Petzl

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En esa época, el material de escalada era muy limitado Petzl una pértiga de escalada, para alcanzar los agujeros que estaban en el techo, que hubieran sido inaccesibles de otro modo…

No hay vida sin sueños, sin desafíos a realizar. Todos tenemos un día la necesidad de ampliar nuestra perspectiva, ir más lejos, ir más alto… Importa poco quiénes somos. Importa poco a dónde vayamos. Importan poco los sueños que perseguimos. Todos tenemos en nuestro interior límites para superarnos, nuevas fronteras para explorar, todos buscamos algo inaccesible. Simplemente para vivir.  Y el material de escalada Petz te va a acompañar.

Petzl Nao Linternas frontales

Inteligente y programable, la NAO + es la linterna frontal de referencia para las actividades comprometidas como el trail-running, el alpinismo y el esquí de montaña. Con más de 750 lúmenes y su batería situada en la parte posterior, la NAO + está provista de una señal luminosa roja que permite señalar nuestra presencia.

Es fácilmente recargable vía USB. Más que potencia, inteligencia Inteligente, la NAO + está provista de la tecnología REACTIVE LIGHTING. Su sensor analiza la luminosidad ambiente y adapta automática e instantáneamente la potencia de iluminación y la forma del haz luminoso, sin ninguna intervención manual.

Concéntrate en tu actividad, el confort visual es permanente, y la autonomía de la batería siempre está optimizada. ¡Visualiza, personaliza, ponte en marcha! La aplicación móvil MyPetzl Light, opción disponible para la NAO + te permitirá programar los parámetros de iluminación. Gracias a su función Bluetooth con tu smartphone podrás fácilmente:

  • Seguir en tiempo real el nivel de carga de la batería y la autonomía.
  • Crear tus propios perfiles de iluminación, según tu actividad.
  • Ajustar sobre el terreno la potencia de iluminación y la autonomía.
  • Escribir un mensaje en caso de emergencia, que será convertido en señales luminosas.

Con la aplicación MyPetzl Light, ¡controla tu energía, gana en serenidad y en movilidad!

Petzl Tikka el frontal polivalente

Ultraligera, compacta, y fácil de utilizar, la linterna frontal TIKKA de Petzl proporciona una iluminación fiable para el camping, el excursionismo, los viajes, la casa y para toda la familia.

Gracias al Hybrid CONCEPT de Petzl España podrás escoger la fuente de energía que corresponda a tu actividad. Suministrada con tres pilas AAA, la TIKKA es compatible con la nueva batería recargable CORE de Petzl. La CORE alimentará tu TIKKA actividad tras actividad, y evitarás la utilización y los residuos de unas 900 pilas.

 Potente y compacta, la TIKKA es cómoda de llevar para iluminar todo lo que se encuentra ante ti. Con una autonomía máxima de 240 horas, la TIKKA ofrece una polivalencia de iluminación gracias a sus tres modos de iluminación: mínima, media, potente, así como roja y roja intermitente.

El anillo fosforescente alrededor de la ampolla se autorrecarga cuando la linterna está encendida, permitiéndote que localices tu linterna en la oscuridad. Un silbato de seguridad de 100 decibelios está integrado en la cinta, y es fácil de acceder en caso de emergencia.

 Utilizada con el NOCTILIGHT de Petzl (* se vende por separado) tu TIKKA se transforma en lámpara, con una difusión multidireccional de la luz, con el fin de iluminar la tienda, el coche o la mesa de pícnic por la noche. La TIKKA es un equipo con buenas prestaciones para iluminar tus aventuras, allá donde te lleven.

Crampones ligeros Petzl

Los crampones LEOPARD están diseñados para la progresión por nieve. Están destinados a los esquiadores, alpinistas y excursionistas, para los que la ligereza es una prioridad.

Los crampones de aluminio LEOPARD son ultraligeros. Gracias a la unión CORD-TEC, se regulan sin herramienta y son extremadamente compactos. Los crampones LEOPARD están disponibles en dos modelos: La versión LEOPARD FL está destinada a las marchas de aproximación. Es compatible con todas las botas para marcha y aproximación sin reborde, así como con las botas de snowboard.

 La versión LLF; ultraligera, está destinada a las botas de esquí de montaña y de alpinismo. Es compatible con todas las botas con rebordes delantero y trasero. La cinta elástica permite una sujeción óptima sin obstaculizar la flexión de la bota. LEOPARD: ágil, resistente, afilado Su territorio: ¡la nieve!

