Blog

Como vestirse para esquiar

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Debemos vestirnos en varias capas para garantizar más protección y lograr una temperatura agradable en el cuerpo, tenemos que estar siempre preparados para los diferentes cambios del tiempo. Cuando estás esquiando sientes calor, pero cuando estás parado sin realizar ningún movimiento el cuerpo se enfría, y tu temperatura baja. Por eso es útil que lleves tres capas diferentes.

Primera capa

Primera capa

Segunda capa

Segunda capa

Tercera capa

Tercera capa

Malla termica
Pantalón esquí
  • La primera capa: Debe ser una camiseta térmica que transpire bien y expulse la humedad. Existen de diferentes grosores a elegir según preferencias y lo friolero que sea cada uno.
  • La segunda capa: La forman los forros polares encargados de hacer que no sintamos las bajas temperaturas. Deben ser de un material capaz de encerrar al aire para mantener el calor y a la vez expulsen la humedad corporal hacia afuera.
  • La tercera capa: Debe ser una membrana Goretex o similar que tenga una impermeabilidad superior a 10.000 mm y una transpirabilidad de 10.000 gr/m2/24hr. Esta capa es la que está ubicada en el exterior de nuestro equipo.

Cómo elegir un pantalón de esquí

A la hora de elegir un pantalón de esquí, lo principal es analizar la calidad de la membrana, el tejido exterior y el relleno térmico.

Pantalón esquí

Una buen ejemplo de pantalón de esquí y excepcional relación calidad/precio es el Pantalón de esquí Unisex de Dare2b

Lo principal en un pantalón de esquí es la membrana, y además es lo que hace que suba o baje el precio. Una buena membrana es muy impermeable y muy transpirable. Impermeable para que si llueva, nieva o uno se cae y se moja el pantalón no se calen las piernas. Y transpirable para que el sudor que se genera del ejercicio no se quede en el cuerpo… es decir, si el sudor permanece, al parar de hacer la actividad va a transmitir el frío, pero si la membrana tiene una buena transpiración vamos a permanecer secos y no vamos a tener una sensación térmica de frío.

La estructura de un pantalón de esquí compuesto en este orden tejido exterior, la membrana y el relleno térmico. El tejido exterior debe ser elástico para que aporte comodidad mientras que un buen relleno térmico se encarga de mantener el calor en las piernas frente a las temperatura más bajas.

El relleno térmico se fabrica con fibras sintéticas el mejor y más conocido primaloft. En las piernas no es necesario el relleno de pluma natural como si pasa en las chaquetas, la sensación de frío en las piernas es menor y con la fibra sintética es suficiente para pantalones y así se precio de venta se puede ajustar más.

Es importante comprobar que tus pantalones tengan los acabados básicos: polainas para que no entre el agua ni la nieve, tirantes de quita y cremalleras estancas. Para finalizar para gustos colores, el negro va a combinar mejor con cualquier color de chaqueta y es más ‘sufrido’. Entre hombres el negro es el color que más triunfa. Mientras que las mujeres algo más de rojo o blanco pero también optan principalmente por el negro.

Cómo elegir calcetines de esquí

La comodidad del pie es esencial para rendir al máximo y disfrutar del esquí, el calcetín es la pieza indispensable para asegurar este confort. Un calcetín inapropiado puede arruinarte un día de esquí.

Calcetín esquí

La marca Lurbel fabrica unos muy buenos calcetines de esquí.

Puedes verlos aquí.

Unos de los grandes mitos y errores que se siguen cometiendo es pensar que el calcetín para esquiar cuanto más gordo mejor porque caliente más. Un buen calcetín para esquiar tiene que ser fino pero con refuerzos en las zonas más desprotegidas como la puntera y el talón, y acolchados en la planta del pie para mejorar el contacto con la bota. El factor principal es el ajuste del calcetín, no debe hacer arrugas y tampoco debe escurrirse dentro de la bota. Para mejorar el ajuste el par de calcetines debe tener pie izquierdo y pie derecho, para que los refuerzos vayan precisamente en la zona del pie donde tienen que ir. El calcetín tiene amoldarse perfectamente al pie y quedar como un guante.

El tejido del calcetín tiene que asegurar la transpiración y ser antibacteriano para evitar la sudoración y los malos olores. Tejidos como el TermoCool se adaptan al nivel de transpiración que requiere cada usuario y de la temperatura, también son termo regulables para mantener siempre el pie caliente. La altura del calcetín debe quedar tres o cuatro dedos por debajo de la rodilla. Si es más alto, los movimientos de la rodilla al esquiar provocarán que se vaya cayendo, lo que restará comodidad.

Cómo elegir chaqueta de esquí

Para elegir tu chaqueta de esquí debes tener claros aspectos como la talla que necesitamos, o la frecuencia con que esquiaremos durante la temporada, son importantes para que la prenda se adapte a nuestras necesidades y presupuesto.

chaquetas para esquiarPara elegir la talla es importante saber que lo que aporta calor en una chaqueta de ski es la cámara de aire que queda entre la membrana y el cuerpo de la chaqueta, si nos queda muy ajustada no calentará tanto. Si la chaqueta nos queda muy ancha el vapor que genera el cuerpo se escapa y no nos calienta Lo que recomendamos es una chaqueta de Primaloft, que son muy calientes y ligeras y a no ser que se esquíe en estaciones con gran altitud son más que suficientes. Y siempre si hace más frío puedes ponerte encima un cortavientos con membrana Windstopper o similar. El tejido debe ser siempre impermeable y transpirable, para sentirnos agusto y no acabar mojados por dentro y por fuera.

El presupuesto a gastar en una chaqueta de esquí puede ir de los 100€ hasta los 500€, dependerá del uso que le vayamos a dar, si vamos cada fin de semana o si solo vamos un par de veces por temporada a esquiar.

Chaqueta ski primaloft

Eider marca lider en chaquetas de primaloft.

Puedes verlas aquí

Y una tendencia chaquetas de esquí son las chaquetas calientes de primaloft o de plumas que aporta gran calidez y libertad de movimientos, la chaqueta de Eider Belledone es mi debilidad. Extremadamente ligero y transpirable, este tejido tiene un revestimiento hidrófugo ultra-eficaz y una buena resistencia a la abrasión

Cómo elegir primera capa térmica para esquí

Los tres factores para elegir tu primera capa térmica son comodidad, movilidad y funcionalidad, estos factores vienen determinados en función de la intensidad y el rendimiento de la actividad deportiva que realizamos.

Camiseta térmica mujer

La marca sueca Craft realiza las mejores prendas térmicas del mercado.

Puedes verlas aquí

Las primeras capas térmicas son ideales para actividades deportivas, ofreciéndote un rendimiento excepcional. Son la clave del éxito para poder mantenerte seco, y evitar la pérdida de calor corporal. Hay gran variedad de tejidos recomendado el thermolite y el polipropileno. Y mi preferido es la lana merino que mezclada con materiales sintéticos ofrece un plus de comodidad.

La primera capa tiene que ir ajustada pero sin pasarte ya que tiene que facilitar la transpiración, cuanto más intenso es el ejercicio a realizar menos ajustada debe ir la camiseta para que pueda evacuar más rápidamente.

El mantenimiento de estas primeras capas es muy importante si quieres que mantengan sus prestaciones durante más tiempo, para recuerda siempre lavarlas con agua fría y evitando los suavizantes, ya que pueden ir perjudicando de forma paulatina el tejido. Y evitar el centrifugado de las lavadores, ya que el roce continuado con el tambor puede acabar por deteriorar la prenda. Y por supuesto no debes plancharlas nunca. Existen modelos más polivalentes que pueden usarse como capa exterior y estos casos es recomendable que tengan cremallera para ventilarte o, al contrario, cerrarla para protegerte más del frío.

Dos muy buenos ejemplos de camisetas térmicas de la marca Craft, la premiada como mejor primera capa del año por Desnivel la Concept Piece de Craft con gran capacidad térmica y transpirable al mismo tiempo , y otro modelo que puede utilizarse también como capa exterior la Craft Zero Extreme con membra WindStopper.

Camiseta Craft Concept

CRAFT emplea las fibras ultra finas huecas de Poliéster Thermolite ®

Camiseta Craft Zero Extreme Windstoper

Paneles frontal y dorsal cortavientos de Windstopper®

Tipos de tejidos de la ropa de escalada y montaña

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Aquí tienes las características de los principales materiales, que se utilizan en la fabricación de material de montaña, esperamos que te ayuden a elegir mejor tus complementos que necesitas para salir a la montaña.

  1. CORDURA
  2. GORE TEX
  3. GORE TEX PACLITE
  4. GORE TEX XCR
  5. GORE TEX XCR 2 capas
  6. GORE TEX XCR 3 capas
  7. GORE TEX STRETCH
  8. WINDSTOPPER
  9. OUTLAST
  10. RIP STOP
  11. SUPPLEX
  12. SCHOELLER
  13. POLARTEC STRETCH

CORDURA

Tejido resistente, duradero, ligero, resistente a la abrasión, muy estético y de confort moderno.

GORE-TEX®

Es una membrana microporosa de teflón expandido blanco.
La membrana GORE-TEX® se une a materiales de alto rendimiento tratados para repeler el agua en la parte externa, y en la parte interior van forrados o laminados. Las tres características de GORE-TEX® son:

Impermeable. Los poros de la membrana son 20.000 veces más pequeños que una gota de agua. GORE-TEX resiste entre 40 y 80 columnas de agua, superando ampliamente el valor estándar de impermeabilidad de 15 columnas de agua.
Transpirable. El poro de la membrana es 700 veces más grande que la molécula de vapor de agua producida por el sudor. GORE-TEX® es altamente transpirable.
Cortaviento. La membrana resiste al viento y no lo deja pasar al interior de la prenda

GORE-TEX PACLITE

Es una variante del GORE-TEX® más ligero apta para montañismo  o ciclismo.

Pesa hasta un 15% menos que una prenda GORE-TEX® 3 Capas similar, de modo que es más fácil de doblar, llevar y usar. Ideal para los que requieren un peso y un estorbo mínimos durante actividades tales como la escalada y el montañismo.

Ventajas

El peso ligero de la prenda es ideal para los escaladores que desean llegar rápidamente a su destino y necesitan una ropa resistente con el mínimo volumen de doblado y el mínimo peso.

Especificaciones técnicas

  • Impermeable: Garantía de satisfacción
  • Transpirabilidad: Muy transpirable (60 – 70 RET)
  • Cortaviento: 100%

Actividades preferentes

  • Escalada
  • ciclismo

GORE-TEX® XCR®

El tejido GORE-TEX® XCR® con aislamiento mantiene la calidez y el confort todo el día incluso en condiciones de mucho frío.

Descripción

El tejido GORE-TEX® XCR® con protección aislante presenta la ventaja de ser impermeable y cortaviento además de contar con un 25% más de transpirabilidad. Además, este tejido cuenta con una capa aislante de diseño especial que mantiene la sensación de calidez todo el día.

Ventajas

Las ventajas del aislamiento adicional en las prendas GORE-TEX® XCR® es que permite mantener la sensación de calidez y confort durante todo el día a pesar de estar realizando cualquier actividad en condiciones de frío.

