos de escalar por ellos. Así en estas semanas si vas a practicar escalada en hielo debes aumentar las condiciones de seguridad ya que es una etapa de desprendimientos.

Lo primero que debemos fijarnos es si por donde vamos a hacer la vía, en la zona de arriba encontramos nieve acumulada, si es así, más vale pensar en otra vía para subir pues estaremos expuestos a un posible alud. Además, también es importante saber si circula agua debajo ya que si lo hay puede separar el agua de la roca dejando al hielo con menor sujeción y más facilidad para que se nos venga encima y por supuesto contar con el material de escalada adecuado para cada situación.

 

Conocer las vías de acceso

Otro punto a tener en cuenta es que si bien es conveniente ir acompañado con escaladores que conozcan las vías de acceso y tengan más experiencia, no debemos escalar si hay mucha gente que está realizando en ese momento la misma vía, puesto que puede provocar desprendimientos y estos irán a los que están en las partes más bajas.

Si aún así seguimos teniendo dudas lo mejor siempre es preguntar a la gente de la zona, que conoce mejor el comportamiento que nosotros, o bien contratar un guía. A veces puede ser que una vía haya sufrido un desprendimiento y a las pocas horas ya se pueda acceder por ella, no hay ciencia exacta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *