La Sportiva

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Hablar de La Sportiva es hablar de la escalada y montañismo. Fundada por Narcisso Delladio en 1928 en un recóndito pueblecito de las Dolomitas,  por aquellos tiempos fabricaba en un taller artesanal botas de trabaja para la montaña.

Toda esta historia implica que con cualquier escalador que os crucéis va a conecer el material de estos italianos, entestados en hacerte  llegar hasta arriba, cueste lo que cueste. Posteriormente su hijo Francesco empezó a fabricar no solo este tipo de calzado sino también un tipo de zapatillas más orientado al tiempo libre. En la actualidad la 4ª generación toma las riendas del negocio familiar más famoso en todas las reuniones.

La Sportiva Mucho más que una marca de material de escalada

En la actualidad la marca italiana cuenta con una amplísima gama de calzado deportivo para todo tipo de actividades alpinas. Mucha nieve a caído desde aquellos primeros zuecos de madera y botas de piel que fabricaba el abuelo Narcisso.

Su fábrica se encuentra en la Val de Fiemme, un pueblecito de montaña con apenas 15.000 habitantes donde desde casi 100 años fabrica y dinamiza la economía local. Con cuatro generaciones implicadas en la marcha de la empresa familiar, esta ha llegado a ser algo más que un negocio en el valle.

En los años ochenta cuando la tercera generación se hizo cargo de la empresa llegó el gran éxito y el calzado por el que es conocida la marca italiana en todo el mundo. Los pies de gato. Europa y Estados Unidos se rinden a sus pies, nunca mejor dicho. En poco tiempo llegan a ser una de las marcas de equipamiento y ropa de escalada más vendidas en el mundo.

Sus diferentes modelos han marcado los últimos 20 años en cuanto a calzado para escaladores. Modelos como Ultra Raptor, Bushido, Akasha, Mutant, Helios, Miura, Anakonda, Spectre, Katana, Hyper Mid GTX, Trango Solution, Nepal, Otaki o  Skwama han acompañado a miles de escaladores tanto en roca , como en entornos de alta montaña o trail. Desde sus instalaciones con apenas 170 empleados y rodeados por las Dolomitas equipan tus pies con maestría, año tras año.

 

Pies de gato; el calzado de la escalada en roca

La marca italiana presenta una gran variedad de pies de gato, ofreciendo diferentes variaciones y tipos. Puedes encontrar por ejemplo modelos como la Tarántula que cuenta con cierres de velcro, pero si te gusta más el ajuste que ofrecen los clásicos cordones tendrás una gran variedad para elegir.

Recuerda que si realizas escalada clásica en roca es importante que el tallaje de tus pies de gato sea un poco más holgado que para la deportiva. Como también estarás más tiempo colgado de la pared quizás los velcros sean más adecuados para poder liberar a tus pies de la presión en las reuniones de una manera sencilla y rápida.

En cuanto a las formas podrás encontrar tanto los clásicos con diseño recto y con la suela un poco más dura, hasta las exageradas garras para la deportiva con sus pronunciadas formas curvas.

Las suelas incorporadas varían según el modelo, aunque todas incorporan la tecnología traxion. Respecto a los materiales siempre son muy cuidados, predominando el cuero que siempre ayuda a ceder un poco ante la presión y se acaba adaptando mejor al contorno de tus extremidades inferiores.

Botas Sportivas para la montaña

Aunque los pies de gato son sin duda la enseña de la marca italiana, las botas de montaña y la ropa de escalada son la otra pata importante en el conjunto del material alpino. Las botas para alta montaña con suela rígida, caña alta y adaptadores para todo tipo de crampones es uno de los calzados alpinos con más éxito en todo el mundo.

Os animamos a investigar y probar botas de montaña como las Nepal o las chaquetas de Goretex y comprobaréis cono la escalada extrema toma otro cariz si cuentas con el mejor equipo de escalada.