Especificaciones técnicas

  • Impermeable
  • Transpirabilidad: RET <45 del laminado exterior con aislamiento optimizado para una máxima transpirabilidad y calidez
  • Cortaviento: 100%

Actividades preferentes

  • Esquí
  • Snowboarding
Marca
Helly Hansen Jacke Crew Midlayer, Chaqueta Hombre, Negro (Black), XL
Gore Wear C3 Windstopper Light Chaleco, Hombre, Amarillo (Amarillo Neon)/Negro, L
The North Face M Glacier Delta Full Zip Chaqueta, Hombre, Multicolor (TNF Black), M
Modelo
Helly Hansen Jacke Crew Midlayer, Chaqueta Hombre, Negro (Black), XL
Gore Wear C3 Windstopper Light Chaleco, Hombre, Amarillo (Amarillo Neon)/Negro, L
The North Face M Glacier Delta Full Zip Chaqueta, Hombre, Multicolor (TNF Black), M
Valoración
Marca
Helly Hansen Jacke Crew Midlayer, Chaqueta Hombre, Negro (Black), XL
Modelo
Helly Hansen Jacke Crew Midlayer, Chaqueta Hombre, Negro (Black), XL
A tener en cuenta
Valoración
Más info
Marca
Gore Wear C3 Windstopper Light Chaleco, Hombre, Amarillo (Amarillo Neon)/Negro, L
Modelo
Gore Wear C3 Windstopper Light Chaleco, Hombre, Amarillo (Amarillo Neon)/Negro, L
A tener en cuenta
Valoración
Más info
Marca
The North Face M Glacier Delta Full Zip Chaqueta, Hombre, Multicolor (TNF Black), M
Modelo
The North Face M Glacier Delta Full Zip Chaqueta, Hombre, Multicolor (TNF Black), M
A tener en cuenta
Valoración
Más info

GORE-TEX® XCR® 2 CAPAS

El tejido GORE-TEX® XCR® significa EXtended Confort Range (Gama de Confort Extendido); se trata de un tejido diseñado para cubrir las necesidades de los usuarios que desean maximizar tanto la intensidad de la actividad como la sensación de confort, independientemente del clima y el tiempo.

Ventajas

Las ventajas de GORE-TEX XCR 2 Capas son la versatilidad de uso para diferentes actividades y una transpirabilidad adicional que garantiza el máximo confort en las actividades al aire libre.

Especificaciones técnicas

  • Impermeable
  • Transpirabilidad: altamente transpirable < 45 RET ( ISO 11092)
  • Cortaviento: 100%

Actividades preferentes

  • Deportes de nieve
  • escalada
  • excursionismo.

GORE-TEX XCR 3 Capas

El único tejido altamente transpirable con la máxima durabilidad.
Una versión más resistente del tejido GORE-TEX® XCR™. Transpirabilidad adicional con durabilidad máxima para usos activos y de alto rendimiento. El diseño es similar al del tejido GORE-TEX® 3 Capas, pero los laminados GORE-TEX® XCR® 3 Capas están formados por tejidos especialmente seleccionados que garantizan la máxima resistencia a la rotura y a la abrasión.

Ventajas

El tejido GORE-TEX XCR 3 Capas está compuesto por los materiales textiles más resistentes y es perfecto para las actividades más intensas que requieren prendas duraderas y lo suficientemente transpirables.

Especificaciones técnicas

  • Impermeable:
  • Transpirabilidad: altamente transpirable < 60 RET – (ISO11092)
  • Cortaviento: 100%

Actividades preferentes

  • montañismo
  • escalada
  • ciclismo
  • esquí

 

GORE-TEX® STRETCH

Con la incorporación de la tecnología elástica en la prenda, las prendas ofrecen una mayor libertad de movimiento y un mayor ajuste. De este modo se crea una capa protectora que actúa como una segunda piel que se mueve en armonía con el sistema de prendas.

GORE-TEX® XCR® Stretch es la última innovación de la familia GORE-TEX® XCR. Se trata de un tejido elástico compuesto por PA Cordura y elastano en el tejido exterior, de la membrana 100% GORE-TEX XCR® y de un tricot de refuerzo de PA y elastano.

Ningún otro tejido ofrece este rendimiento incomparable después de un uso prolongado, ya que combina la impermeabilidad duradera y mayor transpirabilidad de los tejidos GORE-TEX® XCR® más una elasticidad resistente necesaria en los puntos de flexión sometidos a una mayor abrasión.

