Las Cimas Sistema Prebético

escalar en Valencia
¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las cordilleras Béticas se dividen en varias unidades de relieve:

La Cordillera Penibética, al sur, incluye las cimas más altas. La Cordillera Subbética, que se extiende desde Cádiz a Murcia, que tiene cimas muy agrestes, sobre las que ha actuado la erosión más reciente. También nos encontramos la Depresión Intrabética, que es un grupo de fosas tectónicas o cuencas erosionadas en roca blanda como las hoyas de Baza y Guadix.

Pero la que en estos momentos nos ocupamos de las Sierras Prebéticas, la cuales son estratos sedimentarios menos profundos, aunque no por ello menos interesantes, ya que son ideales para iniciarse en el montañismo y la escalada.  Entre ellas destaca las sierras de Alcaraz, Aitana, Serrella, Mariola, Menetjador y Bernia.

La Sierra de Alcaraz

En la sierra de Alcaraz nos encontramos con su pico más alto, que es el Pico Almenara, de 1.796 metros, pero también con un segundo pico importante que es el Pico de la Sarga, de 1.769 metros. Ambos con gran afluencia de personas que los visitan para la realización de actividades relacionadas con la montaña en todas sus facetas y técnicas.

La Serra d’Aitana

En la Sierra de Aitana tenemos el pico de Aitana, cumbre de dicha sierra, es a su vez la cumbre de la provincia de Alicante, con 1.558 metros. Caracterizada por un relieve extremadamente accidentado, en el paisaje de la sierra predomina abrumadoramente el roquedal, sobre todo en los niveles superiores, donde la práctica de la escalada se hace muy prometedora y a la vez es acompañada de bellos paisajes

La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante un longitud aproximada de 15 km. En ella podemos encontrar cuatro picos por encima de los 1300 metros de altitud: la Serrella, la Hiedra, el Llano de la Casa y la Mallada del Llop. Los montanistas se deleitan con las  delicias de paisajes que ofrecen, vistas con encanto.

La Sierras de Mariola, Menetjador y Bernia, ofrecen unas cimas delicadas para el desarrollo del deporte de montaña acompañadas de cierta complejidad, ideal para escaladores expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *