Poleas de escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Si has llegado hasta aquí preguntándote qué poleas de escalada comprar esperamos poder ayudarte en la decisión.  Ha la hora de comprar cualquier material deportivo sabes que las prestaciones del equipo para la subida es el factor más importante, aunque en el caso de los escaladores el papel de la seguridad juega un papel casi tan importante como las prestaciones a la hora de comprar poleas. Aquí te presentamos una pequeña selección.

Qué poleas para escalada comprar según el material y características

A la hora de afrontar una subida peligrosa no te va a servir cualquier garrucha, el material debe de ser resistente, pero a la vez ligero para facilitarte el ascenso. No debemos olvidar que el peso de este material forma parte de la ecuación de cualquier subida.

Los materiales más comunes son las aleaciones y en ellas el aluminio suele ser el metal con mayor concentración. Ofrecen un más que notable resistencia y un peso liviano.

También vas a encontrar troclas dobles y simples, aquí y dependiendo del tipo de ascensión deportiva que practiques te convendrán más una u otras. Con las dobles podrás utilizar cuerdas de menor grosor al utilizar dos cordinos. Con la simple lo fías todo a la resistencia de la cuerda.

Otro de los elementos básicos que debes de tener en cuenta a la hora de elegir tu garrucha es que esta cuente con elementos que se auto lubriquen, dado que en ocasiones van a estar expuestas a climas extremos y situaciones exigentes, esta característica si duda ayudará a evitar contratiempos en la ascensión.

Uso del tándem para tirolinas

La troclas para tirolinas son una de las innovaciones que más diversión y aventura han dado a los amantes de la montaña. Los sistemas tándem y oscilantes hacen que subir en una tirolina se ya una cosa de niños. Así el cable es capaz de deslizarse con suavidad facilitando el desplazamiento y haciendo de la gravedad y el peso un aliado del escalador deportivo.

Es importante que en los conjuntos de poleas se cuente con sistemas de bloqueo y frenado para poder controlar el descenso en todo momento. Cómo siempre es primordial controlar las seguridad y ya se sabe que muchas veces es más peligroso el descenso que la subida por la pared vertical más intrincada y dificultosa.

Polifrenos, polea, mosquetón y bloqueador

Desde que en la antigua Grecia Arquímedes de Siracusa inventó las poleas compuestas la eficacia en la subida de materiales mejoró de una manera espectacular. Hay que tener en cuenta que si queremos desplazar una carga pesada en la subida, es harto difícil hacerlo mediante tracción directa. Podríamos alzar la carga mediante un punto de reenvío como un mosquetón, pero resulta poco eficaz, perdiendo la mayor parte de la fuerza ejercida debido al efecto rozamiento.

En una compuesta dos mosquetones se configuran uno de manera simétrica y otro de anclaje. De esta manera nos aseguramos de que cuando se deja de aplicar fuerza la carga no bajara y el bloqueador hará su función liberándonos de la carga si tener que realizar esfuerzo.

Hoy en día es mucho más cómodo comprar polifrenos hechos ya adhoc cómo las traxion de Petzl. Se utilizan para montar contrapesos, aseguraciones y de base en el montaje de polipastos.

Un polipasto es un sistema de elevación o tracción en el que se combinan una serie de poleas fijas y móviles. De esta manera se puede lograr desmultiplicar el peso de la carga y por tanto el esfuerzo a realizar para su subida y también evitar su retroceso, en caso de que sea necesario descansar durante la operación.

Son ampliamente utilizadas para tensar tirolinas y para elevar pesos en vertical. Es también una técnica básica en la operaciones de socorro en montaña o en grutas.

 

Productos relacionados y que te van a facilitar las ascensión