El Cerro El Plata es uno delos 6000 menos difíciles, o mas accesibles, depende como se lo vea, personalmente prefiero decir, que se trata de uno de los menos difíciles y no hablar «del mas fácil».
Es un pico que, viniendo sin aclimatar, llevará entre 5 y 7 días mas o menos, dependiendo de como estemos en ese momento para aclimatar.
No fue nuestro caso, ya que veníamos a pleno del Cerro Mercedario, así que estábamos a full, y lo que había que controlar era el ímpetu y no el proceso de aclimatación.
Llegando a Vallecitos
Llegamos a Vallecitos (2770 msnm) a las doce del mediodía, lo usual, para los que llegan del llano es hacer una noche allí mismo, pero por los motivos anteriormente citados, le pegamos hasta el campamento siguiente «La Veguita» a 3100 msnm, en solo 50 minutos, y eso que estábamos llevando toneladas y material de montaña de comida. Todo para poder «aguantar» y así intentar los 3 cerros principales (Rincón 5500msnm, Vallecitos 5750 msnm y Plata 6000 msnm).
Booking.com
Para llegar al campamento «La Veguita» es muy sencillo, una vez en el centro de esquí de Vallecitos, si miramos a nuestra izquierda, veremos un gran cerro al final de la quebrada, y muy cerca nuestro un pequeño río, y se nota muy bien la «V» de donde se ve nacer el río, OK, a bordear el río, que justo en esa «V» se halla el campamento La Veguita donde podemos descargar por fin las bolsas de deporte y todo el resto el equipo.
Como era veranito, y el día se alarga, decidimos picar algo en la Veguita y continuar a «Piedra Grande», que es un campamento intermedio entre la Veguita y el campamento base llamado «El Salto».
En «Piedra Grande» a 3500 msnm, armamos carpas, por la posibilidad de alguna lluvia, y largamos otra de las brutas picadas del «Yetí», digestión y a cenar!!!
Camino del campamento base
Por la mañana siguiente emprendimos el camino rumbo al campamento base, ubicado encima de los 4200 msnm, para llegar se transita por una cresta, de una antigua morena, faldeando la ladera del cerro Franke (5100 msnm), la cresta es muy directa, muy obvia y se empieza a parar mas, a medida que nos acercamos al campamento.
Es muy fácil poder deducir cuando estamos cerca, ya que empezamos a divisar una gran pared colorada a nuestra izquierda y justo ahí arriba se halla el campamento.
Para llegar queda una pequeña travesía horizontal, que empieza justo cuando se termina «el infiernillo» (es el nombre elegido para la cresta), y de aquí apenas viremos a la izquierda y bajemos unos metros hallaremos el campamento base.
Tanto aquí como en los campamentos anteriores tenemos agua las 24 hs en verano!
Este campamento es el más utilizado para intentar las cimas de los cerros Vallecitos, Plata, Rincón y Lomas Amarillas, y desde aquí las sendas siguen siendo claras, pero olvídense del agua, la recomiendo cargar desde la base, ya que quizás en el campamento siguiente (la Ollada) pueden hallar agua, como tal vez no!
Bueno, llegamos «al Salto» no queda otra que hacer una buena picadita, con bondiola, salames, patés y quesito en aceite de oliva!!! Como me gustan estas salidas gastronómicas a la montaña!
El tercer día lo dedicamos a las sociales, ya que éramos como 40 en el campamento, tandileros, porteños, cordobeses, catalanes, brasileros, algún japonés y dos chicas mendocinas.
Se vino el cuarto día, salimos bien tarde del campamento, a las 8!!! pero estábamos confiados en nosotros, por demás! En poco tiempo llegamos a «la Ollada», que es un campamento intermedio entre la base y la cumbre, luego nos montamos al filo del cerro Plata con el Lomas Amarillas, aquí ya estamos casi en los 5000 msnm! y todo venía de 10, ni viento había!!!
Un paisaje excepcional para cualquier montañero
Transitando por este filo, que va directo al portezuelo principal, llamado PORTEZUELO PLATA-VALLECITOS, vamos viendo , la gran altura de donde estamos parados, podemos ver todo, absolutamente todo!!!
Ni que hablar cuando nos paramos en el col Plata-Vallecitos, aquí podemos ver el Aconcagua, y toda la majestuosa quebrada de la Jaula, con sus aun vírgenes cumbres!!!
Hasta aquí veníamos como un avión, rápido y directo, jeje y lo que pudimos ver también era el pesto que venía del sur, tapando al volcán Tupungato!!!
Se venía y se veía negro!
Así que le pusimos todas las fichas, teníamos que llegar antes que el «pesto» y bajarnos de ese filo antes que nos agarre el viento ahí arriba, ya que sino seríamos un barrilete!
Se hizo largo y tortuoso ya que si bien íbamos directo, evitando los «zig-zag» de ascenso, era una pendiente de 35 grados de acarreo mas o menos firme pero a mas de 5000 msnm y culminando en los 6000 msnm. Pero estábamos subiendo y más rápido que el maldito temporal!
Había escuchado muchas historias del plata, la mas usual es que desde que uno halla el helicóptero Lama,aun queda un resto a la cima, y es una mentira!!, o que el cerro posee varias antes cimas, es muy fácil, si llegas al Lama, llegaste a cumbre con solo caminar 40 pasos!!!
Viene el temporal de montaña
Es increíble, el temporal se nos venía encima, pero nos dió los 10 minutos como para bajar las pulsaciones, darnos cuenta donde estábamos, y todo lo que nos faltaba bajar!!! Pero también podíamos ver toda la pared sur que parecía cortada a cuchillo. Que buena pared! Solo podes ver el final y nada para abajo, lo que indica que es bastante vertical!
Firmamos un bello testimonio y empezamos a bajar muy rápidamente, realmente estábamos fuertes y bien pero era largo, realmente largo y tardamos fácilmente 4 horas en regresar desde la cumbre y otras 7 habíamos tardado en llegar a la cima!
Llegamos como quien dice «pasados de vueltas»es como cuando uno se pasa de cansancio y sabe que no puede parar, exactamente eso es lo que nos pasó.
De todas maneras, teníamos toda una hinchada en la base, deseosa de saber si habíamos llegado a cima, y demás detalles y además, teníamos el premio; unas latas de cerveza y otra picadita del Yeti: motivo mas que suficiente como para mantenerse en pie!
Tiempos de marcha en la subida
Vallecitos 2770 msnm a «La Veguita» 3100 msnm, entre 45 minutos a 1 hora
«La Veguita» 3100 msnm a «Piedra Grande» 3500 msnm, entre 45 minutos a 1 1/2 hora
«Piedra Grande» 3500 msnm a «El Salto» 4200 msnm, entre 3 y 5 horas
«El Salto» 4200 msnm a «La ollada» 4600 msnm, entre 45 minutos a 1 1/2 hora
«La Ollada» 4600 msnm a «Filo Plata-Lomas Amarillas» 4800 msnm, entre 20 y 40 minutos
«Filo Plata-Lomas Amarillas» 4800 msnm a «Filo Cumbrero» 5200 msnm entre 45 minutos a 1 hora
«Filo cumbrero» 5200 msnm a Cima Plata 6000 msnm, entre 3 y 5 horas
Estos tiempos están tomados siempre con «viento a favor». Con malas condiciones es muchísimo mas largo e imposible cuando el viento te arrastra en «la Ollada». Este punto es una buena referencia ya que cuando en la «Ollada» casi no podemos avanzar apoyados en nuestros bastones y piolets, de nada servirá tratar de continuar ya que el viento está soplando entre 90 y 100 km/h. Imagínense más arriba, mas expuestos!