Senderimo por la Sierra de Grazalema: El Salto del Cabrero

Nuestro punta de partida será desde el puerto del Boyar a 1.109 msnm. a unos 3.5 km. de Grazalema en dirección a Banamahoma y El Bosque. Desde el mirador de este uerto podemos ver el Salto del cabrero y el espectacular entorno donde se enclava.

Senderimo por la Sierra de Grazalema: El Salto del Cabrero 3

Comienzo de la ruta

Nuestra senda comienza en una verja frente al parking de coches, un panel informativo de la ruta nos lo confirma.La primera parte discurre por un pinar que recorreremos a través de un carril forestal, en la falda noroeste de la sierra del Endrinal, la depresión del Boyar quedará a nuestra derecha según bajamos.
Poco a poco dejamos el pinar y nos encontramos con enormes quejigos, encinas y majuelos, cruzaremos otra cancela que dejaremos cerrada y simplemente seguir las indicaciones que nos advertiran a veces para que no nos desviemos ya que pasamos por zonas de aprovechamiento ganadero.
Pasamos por la Casa de las Albarradas y tras dejarla a la derecha continuamos hacia unos llanos a través de una estrecha vereda y 2 cancelas que sortearemos, poco a poco la vegetación se espesa y encontramos zonas de auténtica selva con una flora enmarañada de encinas, zarzales, yedras, etc.
Llegamos a otra cancela tras bajar continuadamente, la cruzamos y llegaremos a una subida que nos llevará a una zona de roquedos y encinas, la última bajada hasta el salto del cabrero que nos quedará a la derecha tapada por una enorme mole de piedra caliza.
Veremos señalizaciones hacia el salto del cabrero y Benaocáz, lo que nos dará seguridad a la hora de seguir y finalmente encontraremos el mirador del salto del cabrero tras pasar un llano entre cimas de piedra caliza.
Quizás te pueda interesar este post:   Ruta senderista de la minería de Bédar Almería SL-A77

La vuelta será desandar el camino andado, si nos sobra tiempo podemos llegar hasta Benaocáz.

Flora y fauna

Destacar en la flora que nos encontraremos el quejigo, enormes y viejos ejemplares nos deleitarán con sus grandes copas y robustos piés, algunos de ellos con 2 metros de diámetro. La encina tambien es un árbol a tener en cuenta, gigantescas encinas sobresalen del bosque a veces muy frondoso.

  1. Otros árboles que veremos son el arce, el pino pinaster, el cedro, el algarrobo y el acebuche.
  2. Como matorral abunda la aulaga, el cardo de espinas amarillas, el majuelo, lentisco.
  3. Monte bajo el tomillo, eleboro, romero,  lavanda y torvisco entre otros.

Datos de Interés

El parque natural de la sierra de Grazalema tiene una extensión de 51.695 hectáreas, abarcando terreno de las provincias de Málaga y Cádiz.
Los municipios que componen este parque natural son Grazalema, Zahara de la Sierra, El Bosques, Algodonales, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Prado del Rey y El Gastor por la parte de Cádiz con 36.600 hectáreas y Montejaque, Benaoján, Ronda, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar en la provincia de Málaga con 15.094 hectáreas.
Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending