Este trekking de seis días de duración transcurre por el Pirineo Central, una de las zonas de mayor belleza de toda la cadena montañosa, con picos que superan los 3000 metros de desnivel, preciosos lagos de montaña de un azul maravilloso, pastos de altura llenos de flores, cascadas espectaculares, ríos de montaña que dan sus primeros pasos en la cabecera de los valle.
Se pueden contemplar algunos de los paisajes más fotografiados y conocidos de los Pirineos como la cara norte del Vignemale con el famoso couloir de Gaube, la brecha de Rolando o el circo de Gavarnie con la Gran Cascada, el mayor salto de agua de Europa.
El trekking discurre por dos países, Francia y España. Pasaremos por el Parc National des Pyrénées en tierras francesas y por la frontera del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por tierras españolas. Estos dos datos nos dan una ida de la gran riqueza paisajística, geológica, botánica y zoológica que nos vamos a encontrar a lo largo de todo el camino.
Para dormir se recomienda refugios guardados en régimen de media pensión a lo largo de todo el camino, lo que facilita la logística y libera de tener que cargar con la comida de toda la semana. Los refugios están equipados con mantas por lo que tampoco es necesario cargar con el saco de dormir, únicamente necesitaremos un saco-sábana, mucho más ligero y compacto. Asimismo, los refugios nos pueden preparar un pic-nic si lo deseamos con la comida para consumir durante la etapa.
- Dificultad: Alta. Todo el trekking discurre por caminos de alta montaña con desniveles importantes.
- Alojamiento: En refugios de montaña en régimen de media pensión. Se trata de un trekking itinerante por lo que cada día dormiremos en un refugio distinto.
- Material necesario: Botas o zapatillas de montaña, forro polar o similar, chaqueta impermeable, ropa adecuada a la actividad (evitar prendas de algodón), saco-sábana, toalla y útiles de aseo, mochila, 2 litros de agua, gorra de sol o similar, crema solar, gafas de sol. Puedes llevar la comida para los cinco días o comprarla en los refugios.
Día 1. De San Nicolás de Bujaruelo a Panticosa
- Distancia: 21 km
- Desnivel acumulado: 1200 m de subida y 950 de bajada
Desde San Nicolás de Bujaruelo remontaremos el valle del río Ara hasta llegar casi a su cabecera donde giraremos al oeste para subir hasta el cuello Alto del Brazato donde iniciaremos una empinada bajada hasta llegar al balneario de Panticosa donde pernoctaremos en el refugio Casa de Piedra.
Vista desde el Cuello Alto de Brazato hacia el valle del Ara
Día 2. De Panticosa al refugio de Respumoso
- Distancia: 13 km
- Desnivel acumulado: 1200 m de subida y 550 m de bajada
Desde el refugio de Casa de Piedra subiremos hacia los embalses de Bachimaña para continuar ascendiendo hasta los ibones Azules. A partir de aquí el camino se complica para acceder al cuello del Infierno y al collado de Tebarray, el punto más alto de la ruta con 2781 m de altura. Es posible que encontremos neveros en este punto. Desde el collado ya sólo resta bajar al refugio de Respumoso donde termina la etapa.
El agua siempre está presente
Día 3. Del refugio de Respumoso al refugio de Walon
- Distancia: 10 km
- Desnivel acumulado: 500 m de subida y 800 m de bajada
Desde el refugio de Respumoso subiremos al collado de la Facha desde donde podemos iniciar la subida al Gran Facha si las fuerzas y las ganas del grupo acompañan. La ascensión a este 3000 se realiza por una bonita arista que nos obligará a utilizar las manos para asegurar el paso y puede asustar a los menos acostumbrados a la trepada. Bajada posterior hasta el refugio Wallon.
Edelweiss. Crecen en las cumbres pirenaicas
Día 4. Del refugio Wallon al refugio de Bayssellance
- Distancia: 13 km
- Desnivel acumulado: 800 m de subida y bajada
Desde el refugio Wallon o Marcadau subiremos al Lac d’Arratille para continuar subiendo hasta el col del mismo nombre donde cruzaremos brevemente la frontera a España por donde realizaremos una corta travesía hasta el puerto de los Mulos donde regresaremos de nuevo a Francia. Desde aquí iniciamos el descenso hacia el refugio de Oulettes de Gaube desde donde podemos gozar de una espectacular vista de la cara norte del Vignemale y del famoso couloir de Gaube, uno de los mayores corredores de los Pirineos. Ya sólo nos queda remontar una fatigosa pendiente para llegar al refugio de Bayssellance, el de mayor altura de todo el Pirineo, final de la etapa.
Día 5. Del refugio de Bayssellance a Gavarnie
- Distancia: 14 km
- Desnivel acumulado: 100 m de subida y 1300 m de bajada
Desde el refugio de Bayssellance descenderemos todo el valle de Ossue hasta llegar a las inmediaciones del pueblo de Gavarnie donde nos alojaremos en el refugio Grange de Holle. Podremos ver en la bajada, muy cerca del refugio de Bayssellance las cuevas de Bellevue que mandó excavar el conde Russell en la roca como refugio.
Día 6. De Gavarnie a San Nicolás de Bujaruelo
- Distancia: 19 km
- Desnivel acumulado: 900 m de subida y 1000 m de bajada
Bajaremos al pueblo de Gavarnie desde donde empezaremos a contemplar el circo del mismo nombre y la Gran Cascada, el mayor salto de agua de Europa. Las vistas del circo mejorarán a medida que ascendamos hasta que lleguemos al Plateau de Bellevue, que hace honor a su nombre. Seguiremos remontando el valle hasta que lleguemos al puerto de Bujaruelo. Desde aquí nos espera la bajada hasta San Nicolás de Bujaruelo donde terminaremos nuestra semana de montaña.