Ventajas

Los laminados GORE-TEX XCR Stretch se estiran cuando tu cuerpo se estira y te ofrecen una libertad de rendimiento sin restricciones con la mejor protección disponible. Y, como todos los tejidos GORE-TEX®, son impermeables, cortaviento y altamente transpirables.

Especificaciones técnicas

  • Impermeable
  • Transpirabilidad: altamente transpirable 60 RET
  • Cortaviento: 100%

Actividades preferentes

  • escalada
  • excursionismo
  • prendas casual
  • ciclismo

WINDSTOPPER®

Las prendas fabricadas con el forro polar WINDSTOPPER® son ideales cuando se busca calidez con menos volumen. El bajo volumen y el peso ligero de estas prendas ofrecen una gran libertad de movimiento, siendo perfectas como capa aislante. La membrana WINDSTOPPER hace que las prendas sean 2,5 veces más cálidas con el viento que el forro polar tradicional, perfecto para su uso como capa exterior.

El forro polar es un tejido de tricot cepillado en uno o ambos lados para producir una superficie de pelo denso y uniforme. La membrana WINDSTOPPER® se lamina entre una capa exterior de forro polar y otra interior, o bien una capa de tricot ligera. De este modo se atrapa la cantidad de aire suficiente para asegurar un buen aislamiento térmico con poco peso. Gracias a la tecnología de nuestra membrana, el forro polar WINDSTOPPER® es duradero, transpirable y totalmente cortaviento.

Ventajas

Gracias a su diseño ligero y duradero, las prendas son ideales cuando la alta transpirabilidad y el peso desempeñan un papel importante.

Especificaciones técnicas

  • Transpirabilidad: Altamente transpirable (RET <6 sin forro de la chaqueta/los pantalones)
  • Cortaviento: 100%

Actividades preferentes

Ideal para

  • ciclismo
  • deportes de montaña

OUTLAST®

Este nuevo tejido de alta tecnología absorbe el calor cuando es excesivo, y lo libera hacia el cuerpo cuando se necesita, obteniéndose un gran confort térmico.

RIP STOP

Tejido con resistencia al desgarro. Sus características celdas cuadradas detienen cualquier tipo de desgarro para que no continúe rompiendo la prenda.

SUPPLEX®

Es una fibra diseñada para tener el tacto del algodón con la fuerza, durabilidad y adaptabilidad del nylon. Al contrario que el algodón, no se arruga, no encoge, no destiñe y es un 36% más suave que el nylon normal.

SCHOELLR®

Fibra elástica de alta calidad, muy funcional y muy resistente.

POLARTEC® POWERSTRETCH®

Composición: 56% Poliéster, 35% Nylon, 9% Lycra. Prenda muy elástica de exterior resistente al viento y la abrasión y de interior transpirable y antibacterial para evitar el mal olor. Prenda excelente para llevar como primera capa junto a la piel.

Guía útil sobre sacos sábana

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Si eres un viajero y tu plan es dormir en hoteles, hostales, albergues… lo normal es que haya sábanas y, donde hace frío, mantas. Aún así es recomendable llevar un saco sábana, donde su función es aislar del contacto con las sábanas si las hay. Tweet ¿Vale la pena un saco sábana? Claramente SÍ e […]

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Un saco sábana te va a resultar ideal si eres un viajero y tu plan es dormir en hoteles, hostales, albergues… lo normal es que haya sábanas y, donde hace frío, mantas. Aún así es recomendable llevar uno, siendo su función es aislar del contacto con las sábanas si las hay.
Saco sábana                                                                              Rab Action

¿Vale la pena comprar un saco sábana?

Claramente sí e intentaremos dar respuesta con una serie de situaciones donde os serán muy útiles los sacos sábana.

  • Viajar en verano por países cálidos como por ejemplo en España y no queremos pasar calor mientras dormimos, no es necesario cargar un abultado saco de dormir, una buena alternativa es un saco sábana que nos permitirá mantenernos calientes y además ocupa y pesa menos que un saco de dormir.
  • Tenemos un buen saco de dormir ligero y que tiene una temperatura de confort de por ejemplo 5º C, que pasa si vamos a climas más fríos y no queremos pasarnos la noche tiritando, podemos incrementar la capacidad calorífica del saco de dos formas:
    1. Añadir un saco sábana interior de algodón o de seda (que es más ligero)
    2. Aún mejor solución, un saco sábana de una fibra técnica como Thermolite Reactor, que nos hará ganar entre 8°C y 15º C por un peso extra de sólo 265 gr. Además este saco interior nos puede servir como saco único en el caso de viajar a países cálidos.
  • Si eres un viajero y tu plan es dormir en hoteles, hostales,  albergues… lo normal es que haya sábanas y, donde hace frío, mantas. Aún así es recomendable llevar un saco sábana, donde su función es aislar del contacto con las sábanas si las hay. En muchos albergues tienes que dormir directamente sobre el colchón, el cual no estará muy limpio, además en los colchones habitan unos diminutos bichos que te dejan unas picadas poco saludables. Es interesante que el saco sábana que cubra hasta la cabeza, para que no toque la almohada, es probable que la almohada no tenga funda o esta no esté muy limpia.
  • Otra ventaja de los sacos sábanas es que son muy útiles para usar con tu saco, por además de aumentar la temperatura, mejora la higiene de tu saco y tendrás que lavar menos tu saco de dormir, lavando en cambio tu saco sábana que es más fácil de lavar y de secar.

Los sacos sábana se fabrican principalmente en tres materiales; algodón, seda y sintético . La ventaja de la seda respecto al algodón es su menor peso y volumen, su tacto también es más agradable y a los bichitos les cuesta más atravesarla, al tener un tejido más compacto.

Los sacos sábana fabricados de algún tejido sintético, el más conocido y usado es Thermolite® que son además transpirables.

Te recomendamos los siguentes

Sábana de algodón con tratamiento antibacterias

funda saco sábanaSaco sábana AXP Cotton Sleeper de Lifeventure, fabricado con algodón natural, para usar por sí solo en climas cálidos, o como saco interior, confortable e higiénico. Tratamiento AXP³ que evita la aparición de bacterias y malos olores.

 

  • Tratamiento permanente antibacterias
  • Hecho algodón 100%
  • Bolsillo interno de seguridad
  • Incluye bolsa de transporte y almacenaje en Nylon Ripstop muy resistente.

AXP Antibacterial: Tratamiento expecifico para el tejido que evita la acumulación de bacterias y malos olores evitando la degradación del tejido

Puedse comprar la sábana AXP COTTON SLEEPERS pulsando AQUÍ.

Sábana 100% seda ripstop silk

sabanas de viajeSaco-sábana 100% Premium Silk Travel Liners de Sea to Summit, ideal para utilizar dentro el saco de dormir o en refugio y alberges.

 

 

  • Ideal en situaciones de higiene
  • Mejora el rendimiento técnico del saco de dormir agrega hasta 10ºC de temperatura
  • Ligero y compacto .
  • Doble plegado con costuras reforzadas
  • Lavable a máquina, no destiñe
  • Modelo traveller (pillow insert)

Puedes comprar el saco sábana Sea To Summit 100% PREMIUM SILK TRAVEL LINERS AQUÍ.

Sábana de Coolmax® para dormir con control de temperatura

El Coolmax® Adaptor de Sea to Summit es un forro para saco de dormir de viaje con control de temperatura especialmente diseñado para condiciones de calor o humedad. El Adaptor, como su nombre indica, se adapta a temperaturas y humedad diversas, ya que está elaborado con Coolmax®, un tejido probado para el control de la humedad. Incluso si el clima es muy cálido, el Adaptor ofrece una noche de sueño placentera.

