ARVA: Seguridad en la montaña ante avalanchas

El Dispositivo de Seguimiento de Víctimas de Avalancha (ARVA),  es parte de un equipo de seguridad esencial ante avalanchas.

ARVA:  Seguridad en la montaña ante avalanchas 1

En primer lugar, es importante saber que ARVA es una marca, al igual que otras fabrican el detector de victimas de avalancha, y que por lo tanto debemos hablar de DVA (Avalanche Victim Detector en inglés) cuando hablamos del propio equipo.

Funcionamiento de un ARVA

Todos los DVAs operan bajo el mismo principio de transmisión y recepción de ondas. emiten cuando son usados por los esquiadores y cambian (manualmente) al modo de recepción cuando se inicia una búsqueda. Por lo tanto, el mismo dispositivo actúa como baliza y como detector. Las diferentes marcas son normalmente todas compatibles entre sí, porque siguen el mismo principio: un Arva puede detectar un Ortovox, y viceversa.

Los DVAs deben distinguirse del sistema Recco, que consiste en una almohadilla pasiva llevada por el esquiador y un detector sostenido por los rescatadores (. A diferencia de los DVAs, Recco no permite a los esquiadores ser autónomos cuando están fuera de pista.

Si usas un sistema Recco, debes llevar contigo dos  cuando viajes a zonas de riesgo. Amboss deben estar diametralmente opuestos en tu cuerpo (uno en su hombro derecho y el otro en su pie izquierdo, por ejemplo), de modo que siempre puedan ser detectados independientemente de la posición de la víctima en la nieve.

ARVA:  Seguridad en la montaña ante avalanchas 2

Ya sea un DVA o un sistema Recco, es importante llevarlo debajo de la ropa para que no sea arrancado en caso de avalancha.

Rescate mediante dispositivo de seguimiento de víctimas de avalancha

Llegado el caso cuando empieces a buscar una víctima de avalancha, llama a los servicios de emergencia inmediatamente. Para cuando lleguen, puede que hayas encontrado a la víctima. Entonces, pueden ocurrir dos casos:

  1. Recibes una señal desde el principio y, en este caso, puedes pasar directamente a la etapa de aproximación global.
  2. No obtienes nada (¿tiene la víctima un DVA?) y tienes que seguir adelante practicando grandes zigzags hasta que consigas algo.

Algo que si que no tienes que hacer nunca es cambiar la orientación de tu Arva una vez que haya comenzado la búsqueda. La orientación de tu dispositivo influye en la recepción.

Identificación de la señal de recate

Los dispositivos están ajustados al nivel de recepción más amplio y capta una señal débil pero visible y audible: los Arva emiten un sonido cada vez más alto dependiendo de lo que reciben, y también muestran esta información gracias a 3 LEDs . Cuando la pequeña luz verde parpadea y se oye un sonido puedes comenzar.

Lo que necesitas saber, antes de empezar a moverte, es que el artilugio no indica directamente tu proximidad a la víctima que captura, sino que te permitirá moverte metódicamente hacia ella, a través de un espacio que puede ser representado como una cuadrícula, cuyos cuadrados se harán cada vez más pequeños a medida que tu búsqueda se hace más refinada.

Por lo tanto, tu viaje puede parecer caótico  y no aproximarte en línea recta  a la víctima, pero sin duda te guiará al lugar correcto si sigues las instrucciones.

Instrucciones de uso de un ARVA

  1. Sigue recto y concéntrate en el sonido y las luces. Si el sonido aumenta y las luces se vuelven naranjas y luego rojas, estás en la pista correcta. Si el sonido disminuye o las luces vuelven a cambiar a naranja y luego a verde, te estás alejando.
  2. Si continúa avanzando, el sonido disminuye y la luz naranja se apaga: Has ido demasiado lejos, y debes volver a tu punto de recepción más fuerte (el sonido aumenta y la luz vuelve a ser naranja).
  3. A partir de este punto, se deben explorar las diferentes orientaciones posibles: adelante, atrás, izquierda y derecha. Vienes por detrás, y ya has hecho el frente. Así que puedes elegir entre la izquierda o la derecha.
  4. A lo largo de todo este enfoque, por supuesto, has mantenido tu DVA a nivel del ombligo. Esto es suficiente para una buena parte del proceso, pero no para los últimos metros. Para los dos últimos niveles de recepción, debes bajarlo respectivamente a la altura de la rodilla y luego a la altura del suelo, incluso si esto significa raspar la nieve. De lo contrario, no recibirás suficiente señal y es posible que la pierdas.
  5. La delimitación final del área de sondeo es relativamente fácil de hacer: coloca el ARVA a nivel del suelo, donde la señal es más fuerte (sonido ensordecedor y luz roja brillante).  Sin girar el DVA, muévelo hacia adelante hasta que la señal se pierda ligeramente. Detente, haz una marca y señala.

Mochilas Airbag: Material complementario de seguridad ante avalancha

Ante una avalancha las mochilas Airbag van aumentar considerablemente las posibilidades de supervivencia.

El 90%: son tus posibilidades de supervivencia durante los primeros quince minutos después de que la avalancha te haya cubierto. Se reducen a la mitad, hasta el 34% al cabo de treinta y cinco minutos. Las palas y sondas (o varillas también son indispensables

La mochila Airbag para nieve: Como funciona

Cuando varias partículas están en movimiento, las más grandes tienden a subir a la superficie. La mochila airbag te permite aumentar tu volumen cuando se desencadena una avalancha. El sistema se activa con un pulsador en el pecho. Esto se conecta a una botella de aire comprimido dentro de la bolsa. El aire llena casi instantáneamente los bolsillos integrados que se extienden entre los hombros y detrás de la cabeza, o en dos partes a lo largo de casi todo el cuerpo.

Las mochilas Airbag deben cumplir con las normas europeas en su diseño y fabricación. Además, se le debe prestar especial atención antes de salir. Comprueba que el cilindro de aire comprimido está bien colocado y sujeto dentro de la bolsa, y que la palanca de desbloqueo está bien colocada y desbloqueada justo antes de empezar a esquiar. Al mismo tiempo, ten cuidado al doblar los bolsillos laterales integrados, como haría un paracaidista con su lona antes de saltar.

Precio de un ARVA y de una mochila Airbag

Ahora ya sabes qué equipo se necesita para que tus salidas fuera de pista sean lo más seguras posible. Sin embargo, te aconsejamos que empieces con un guía experto, que podrá analizar perfectamente la montaña y guiaretefuera de los caminos más peligrosos.

El precio de un ARVA o de un Ortovox esta rondando los 200 y 300 €, existen otras marcas con duración de batería duración de la batería o ancho de banda o el alcance máximo mayor que llegan a los 450 € . Respecto a los precios de una mochila Airbag van desde los 250 a los 800 de las que integran sistemas ARVA u Ortovox

 

!

 

ARVA y Ortovox
  • ARVA
  • ORTOVOX
  • MOCHILA AIRBAG
4

Resumen

Uso de sistemas de detección y seguridad ante avalanchas

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending