Parabolt

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

้้็็็็็้้็็็็็้้็็็็็้้็็็็็El parabolt es quizás una de los anclajes más utilizados por los escaladores deportivos como tu. Es una de esas herramientas que se han vuelto indispensable para abrir tus vías, pero es importante saber que tipo de tornillo usar. A simple vista e difícil diferenciar la calidad de unos a otros, por poner un ejemplo entre un taco Hilti y otros pueda haber diferencias de carga de rotura de hasta 1000 kg.

Es por ello fundamental saber que tipos de anclajes para escalada utilizar y en que caso, aquí te presentamos unos cuantos a modo informativo.

้้็Parabolts, anclajes químicos y tornillería spit, los diferentes tipos de anclajes para escalada deportiva

Todos estos sistemas de fijación son conocidos por los escaladores de muy diferentes maneras, buril de escalada, espirros para hormigón, tornillos químicos, tacos para anclar, chapas de escalada y muchos más que seguro puedes identificar.

El parabolt funciona por expansión y tiene de norma unos 9 centímetros de longitud, cuenta como ventaja su robustez y resistencia, aunque en algunas ocasiones su colocación puede resultar ardua y difícil. A pesar de ello la mayor parte de los escaladores prefieren usar estas anclas en las paredes de roca más dura, que es donde da su mejor resultado, aunque necesiten apoyarse en taladros.

En la roca más blanda la colocación del anclaje químico es muy utilizada, su resistencia depende básicamente de la calidad de la resina utilizada, es por ello que muchos escaladores son reticentes a este tipo de anclaje si la pasta de epoxi no ha sido preparada por ellos.

Los tornillos spit son más cortos, su funcionamiento es por chapa de compresión y son fácilmente identificables dado que a parte que sobresale una vez dispuestos es la cabeza del tornillo en vez de una tuerca. suelen tener una longitud inferior y por tanto son más fáciles de colocar.

En los últimos tiempos han habido movimiento con la intención que se prohiba su uso, hay que valorar si el uso indiscriminado de estos anclajes ha sido excesivo y se está dañando el medio natural que tanto amamos. Es por ello que su uso debe ser razonable para no afectar en demasía a la naturaleza, sobre todo en las vías de roca más transitadas.

 

El parabolt te ayudará a llegar a la cima, pero quizás necesites algo de material más