Barranquismo: Progresar nadando sin cuerda

Es necesaria una buena técnica de natación aunque, la mayoría de las veces, las distancias a nadar no serán considerables.

La natación nos será, por un lado facilitada por el uso del neopreno que aumentará nuestra flotabilidad aunque, por otro lado, disminuirá nuestra maniobrabilidad a la hora de nadar.

Nadar en barrancos de aguas tranquilas

Por ello, en aguas tranquilas, la mejor manera de avanzar será dejándonos flotar de espaldas aprovechando la flotabilidad que nos proporciona el traje, el bidón y/o bolsa estanca que podemos llevar en la mochila y la propia corriente. En aguas estancadas, lógicamente deberemos hacer movimientos simples de natación o apoyarnos en las paredes para conseguir el avance.

En zonas con aguas turbulentas como los rápidos, deberemos de dejarnos llevar casi siempre con los pies por delante para poder observar el recorrido próximo y prevenir posibles problemas con troncos, rocas, pasos estrechos, sifones etc. siempre que la fuerza del agua lo permita. Es importante que los pies asomen por fuera del agua para evitar que corrientes absorbentes como las producidas por los sifones, puedan atraparnos. Será necesario evitar los pasos peligrosos y observar previamente las corrientes de agua para aprovecharnos de ellas intentando localizar posibles puntos de descanso que nos permitan progresar con seguridad o zonas que puedan suponer un peligro.

Deberemos avanzar de uno en uno, sin perder el contacto visual entre todo el grupo, fundamental en estos casos. En los casos en los que el recorrido presente perfil irregular con pequeños resaltes es preferible nadar boca abajo apoyados en la mochila para evitar enganchones con ramas o bloques. Siempre que exista problema con el caudal, deberemos de tratar de no llevar colgando los cabos de anclaje, cintas etc que puedan engancharse con cualquier elemento del fondo del río. Hay que recordar que con la presencia de rebufos, remolinos etc. la flotabilidad proporcionada por el neopreno puede llegar a ser incluso un obstáculo ya que nos costará mas hundirnos en el agua en caso necesario.

En el caso de tener que atravesar una corriente fuerte de agua, podemos, en función de la fuerza de la misma, recurrir a diversas técnicas como tirarnos en plancha diagonalmente en dirección corriente arriba para tratar de avanzar lo máximo posible o utilizar las contracorrientes previo estudio de las mismas. Deberemos de aprovechar las corrientes tanto si se cruza nadando como a pie, haciéndolo cara a la corriente y con un cierto grado de incidencia respecto a la misma para que se genere una deriva hacia la orilla que queremos alcanzar. Trataremos de nunca entrar en una fuerte corriente atados a una cuerda.

Nadando en zona de corrientes fuertes

Si queremos pararnos en una fuerte corriente y no encontramos una zona poco profunda, podremos aprovechar alguna contracorriente como la generada detrás de algún bloque en medio del cauce. Para ello, previa localización visual del mismo, nadaremos hasta el presumible inicio de la contracorriente, momento en el que trataremos de entrar en ella haciendo un brusco giro de 180º para situarnos detrás del obstáculo que genere la misma.

A modo de resumen:

  • En aguas tranquilas nadar de espaldas aprovechando la flotabilidad que proporciona el neopreno y el bidón y/o bolsa estanca en la mochila.
  • En aguas turbulentas, avanzar siempre con los pies por delante salvo en el caso de rápidos con pequeños desniveles donde es aconsejable hacerlo apoyados en la mochila que flotará gracias al bidón o bolsa estanca.
  • Observar las corrientes y contracorrientes de agua para tratar de sacarlas provecho y encontrar posibles puntos de descanso
  • Nunca entrar en una zona de fuertes movimientos de agua atados a una cuerda. Si fuera necesario e imprescindible, hacerlo atados mediante un nudo liberable como un dinámico bloqueado con un nudo de fuga, de tal manera que, si fuera necesario, pudiéramos liberarnos fácilmente.
  • Es recomendable el uso de una cuerda de rescate de kayac en aquellos descensos donde el movimiento de agua pueda ocasionarnos algún problema
Preogresión sin cuerda
3

Resumen

Como avanzar sobre agua en barrancos

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending