Ya hemos visto en los post anteriores la importancia del desarrollo de técnica en la escalada, del entrenamiento, algunos principios básicos etc. para evitar errores y con ello lesiones y así avanzar y progresar en la escalada para el escalador inexperto.
Apoyo y Agarre
¿Por qué empezar por las técnicas de apoyo y agarre?
Porque son totalmente inesperadas y en muchos casos incontrolables, además las caídas provocadas por roturas de agarres o apoyos son especialmente peligrosas.
Además cuando se está empezando a escalar, es frecuente que fallen las fuerzas en los dedos y es que por naturaleza estos no están preparados para soportar el peso corporal al completo, por lo que es necesario entrenarlos, prepararlos para soportar este ejercicio.
Para lograr técnicas de apoyo y agarre
Para lograr técnicas de apoyo y agarre es necesaria practicar ascensiones en paredes verticales con agarres y apoyos suficientes a nuestra disposición. Consiste en trepar hacia arriba. Ya practiquemos la escalada en la montaña o en un rocódromo es importante dominar los movimientos, conocer los puntos de apoyo.
Técnicas para asegurar
Para asegurar los agarres y apoyos, siempre es recomendable comprobar los que sean dudosos dándoles un golpe seco con el pie o con el puño. Cuando hagamos esto, la roca debe producir un sonido, cuanto más sordo, más descompuesta está.