Piolets ténicos Petz

El RIDE es un piolet ultraligero, idóneo como piolet técnico para la práctica del esquí alpino y del esquí en fuertes pendientes. Auténtico piolet técnico, el RIDE dispone de una cabeza de acero y una hoja afinada para una eficacia indiscutible en nieve y hielo.

Equipado con un mango curvado y mecanizado para un mejor agarre, su sujeción con la mano es excelente. Con sólo 240 gramos, el RIDE representa la combinación perfecta peso/eficacia.

Compacto y con una punta biselada, puedes transportarlo fácilmente dentro de la mochila o en el exterior. RIDE: mente de acero, espíritu ligero. ¡Listo para la aventura!

Arnés de escalada Petzl

El ALTITUDE es un arnés ultraligero y compacto, diseñado para los escaladores,  esquiadores y los alpinistas. Su terreno predilecto: ¡la alta montaña!

Ultracompacto, el ALTITUDE sólo pesa 150 g. Un auténtico concentrado de la experiencia de Petzl, por su colocación o su utilización… Es rápido y fácil de ponérselo con los esquís o los crampones puestos.

Todas las regulaciones son fáciles de realizar, incluso con guantes. En un instante, ¡estarás listo! Sobre el terreno, el ALTITUDE es especialmente eficaz y ergonómico, gracias a su diseño optimizado.

 Los cuatro anillos portamaterial integrados no molestan cuando se lleva la mochila. En cada pernera, dos trabillas siliconadas aseguran la sujeción de un tornillo para hielo.

 Finalmente, gracias a su construcción WIREFRAME, el conjunto del arnés es depurado. Va a lo esencial. ALTITUDE: 150 g para alcanzar la cima. Adicción garantizada.

El SITTA es el arnés para escalada y alpinismo de alta gama de Petzl.  Hiper técnico, ligero y muy compacto, ofrece un confort máximo y total libertad de movimiento.  El SITTA se beneficia de una construcción original: la WIREFRAME Technology. Ésta utiliza hilos de Spectra®, en el cinturón y las perneras, que aseguran un reparto óptimo de la carga.

Confort, compacidad y libertad de movimiento están presentes más que nunca. Independientemente del terreno de utilización, el arnés SITTA es muy práctico, gracias a sus ingeniosas posibilidades para integrar accesorios: Los dos grandes anillos portamaterial delanteros están provistos de separadores para organizar las cintas exprés, empotradores, tornillos para hielo

 Los otros dos anillos portamaterial permiten llevar el resto del material de escalada. Se completan con trabillas para los portaherramientas CARITOOL y con un anillo para la cuerda de izado. Esta ligereza y compacidad no le impiden ser un arnés especialmente robusto.

Los puntos de encordamiento están fabricados en polietileno de alta tenacidad para mejorar la resistencia al roce de la cuerda. Un producto debe ser la combinación entre un ingeniero y un atleta. Esto nos ha llevado casi un año y medio para llegar a un producto como éste.

Entre el producto inicial y el producto acabado, hay una gran evolución. Es un arnés diseñado en parte por los propios escaladores así que. Es fantástico.

Cuerdas de escalada

Desde hace 40 años Petzl desarrolla material de escalada. Además de la calidad, de la innovación, y de la facilidad de utilización, todos los aparatos Petzl comparten otro punto en común: la cuerda.

 Para diseñar aparatos como el ASCENSION, la MICRO TRAXION o el GRIGRI 2, o los Reverso Petzl se deben tener profundos conocimientos de las cuerdas y de cómo deslizan, circulan, se anudan, se estiran, se retuercen, se rompen…

Así pues era normal que Petzl, basándose en estos conocimientos, desarrollara una gama completa de cuerdas dinámicas adaptadas a las necesidades específicas de los escaladores y de los alpinistas.

Petzl propone una nueva gama de cuerdas dinámicas para todas las disciplinas: escalada en hielo/mixto, alpinismo, recorridos por glaciar, grandes itinerarios, escalada deportiva.

Todas las cuerdas Petzl se someten a un tratamiento térmico, que permite que las fibras conserven sus altas prestaciones. Este tratamiento asegura una excelente manejabilidad durante toda la vida útil de la cuerda.

 La mayoría de las cuerdas Petzl incorporan el tratamiento DuraTec Dry. Este tratamiento evita que las fibras absorban agua, fenómeno que puede debilitar la cuerda o convertirla en menos manejable en condiciones invernales.

Tecnología al servicio de la escalada y el alpinismo

Gracias al DuraTec Dry, la cuerda conserva todas sus propiedades en condiciones húmedas. Este tratamiento también permite una mejor resistencia al polvo y a la abrasión. La camisa y el alma de las dos puntas se sueldan mediante ultrasonidos, lo que aumenta la resistencia de la cuerda.

Todas las cuerdas Petzl vienen plegadas en bucles de fábrica. Este método de plegado evita el efecto rizado cuando utilizas tu cuerda nueva por primera vez. A partir de ahora, sólo tienes que encordarte y empezar a escalar.

 La mitad de la cuerda está marcada para facilitar la utilización y para aumentar la seguridad al asegurar o al rapelar por ejemplo cuando usas el Reverso Petzl. La gama completa de cuerdas Petzl está compuesta por 7 modelos diferentes, cada uno con prestaciones y manejabilidad específicas a las exigencias únicas de cada actividad, ya sea para encadenar un proyecto, ir rápido en alta montaña o bien escalar en terreno mixto.

 La MAMBO, cuerda simple de 10,1 mm, está diseñada para la escalada en rocódromo y deportiva. Esta cuerda es muy duradera y se adapta perfectamente a los que necesitan una cuerda resistente con una buena manejabilidad o a los que empiezan a escalar.

 Con su diámetro de 9,8 mm, la CONTACT es una cuerda polivalente para todos los tipos de escalada. Se adapta perfectamente a tu objetivo, ya sea escalar un “bordillo” o una gran vía.

 Con un diámetro de 9,5 mm, la ARIAL está diseñada para los escaladores que buscan una relación peso/durabilidad ideal.

La VOLTA 9,2 mm es la cuerda para el alto nivel o para ir rápido en los itinerarios alpinos. Certificada como simple, doble y gemela, asegura una gran fluidez en alta montaña, donde se necesita una cuerda polivalente y ultraligera.

 La TANGO es una cuerda doble de 8,5 mm, manejable y resistente, diseñada para los grandes itinerarios.

Para más polivalencia la SALSA, cuerda doble de 8,2 mm, es fina y ultraligera, con una manejabilidad excepcional. Es la elección perfecta para la escalada en hielo o la escalada de grandes itinerarios.

 Encuérdate con una PASO, una cuerda doble ultraligera y fina de 7,7 mm, ideal para la escalada en hielo o para el alpinismo técnico.

Los Asap de Petz

La gama de anticaídas deslizantes para cuerda Petzl está compuesta por 2 productos: ASAP para la protección contra las caídas y ASAP LOCK para los accesos difíciles.

 Ambos han sido diseñados para aportar una protección permanente contra las caídas y son muy fáciles de utilizar. Protección permanente en caso de movimiento brusco debido a una caída, un deslizamiento o un descenso descontrolado, el anticaídas se bloquea en la cuerda, para inmovilizar al usuario.

La clave del sistema reside en un principio de funcionamiento único: a velocidad moderada, el aparato se desplaza libremente en los dos sentidos. Un movimiento rápido hacia abajo acelera la rotación de la rueda bloqueadora.

La fuerza centrífuga acciona las masas, que es lo que bloquea esta rotación. El brazo pivota alrededor de su eje y la cuerda se bloquea por pinzamiento entre la rueda bloqueadora y el cuerpo del aparato.

Este principio de bloqueo basado en la velocidad de rotación de la rueda bloqueadora, funciona en todas las configuraciones que nos hemos encontrado en el lugar de trabajo: desplazamientos hacia arriba o hacia abajo, con cuerda vertical o inclinada.

Durante una caída, un reflejo natural puede conducir al usuario a agarrar el aparato con las manos. ASAP y ASAP LOCK aseguran la protección del escalador, incluso en esta situación. Fácil de utilizar los anticaídas ASAP siguen al usuario en todos sus desplazamientos, sin ninguna intervención manual de su parte.

 Por lo tanto, tendrá permanentemente las dos manos libres y podrá concentrarse plenamente en el progreso. La instalación puede hacerse en cualquier punto de la cuerda. El elemento de amarre absorbedor de energía ASAP’SORBER permite al usuario separar la cuerda para liberar la zona de trabajo.

Escoja su ASAP La gama de anticaídas deslizantes ASAP está compuesta por dos productos: El modelo ASAP, destinado a la protección contra la caída de los trabajadores en altura: profesionales en estructura de madera, cubiertas, torres metálicas.

El modelo ASAP LOCK, destinado a los accesos difíciles, que ofrece dos funciones adicionales. Primero, incluye un sistema de bloqueo que reduce la altura de caída al inmovilizar el aparato en la cuerda. En caso de mucho viento, esta función evita igualmente que la cuerda sea tirada hacia arriba. El ASAP LOCK también ha sido diseñado para optimizar el paso de fraccionamientos.

Cómo se crea un producto en Petzl

Cómo podemos estar seguros de su resistencia, de su fiabilidad. Os invito a dar una vuelta conmigo; ¡vamos! Para empezar nuestra visita, vamos a ver al jefe de la empresa Petzl, ¡Paul Petzl!

¿Qué significa la calidad y la fiabilidad de los productos?

Yo practico un poco de todo, escalada, alpinismo, todavía continúo practicando. Y cuando se es escalador, se es alpinista y se utiliza el material, sabemos muy bien que nuestra vida depende de este material.

A la vez, cómo comprenderlo, cómo utilizarlo y, sobre todo, cómo fabricarlo. El eje principal de una empresa como la nuestra es fabricar calidad, calidad y nada más que calidad.

Mickaë es el ingeniero en Petzl,

¿Qué es lo que haces?

 Desarrollo los productos para el mundo vertical en el mercado del deporte y profesional. Por ejemplo, he trabajado con la MICRO TRAXION. ¿No sé si la conoces?

¿Qué hacéis para la fiabilidad?

Para la fiabilidad, nos basamos especialmente en las normas, pero también en herramientas que nos permitirán asegurarnos de que nuestro producto esté bien diseñado.

 ¿Cuáles son estas herramientas?

 Nos vamos a asegurar de que en nuestro diseño no se han cometido errores. Identificar los riesgos para la producción y, al final, también vamos a identificar los riesgos de utilización, para asegurar que el usuario normal no correrá ningún peligro haga lo que haga con nuestro producto.

Olivier se encarga de poner a prueba los productos Petzl y nos cuenta cómo lo hace.

El análisis del riesgo de utilización consiste en buscar los riesgos de utilización de nuestros productos y tratarlos. Así que lo que vamos a hacer es que iremos a identificar en el producto las diferentes utilizaciones.

 En cada utilización vamos a determinar los riesgos, identificarlos y evaluarlos. Esta operación, la haremos 3 veces. Al principio, en la mitad y al final del proyecto.

A partir de los riesgos identificados y jerarquizados nos va a llevar a hacer modificaciones de los productos y también vamos a definir los criterios para vigilar en producción para asegurar de que no haya riesgos para el escalador.

Los demás tipos de acción que llevamos a cabo, después de este análisis de riesgos, que vamos a poner en la ficha técnica que es solamente para las utilizaciones básicas del producto. Y todo esto lo completamos con ensayos en el laboratorio, ensayos de resistencia y ensayos sobre el terreno. Ahora lo veréis vamos a pasar un poco a la acción.

Aquí lo rompemos todo. Ya cuando era pequeño rompía mis juguetes, así que ahora ¡continúo rompiendo cosas! Después de la guardería,

¡Ahora estamos en la sala de torturas! Pues sí Nina, ves, allí está el laboratorio de ensayos en Petzl y allí es donde se realizan los ensayos de los prototipos que han sido diseñados y desarrollados por nuestro departamento de I+D. Y no sólo hacemos eso.

Regularmente también nos ocupamos de ir extrayendo de nuestros estocs algún EPI, productos, para comprobar que en el transcurso de los años, en meses de producción, siempre cumplen con todos los requisitos y siempre son irreprochables en calidad.

Para realizar esas pruebas, tenemos varios medios de ensayo. Por ejemplo, para los arneses, vamos a hacer caídas dinámicas, que no están especificadas en las normas, pero que nos parecen un elemento crucial de calidad.

También realizamos ensayos con los mosquetones. Vamos a hacer como mínimo 300.000 ciclos con un gatillo de mosquetón, sólo para comprobar, que no tendrás problemas, incluso después de años de utilización.

