Carros de Foc es el nombre de la travesía que recorre todos los refugios del Parque Nacional de Aigüestortes, ideada en 1987 por un grupo de guardas de refugio, ha tenido un enorme éxito debido a la belleza de los paisajes que recorre y a las cómodas etapas entre refugio y refugio que permiten no realizar grandes esfuerzos. Si se quiere, se puede obtener un pasaporte que será sellado en cada refugio y que garantiza obtener el premio de Finisher a todo el que selle su paso por todos los refugios aunque no es necesario para realizar esta travesía. Podéis obtener más información sobre el pasaporte en su página web.
Día 1. Del parking al refugio de Amitges
Distancia: 6 km
Desnivel acumulado: 570 m de subida
El primer día realizaremos una cómoda jornada de aproximación al refugio de Amitges. Tendremos tiempo de sobra para saborear los maravillosos paisajes que nos brinda el lago de Sant Maurici vigilado desde lo alto por las agujas de Els Encantats. Nos alojaremos en el cómodo refugio de Amitges.
El lago de Sant Maurici y Els Encantats
Día 2. Del refugio Amitges al refugio Colomers
Distancia: 11 km
Desnivel acumulado: 520 m de subida y 570 m de bajada
Iniciaremos el día subiendo al puerto de Ratera desde donde tenemos una preciosa vista de lagos y montañas donde quiera que miremos. Desde aquí nos dirigiremos al refugio de Saboredo para sellar el pasaporte, si alguien lo tiene, y hacer un breve descanso. A continuación nos dirigiremos al collado de Sendrosa para cruzar hacia el lago de Colomers a cuyo pie está el refugio del mismo nombre inaugurado hace tan solo dos años en sustitución del antiguo y pequeño refugio.
Antiguo refugio de Colomers
Día 3. Del refugio Colomers al refugio de la Restanca
string(57) "The ItemId B002N18PHO provided in the request is invalid."Distancia: 9 km
Desnivel acumulado: 600 m de subida y 700 m de bajada
Iniciaremos el día subiendo al Port de Caldes, desde donde podremos contemplar los Estanys de Mangades y de Monges. Si las fuerzas acompañan, podremos subir al Montardo (2833 m), un precioso pico desde el que se contempla el pueblo de Artiés, en el valle de Arán. Una corta bajada nos conducirá hasta el refugio de la Restanca, junto al lago del mismo nombre, donde pasaremos la noche.
Arties, en el valle de Arán, desde la cumbre del Montardo
Día 4. Del refugio de la Restanca al refugio Ventosa i Calvell
Distancia: 6 km
Desnivel acumulado: 530 m de subida y 340 m de bajada
Retomamos el camino que nos trajo hasta la Restanca y subimos para encontrar las orillas del Estany des Monges que bordearemos para dirigirnos al Estany de Travescan. Las agujas de Travessani dominan el paisaje ejerciendo como un imán para la vista. Enseguida llegaremos al refugio Ventosa i Calvell, donde pernoctaremos y guardaremos fuerzas para la dura jornada que nos espera al día siguiente.
Las Agujas de Travessani
Día 5. Del refugio Ventosa i Calvell al refugio Estany Llong
Distancia: 10 km
Desnivel acumulado: 970 m de subida y 1220 m de bajada
Hoy nos espera una dura jornada por el desnivel que tenemos que salvar. Desde el refugio nos dirigimos hacia el paso de Contraix, la gran dificultad que vamos a encontrar en la jornada pues hasta llegar a él hay que atravesar una larga pedrera compuesta por enormes bloques. En cuanto lo coronemos, encontraremos el Estany de Contraix a nuestros pies y ya solo nos restará bajar todo el barranco del mismo nombre hasta llegar al refugio de Estany Llong.
El Estany des Monges en una travesía invernal
Día 6. Del refugio Estany Llong al refugio de Colomina
Distancia: 11,5 km
Desnivel acumulado: 800 m de subida y 380 m de bajada
Salimos del refugio por un espectacular bosque de coníferas que desaparecerá cuando ganemos altura según nos acerquemos hacia el Estany de Dellui. Desde aquí nos queda poco para llegar a la collada de Dellui desde donde podremos contemplar al otro lado los Estanys de Cubieso, Mariolo y Tort, hacia los que bajaremos y bordearemos para llegar hasta el refugio de Colomina donde pasaremos la noche.
Nuevo refugio de Colomers en invierno
Día 7. Del refugio de Colomina al parking
Distancia: 17 km
Desnivel acumulado: 800 m de subida y 1300 m de bajada
Terminaremos la travesía con la jornada más larga en longitud. Remontaremos por el Paso del Oso hacia la collada de Saburó para descender bordeando lagos hasta el refugio Josep Maria Blanc donde haremos una parada para sellar el pasaporte y descansar un rato. Volveremos un corto tramo sobre nuestros pasos hasta llegar al desvío hacia la collada de Monestero desde nos espera una cómoda y larga bajada que nos conducirá al refugio Ernest Mallafré, donde sellaremos por última vez el pasaporte y desde donde nos queda una corta bajada hasta llegar de vuelta al coche.
Guía de montaña
Guía de montaña para Los Carros de Foc