Qué es un rocódromo

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

rocodromos y presas

Un rocódromo es una instalación preparada específicamente para practicar la escalada al objeto de evitar el desplazarse a la montaña. Está equipada con presas y seguros. Su forma y tamaño pueden ser libres o estar condicionados por el edificio donde se aloja.

Tipos de rocódromos

Los rocódromos los podemos clasificar en función de la altura, estas estructuras pueden diferenciándose así en zonas de boulder o escalada de bloque, y zona de escalada deportiva.


Hablamos de zonas de boulder cuando la altura no es superior a  los 3 metros, por lo que no se necesita material de protección ni el uso de cuerdas. Es suficiente con un pavimento blando o la colocación de colchones en la base de la estructura.


Por lo contrario, las zonas de escalada tienen una altura superior, normalmente entre 10 y 15 metros pero también pueden ser más altas, según la finalidad con la que estén hechas. Estas necesitan estar equipadas con un material fijo de protección (anclajes y reuniones) y el uso de material individual específico para la seguridad de los practicantes (arnés, cuerda, casco,).

Materiales de presas y paredes

Los rocódromos, además pueden estar construidos de múltiples formas y dibujos:
Por un lado de estructura metálica y poliester reforzado con fibra de vidrio: Paneles de resina imitando en función del gusto estético de la empresa a la roca, se utilizan en exterior.
Por otro, de estructura metálica y madera: La madera es normalmente laminada. En ocasiones la madera se trata con resinas y áridos para dar una textura más adherente.
Y por último, de estructura metálica y hormigón proyectado.

¿Buscando material de escalada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *