De escalada en el Veleta

La escalada al Pico veleta discurrió con buenas condiciones meteorologicas hasta la cota 3.000, mar de nubes hacia el norte, cielos azules y no demasiado viento.

De escalada en el Veleta 5

A partir de esa cota el viento arreciaba con zonas de ventisca y bastante frió, midiendo en la cima a 3.398 msnm. una sensación térmica de -15º debido a los vientos de entre 60 y 70 km/h en la cima.

  • Duración y distancia del recorrido: La duración de la ruta es de unas 6 horas ida y vuelta. La distancia recorrida es de unos 16 km aproximadamente y un desnivel de 900 metros. Bajamos por el refugio de la Carihuela, por las pistas de esquí hacia la zona del observatorio astronómico y Borreguiles.
  • Dificultad: Media-alta. Hay que tener en cuenta la altura a la que vamos a hacer un esfuerzo, subir pendientes y demás, alturas de 3.000 m o mas, donde el cuerpo humano responde de manera diferente y donde el mal de altura puede provocar dolor de cabeza. También hacer referencia a la meteorología y a los cambios bruscos de tiempo, temperatura, visibilidad etc, todo ello lleva a que pueda convertirse en una ruta muy difícil.
  • Época recomendable : Verano, ya que nos ahorraremos disgustos con la meteorologia y aun así es bueno conocer primero el tiempo que nos puede hacer en esas cumbres. En invierno-otoño y primavera es poco recomendable para los no profesionales de la montaña, ya que nos encontraremos con mucha nieve y cambios bruscos de tiempo que pueden ser fatales. Debemos tener en cuenta que nos encontramos en terreno de alta montaña y aquí los cambios de temperatura y del tiempo son bruscos y rápidos.
  • Agua: No hay ningún punto de agua potable.
  • Calzado, ropa y otros: la ropa debe ser adecuada según la fecha en que se realice , este pico está expuesto a todos los vientos y la altura a la que nos encontraremos, requiere ropa técnica especial de alta montaña. En presencia de nieve es imprescindible botas de nieve impermeables y polainas, ademas de ropa de abrigo especial para alta montaña y material especial para nieve, crampones, piolet, etc. Para hacer la ruta en verano es recomendable llevar agua, comida, protección solar y abrigo para la cumbre.
Quizás te pueda interesar este post:   Escalada a la cara sur del Mulhacén

Descripción de la Ruta de ascensión

Desde el parking junto a la Virgen de las nieves, la ruta a seguir es sencilla, a través de la carretera que sube o desviándose entre los distintos «caracoles» que hace la misma por las sendas marcadas por el paso de los senderistas, siguiendo esto llegaremos al Veleta.

Con nieve, no tendremos camino marcado, pero seguiremos el punto de referencia, el pico Veleta, tomando en todo caso, el camino mejor por la loma de subida.

Si tenemos la posibilidad de ir con alguien que ya la haya realizado, será la mejor opción, sobre todo si hacemos la ruta con nieve.

De escalada en el Veleta 5

A partir de 2.800 metros nos encontramos vegetación de suelo, cojines de monje y flora endémica de Sierra Nevada, cuando no hay nieve. Por debajo de esa altura nos encontramos con repoblaciones de pino.

La fauna que podemos ver, la cabra montés, que frecuenta las zonas más escarpadas y tranquilas.

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending