Pantalones de escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En el uso de los pantalones de escalada influye de una manera muy especial la experiencia de cada escalador. Cada persona sabe exactamente que prendas se ajusta y protegen bien su cuerpo y a la vez le dan libertad de movimientos.

No obstante y una vez adaptados a los gustos personales el tipo de ascensión a realizar, deportiva, clásica, de travesía o alpina influirá de una manera determinante. De la misma forma  y según el clima en el que se vaya a desarrollar la actividad la compra de la ropa más adecuada variará. Aquí os ofrecemos una pequeña muestra de tipos de pantalón, tranquilos no hay bombachos ni zaragüelles, eso pasó a la historia. Mas abajo encontraréis uno trucos y consejos para comprar aquellos que os darán mejores resultados escalando.

Pantalón para escalar: Consejos útiles

Uno de los consejos más útiles es que la prenda posea una cintura alta, ya que de esta manera no nos molestará a la hora de colocarnos el arnés, parece una chorrada pero va a influir mucho en tu comodidad. También deben de contar con elementos ajustables en los tobillos y refuerzos en las rodillas que son también punto de apoyo mientras estás escalando.

El clima es otra variable que hay que tener muy en cuenta. Si el clima es benigno podemos observar a un chico o una chica escalando con unos piratas e incluso con unos shorts. Son también muy recomendables los pantalones elásticos que dan mucha libertad de movimientos, aunque para la deportiva hay escaladores que inclusive usan pantalones tejanos como por ejemplo los Salewa.

El material sintético es ampliamente usado, dado que suele contar con propiedades de transpirabilidad y a la vez resistencia al agua mejores que el resto de tejidos y además cuenta con una buena resistencia ante los elementos. Así con buen clima un chándal unos piratas o unas calzas de lycra van fenomenales.

Cuando el clima ya se pone duro ya sea en roca, en hielo o para el alpinismo extremo, la conservación del calor se hace imprescindible, pero también que los materiales permitan una necesaria transpiración.

Son bastante usados las membranas de gore-tex para las situaciones donde el frío y la nieve hacen acto de presencia. Dependiendo del grado de esta el uso de unos térmicos puede llegar a ser más que recomendable. Ya se sabe son situaciones donde una simple camiseta no vale.

La impermeabilidad de la capa exterior también es importante y va a ser clave también en la elección de esta prenda alpina

En una ascensión con nieve y hielo pero un sol radiante el uso de un pantalón de gore-tex puede llegar a ser molesto, dado el calor que generarás, aunque ya sabes que el tiempo en entornos de montaña suele ser cambiante y quizás una elección errónea en principio se torna acertada en el regreso.

Para el alpinismo extremo, toda ayuda será poca unas buenas calzas térmicas y el tegido de gore-tex para el exterior pueden ser una combinación excelente, por último es conveniente no usar estas prendas con los esquís, dado que con las botas es fácil que acabemos destrozando los bajos, para ello son mucho más adecuados las acampanadas prendas de sky.

Qué es la teoría de las tres capas

Con esta teoría a la hora de vestirse para las actividades de montaña deberemos conseguir estas dos finalidades:

  1. Que nuestro cuerpo no se humedezca y se mantenga seco. Tanto el sudor como el agua son nuestros enemigos. para ello las transpiración mediante condensación y la impermeabilidad exterior serán una premisa.
  2. Deberemos conseguir que nuestro cuerpo y extremidades se mantengan calientes y abrigadas, evitando en lo posible la pérdida de calor para combatir las bajas temperaturas.

Para conseguirlo nace esta teoría que aplica una capa térmica pegada al cuerpo, una segunda capa de abrigo pero que sea transpirable como el polartec y una tercera capa que impermeabilice y no deje pasar los elementos externos como la nieve y el agua pero que deje evacuar la humedad interna de nuestro sudor

 

Aparte de pantacas para escalar te puede ayudar a llegar a la cima