 A veces nos divertimos poniendo productos en la hormigonera con grava, arena, barro, un poco como tú cuando haces espeleo, para ver cómo reaccionan los productos y envejecen de forma intensiva.

 ¿Cómo hacéis para mantener la calidad en miles de productos?

Pues para comprobar esto, te aconsejo que vayas a visitar las líneas de producción y allí abajo la gente te explicará cómo lo hacen.

Fabricando material de escalada

Como ves aquí, empezamos con una barra de aluminio y después de diversas operaciones de transformación, conseguimos un producto acabado. Después de un mecanizado, obtenemos ese producto.

Esto es lo que sobra, ¡no se tiene que escalar con esto! Allí Nina, tienes la primera etapa que es el ensamblaje del producto.  Donde hay una primera etapa de control, ausencia de fisuras y de aspecto.

 Las etapas siguientes son: un ensayo de tracción de1,2 toneladas, en cada mosquetón para comprobar que no hay fisuras o algún defecto en concreto. Y, a continuación, el mosquetón pasará por diferentes tipos de controles automatizados: de la abertura del gatillo, del remachado, de la cabeza del remache.

Y si todas las fases son conformes. marcamos el producto. ¿Y esto se hace en cada mosquetón? Totalmente. Cada mosquetón cumple con aquellos ensayos. Y si el resultado de uno no es conforme, el producto no se puede marcar, es automático.

¿Qué sucede cuando hay algún producto no conforme?

 Según los controles que se realizan, si una de las etapas no está conforme, los productos son extraídos de la línea, se sacan al exterior para que aquí en el interior, no se pueden recuperar.

¿Y tú te fías de un robot o de la persona que hay detrás de nosotros?

Pues sí, confiamos en los dos. Aunque de todas formas habrá un control humano final antes del embalaje. Aquí estamos en una línea metálica. La línea que fabrica el producto GRILLON. Para asegurarse de que el producto esté bien, utilizamos esta máquina de aquí.

Esta máquina controlará la presencia de todos los remaches, que hacen que el producto sea seguro, y la compara con la imagen que tiene en su memoria. Si todos los remaches están bien, la máquina lanzará el marcado del producto. Si el producto no está bien, debemos desecharlo en el cubo rojo y la máquina no puede continuar, si este haz láser, que ves allí, no se ha parado.

Y todas estas mujeres que trabajan, ¿siempre están en el mismo puesto o se pueden ir cambiando en la línea?

Podemos, según la actividad, tener varias personas. Ves que hay dos, podemos ser un poco más. Y todos saben hacer todos los puestos.

 ¿Todos los que trabajan aquí son conscientes del producto, de cómo debe ser al final?

Sí. Entonces Nina, aquí estamos en el control final del HIRUNDOS. Tenemos los productos acabados. Y para todos nuestros productos acabados, aunque cada operación de costura haya sido controlada por la operadora, volvemos a realizar de todos modos un control final del producto.

Sabemos que la persona está suspendida en él y que puede estar en peligro Cuando tenemos algún problema, informamos sobre lo que pasa. Llamamos enseguida a calidad. Paramos la producción. Hablamos sobre este mal funcionamiento y revisamos el proceso de la línea.

Para acabar nuestra visita, hemos quedado con Bernard Bressoux, el director técnico de Petzl.

Ponemos miles de productos, que son productos de seguridad, a disposición de los escaladores y tenemos decenas de miles de personas que todos los días suspenden sus vidas de estos equipos de escalada.

 Este compromiso, esta seguridad no debe impedirnos atrevernos. Atrevernos a innovar, atrevernos a crear nuevo material de escalada, atrevernos a explorar terrenos que todavía no conocemos.

Pero esto debe hacerse con experiencia, con riesgos calculados y riesgos controlados. Un último punto que me parece también esencial, es que nunca se puede dar nada por supuesto.

Siempre tenemos que preocuparnos de mejorar continuamente. Por esto debemos permanecer a la escucha de los usuarios. Y cada vez que haya un pequeño indicio, algo que sale y nos dice, hace falta mejorar el producto. En ese momento, debemos reaccionar rápido, muy rápido y con total transparencia. La transparencia es algo importante. Porque detrás de esta transparencia, nos lleva a la confianza.

Y la confianza es algo esencial para la empresa, es algo esencial para Petzl y esencial para ti y para todos los usuarios de nuestros productos para escaladores y alpinistas.

Con tus Petzls llévate también