¿Quiénes son los mejores escaladores del mundo?

ESCALADA EN BLOQUE OLIMPISMO
¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La escalada, uno de esos deportes de riesgo poco conocidos pero que a todos nos pone cara de asombro cuando vemos a un profesional practicándola. En la historia de este deporte ha habido grandes nombres propios que, lejos de pasar desapercibidos, han cambiado la manera de ver la escalada y le han dado mayor reconocimiento. Aunque es cierto que el “climbing” todavía no incorpora apuestas y pronósticos con casas como 888Sport.es, sí que se puede hablar de personas que ya “han escrito su nombre” en las paredes.

consiguió ascender por una de las paredes más complicadas del planeta, situada en España: la “First Round First Minute”, una pared de grado 9b

Uno de los talentos más conocidos de los últimos años es el alemán Álex Megos. El joven de 24 años es ya uno de los mejores escaladores del mundo y un verdadero experto en escalar paredes naturales de roca. De hecho, en 2015 consiguió ascender por una de las paredes más complicadas del planeta, situada en España: la “First Round First Minute”, una pared de grado 9a – uno de los grados más difíciles – que solo ha sido escalada por él en 2015 y otros dos profesionales (Chris Sharma en 2011 y Adam Ondra en 2014).


Megos es una de esas personas insaciables, que no solo se consiguen lo que se proponen si no que alcanzan lo que nadie había logrado hasta la fecha. Y es que el alemán es la única persona en el mundo que puede decir que ha escalado una pared de grado 9b o superior en el primer intento y sin haberla visto nunca antes en su vida. Un talento innato tocado por una varita para este deporte de riesgo que requiere de tanto esfuerzo y capacidad de concentración para evitar el miedo.


Booking.com


Pero no solo de Álex Megos vive la escalada. Una española también se ha dado a conocer en este mundo gracias a su habilidad y pericia. Se trata de Mar Álvarez, una auténtica profesional que a sus 37 años ha escalado dos grados “8c+” en 2013 y 2015 y también otros dos “9a” en la categoría femenina en 2014 y 2015. Cabe indicar que estas graduaciones están referidas a la técnica francesa, la cual empieza desde el número 6 hasta el 9 y subíndices desde la “a” hasta la “c”, utilizando el positivo o el negativo para ajustar.

la modalidad de escalada deportiva será olímpica en Tokyo 2020

Otro de los deportistas de escalada por excelencia es el mencionado Chris Sharma, un californiano que ya es un mito de este deporte. Su carácter carismático hace que a muchos les llame la atención que nunca gradúa sus vías, algo impensable para muchos de sus compañeros. En 2016 abrió un rocódromo en Barcelona llamado “Sharma Climbing”, que es todo un éxito. Es más, la modalidad de escalada deportiva será olímpica en Tokyo 2020, y sería algo verdaderamente emocionante ver juntos a escaladores como él, Álex Megos o Adam Ondra y disputarse el oro.
Por último y con el fin de dar a conocer más información acerca de la escalada, es necesario hablar de los diferentes tipos que existen: libre, clásica, artificial, de grandes paredes, integral, en solitario, en bloque y deportiva. Este último, como decimos, será olímpico en los Juegos de Tokyo.

Para tu seguridad quizás te interese

5 opiniones en “¿Quiénes son los mejores escaladores del mundo?”

  1. Alex Megos no ha sido la primera persona en hacer 9b (first round first minute), al primer intento o “a vista”. Es mas nadie lo ha hecho aun.
    Alex ha sido el primer escalador en hacer 9a a vista, eso si.
    Saludos.

  2. De hecho para hacer este artículo hay que documentarse antes. El mejor escalador y con diferencia es Adam Ondra. Aunque no fue el primero en hacer 9a a vista ya es el que más vías de ese grado ha hecho a vista. Además es junto a Chris Sharma el único que ha alcanzado el 9b+ y el que más vías de ese grado tiene. Ha hecho la vía más difícil del mundo de Big Wall, es el que más vías de 9a o más ha hecho y con diferencia, ha hecho el máximo grado en bloque, ha ganado los campeonatos de escalada más importantes…. etc etc etc….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *