Alpinismo: herramientas y material básico

equipo alpinismo
¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Cuando nos proponemos iniciar una aventura de alpinismo, -bien como inexpertos, bien como aficionados informados, o bien como profesionales y técnicos con experiencia-  las herramientas, el material básico e imprescindible para acometer este tipo de tareas son la primera consideración que tenemos que efectuar.

 

Material de alpinismo: Consideraciones ténicas

Sin una adecuada infraestructura técnica que cubra las necesidades que este deporte genera, no podemos ni pensar en planificar una cima.

Pero, ¿en qué consiste esta infraestructura de material?, vamos a tratar de resumirlo con brevedad. En primer lugar, calidad y peso, estos dos factores deciden en buena mediad el éxito de nuestra iniciativa, sin un material que cumpla unos requisitos mínimos en cuanto a la composición de la ropa y elementos técnicos a utilizar, tendremos asegurado como mínimo el abandono a las primeras de cambio, o algo de mayor gravedad, el riesgo añadido de un accidente innecesario.

El equipo personal, ropa de abrigo y calzado tiene que tener en cuenta las condiciones climatológicas, la dificultad del reto elegido, y un entorno, sobre todo en temporada invernal, hostil. En consecuencia, los cortavientos, forros, pantalones y demás que tengamos pensado utilizar tienen que estar confeccionados con materiales termo protectores, aislantes, y con la elasticidad suficiente, la resistencia a las rozaduras y abrasión tienen que ser adecuadas al entorno.

En función de la temporada escogida para la práctica, tendremos que decantarnos por una protección por capas superpuestas y malla de fibra térmica, si se trata del invierno, podemos combinar lo anterior con un peto también térmico, dejando para la capa exterior prendas transpirables.

El calzado, para condiciones extremas, con fuertes nevadas y temperaturas negativas, hay que decidirse por una bota de montaña plástica, este tipo de botas están compuestas por una sección interior en forma de botín aislado, y una carcasa exterior plástica aislante que va a mantener nuestra bota impermeable a la nieve, agua y humedades. La elección de un buen saco de dormir, si tenemos pensado pasar la noche en la alta montaña, es otro elemento imprescindible, tenemos que decantarnos por sacos de plumas naturales o sintéticos, en este último caso, actualmente los precios son más asequibles en general, y el aislamiento y confort conseguidos con nuevas fibras son realmente espectaculares.

El apartado técnico lo componen, piolets, sliders,  crampones, puntas forjadas, taloneras para crampones, sistemas de fijación, bastones, según que casos, y mochilas con porta piolets y porta crampones. Cuerdas, arneses, frenos, cascos, y un largo etc.…que iremos desglosando en otros artículos de material técnico alpino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *