Piolets

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Tanto para la travesía como para la escalada los piolets son unos de esos imprescindibles para la escalada y el alpinismo. Si has llegado hasta aquí estás de enhorabuena, vas a encontrar una buena selección de ellos.

Para que puedas tomar una buena decisión te explicamos que tipos existen de cada uno de estos picos que nos ayudan a escalar en los terrenos alpinos con nieve y hielo. Comprar el más adecuado te ayudará en la ascensión y además preservará tu cartera porque algunas variantes no son nada baratas.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un piqueta

Dependiendo del uso que le vayas a dar a estas herramientas para montaña la forma de ellas cambiará sensiblemente. Según su forma podemos diferenciar tres grandes tipos:

  •  Los de forma recta, utilizados para la travesía y también llamados clásicos. Además de ayudarnos a avanzar sobre la nieve, también nos servirán como bastones cuando avancemos de manera perpendicular al desnivel de la montaña.
  • Los de forma curva, también llamados técnicos. Suelen ser más resistentes que los de travesía, el acero suele ser el material principal que los conforma y su uso más común se da en la escalada sobre hielo o cascadas glaciares.
  • Los de formas mistas, con el cuerpo recto y la cabeza curva y como su nombre indica se prestan tanto para el avance sobre laderas como para darnos tracción en la escalada, sus medidas suelen oscilar entre los 40 a 60 cm.

A estas tres clases principales les tenemos que añadir el llamado piolet auxiliar que trae una cabeza de martillo en vez de pala.

Una vez decidido el uso que le vas a dar es conveniente fijarse en los materiales con los que están fabricados y en su resistencia. Acero, aluminio, titanio y fibra de carbono son los elementos más utilizados e influyen tanto en el peso de la herramienta de escalada como en su resistencia.

Tanto para mangos como para hojas podrás observa clasificaciones de resistencia y tracción. La Tipo B (Básico) 280 kg, la Tipo T (Ténico) 480 kg de tracción y resitencia. 

De qué medida comprar un piolet

Vas a encontrar muchas tablas de medida, pero la mejor forma de saber que medida comprar es hacer esta simple prueba, coge una regla con la mano y cuando esta llegue a tus tobillos mide la distancia. Esta será la medida ideal para ti.

Otra cuestión importante se refiere al uso de las dragoneras, para las travesía es algo fundamental, pero para la escalada su uso está más discutido. En nuestra opinión debes de experimentar y ver que es lo que se ajusta más a tu manera de escalar, no dejes que te lo cuenten otros.

Los picos de alpinismo se componen de varias partes, hoja, filo, pala, cabeza de martillo, cruz, dientes, punta, dragonera, empuñadura, mango y regatón. Todos están sometidos a desgaste y puedes encontrar recambios en nuestra tienda online.

Por último y sobre todo para la travesía los crampones ya sean automáticos o no son también imprescindible por lo que la elección de los grampons será también pieza clave,

Ahora ya lo tienes ¿Necesitas crampones semiautomáticos o ligeros?