Material de escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El material de escalada junto con las condiciones físicas y mentales del escalador son las piezas angulares sobre las que girará tu pericia como escalador. Independientemente de la modalidad que practiques existe una serie de equipamiento básico que vas a necesitar y un equipo de ascensión accesorio.

Tanto si eres un escalador novel o experimentado te conviene saber que novedades en cuanto a equipamiento para tu ascenso hay en el mercado. Aquí te dejamos unas propuestas y más abajo hacemos un repaso por todo el equipo que puedes necesitar.

Materiales para la escalada básicos

Tanto si practicas la deportiva o la clásica o te decantas más por el montañismo y el alpinismo, todo este equipo para escalar será básico para tu progresión sobre las paredes de roca más intrincadas o para progresar sobre nieve y hielo en las caras norte más intrincadas.

Equipamiento básico para tus escaladas en roca o hielo:

  • Cuerdas: Mucho han adelantado los materiales con los que están hechos, la poliamida es el material más utilizado. Es importante que cuenten con tratamientos anti crestas y que las camisas resistan bien la fricción. Dependiendo la modalidad que practiques se aconsejan más las cuerdas dobles o las simples con unos diámetros también diferentes.
  • Pies de gato: Aumentan de una manera más que considerable la adherencia a la roca, sin duda para la escalada deportiva, en rocódromos y boulder un imprescindible. Puedes encontrar un buen surtido de pies de gato baratos en nuestra tienda online
  • Mosquetón: Tanto si son de seguridad como abiertos es imprescindible comprobar su resistencia. Ademásdebes debes de saber que los mosquetones tienen resistencias diferentes si se encuentran abiertos o cerrados.
  • Disipador vía ferrata: Si escalas mucho por vías ferratas este será un imprescindible a la hora de evitar los tirones y reducir posibles lesiones.
  • Clavos: Esenciales para abrir vías o reforzar las ya existentes, un elemento clásico pero todavía clave en la roca.
  • Empotrador: Al igual que los pitones otro clásico de la escalada en roca para la apertura y aseguramiento. Asegúrate de las resistencias y usos de cada tipo de empotradores.
  • Estribos: Normalmente de cinta y con 5 o seis peldaños nos facilitarán superar obstáculos en vías largas.
  • Arneses: Otro imprescindible independientemente de la modalidad con la que escales o si practicas alpinismo. Con la seguridad no se juega, es importante adaptar tu arnés a la práctica deportiva que realices habitualmente.
  • Casco: Te protegerán de caídas de rocas y golpes contra paredes. Imprescindible tanto en tu lista de material de montaña o indoor. Es importante que las tallas de los cacos se adecuen a cada persona.
  • Cintas express: Disminuían la fricción y rozamiento de las cuerdas o cabos de anclaje y te ayudarán a progresar de una manera notable.
  • Cordino: Diámetro fino, resistencia y elongación son sus características básicas. Ten en cuenta su resistencia y capacidad de absorción a la hora de comprarlos.
  • Friends: Con ellos tu ascenso te va a resultar mucho más fácil.
  • Parabolt: Aunque polémico su indice de carga de rotura elevado hace que sea ampliamente usado todavía.
  • Tornillos de hielo: El anclaje imprescindible para paredes heladas y cascadas de hielo.
  • Piolets: Ya sean clásicos o técnicos te ayudarán tanto en las circunstancias más difíciles y en la marcha por la nieve y las laderas.
  • Crampones: Superar ciertos desniveles sin este elemento, sería sencillamente imposible.
  • Fisureros: Los stoppers más populares ya sean mecánicos o pasivos.

 

Equipo de escalada accesorio

Un obstáculo se podría superar sin necesidad de muchos de estos elementos, ahí están los escaladores en bloque que ayudados de un simple crash pad se enfrentan a paredes imposibles agarrándose tanto de presas de escalada como de roca natural. No obstante el contar por ejemplo con un buen equipamiento para el frío como una braga de cuello, o un forro polar no nos van a ayudar a escalar, pero nos van a mantener calientes y en algún caso hasta vivos.

Equipamiento accesorio en la ascensión.

  • Ropa térmica: Desde un buen plumífero a un buen pantalón de trekking. Para los pies nos gustan mucho las botas boreal aunque tampoco son descartables otras marcas como mammut. Las chaquetas de goretex, las camisetas térmicas para mujer u hombre también te prestarán una protección adecuada. Para el tren inferior las mallas térmicas también pueden resultar adecuadas para llevar debajo de pantalones de senderismo o de nieve.
  • Tiendas de campaña: Una tienda de montaña en condiciones hará que puedas cumplir con las horas necesarias de sueño para afrontar la jornada de ascenso que te espera. Desde las tiendas iglu hata las más clásicas. Facilidad de montaje y protección su características a tener en cuenta.
  • Sacos de dormir: Tanto si legar al refugio como si vas a pasar la noche al raso en épocas estivales, no debes de escatimar en este equipo.
  • Botas de alpinismo: En las subidas a montaña los pies sufren de los lindo. para evitar en la medida de lo posible congelaciones unos calcetines térmicos y unas botas alpinas son muy recomendables.
  • Guantes: Ya sean de dedos cortados o para proteger las falanges del frió extremo es un elemento a tener en cuenta. Que sean fáciles de poner en condiciones extremas es un punto a su favor.
  • Gafas: Ya sean gafas de aseguramiento o lentes de protección solar. Hay un amplio abanico de posibilidades y de cristales y monturas recomendados. Te aconsejamos que visites nuestra sección para saber más de que gafas son más adecuadas para cada tipo de modalidad deportiva.
  • Mochila de alpinismo: Y ahora con todo esto que hacemos, cómo transportamos desde un bidón estanco a la ropa técnica que necesitaremos.
  • Tablas multipresa: Te van a ayudar a mantenerte en forma, ejercitar los músculos de las falanges y a no oxidarte mientras estás en casa.

Es muy importante la revisión en cuanto al cumplimiento de las normativas de seguridad de todos estos materiales, puedes consultarla si lo deseas en el enlace que te dejamos.

Por último debes de tener en cuenta que la formación adecuada para el uso de todo este equipamiento es necesaria, sobre todo para aquellos elementos de seguridad de los que puede depender tu vida o los de tus compañeros de cordada, ya sea en la ascensión o practicando barranquismo o espedeología.

En nuestra tienda puedes comprar más equipo para escalar