Los Adaptor están elaborados con el tejido más elástico que ofrecemos – si alguna vez se ha sentido constreñido dentro de un forro de saco de dormir, esta debe ser su elección.

  • Absorbe la humedad para un sueño nocturno más cómodo
  • Un sistema de sueño versátil, para su uso por sí mismo o como parte de un sistema de capas
  • Se adapta a temperaturas y humedad diversas
  • Cómodo tejido elástico
  • Mantiene limpio el saco de dormir
  • Lavable a máquina y de secado rápido
  • Viene en su propia funda de 7,62 x 12,7 cm de nylon Sil

Puedes comprar el saco sábana Sea To Summit COOLMAX® ADAPTOR AQUÍ.


¿Qué es el aislamiento Thermolite?

El aislamiento Thermolite es una invención técnica aplicada a la ropa diseñada para proporcionar calor ligero en un clima frío.
El aislamiento Thermolite contiene fibras de centro hueco con una superficie más grande que cualquier otro tejido.

La calidad está diseñada para acelerar el proceso de pasar humedad desde la piel a la superficie exterior de la tela para que pueda evaporarse a un ritmo acelerado.

Cada grado de aislamiento Thermolite se diseña de forma ligeramente diferente y para diversos propósitos. Thermolite Extra está diseñado para ser resistente y tiene una suavidad y plenitud similar a los plumones. Thermolite Micro está hecha para ofrecer comodidad compacta y ligera, incluso cuando está mojada. Thermolite Plus es para uso prolongado en condiciones de temperaturas bajo cero.

Thermolite Active se fabrica para permitir la mayor cantidad de movimiento entre los grados del producto. Thermolite Extreme está diseñada para proporcionar tanto calor como sea posible, incluso en las condiciones más frías.

El aislamiento Thermolite es una invención técnica aplicada a la ropa diseñada para proporcionar calor ligero en un clima frío.
El aislamiento Thermolite contiene fibras de centro hueco con una superficie más grande que cualquier otro tejido.

La calidad está diseñada para acelerar el proceso de pasar humedad desde la piel a la superficie exterior de la tela para que pueda evaporarse a un ritmo acelerado.

Cada grado de aislamiento Thermolite se diseña de forma ligeramente diferente y para diversos propósitos. Thermolite Extra está diseñado para ser resistente y tiene una suavidad y plenitud similar a los plumones. Thermolite Micro está hecha para ofrecer comodidad compacta y ligera, incluso cuando está mojada.

Thermolite Plus es para uso prolongado en condiciones de temperaturas bajo cero. Thermolite Active se fabrica para permitir la mayor cantidad de movimiento entre los grados del producto. Thermolite Extreme está diseñada para proporcionar tanto calor como sea posible, incluso en las condiciones más frías.

Te comendamos los suguientes tejidos interiores

Sábana interior Thermolite Reactor, que aumenta la temperatura hasta 8 ºC

sabana interior de montañaSábana interior THERMOLITE® REACTOR de Sea to Summit, sábana interior para saco de dormir que aumenta hasta 8ºC el calor. Muy útil también en climas cálidos para ser utilizada sola.

 

  • Fabricado en tela Dupont Thermolite®, este tejido es una fibra hueca que proporciona un calor extraordinario en relación a su peso, manteniendo una elevada transpiración. .
  • Aumenta hasta 8 °F (14°C) el calor dentro del saco de dormir
  • Tela elástica y suave de secado rápido.
  • Diseño cómodo para los pies y la cabeza, con forma de momia.
  • Capucha con cordón de ajuste.
  • Interior saco color negro
  • Incluye funda nylon

Puedes comprar la sábana Sea To Summit Thermolite Reactor pulsando AQUÍ.

Sábana Thermolite Reactor Extreme, que aumenta la temperatura hasta 15 ºC

SACO SÁBANA MONTAÑASábana interior THERMOLITE® REACTOR EXTREME de Sea to Summit, para saco de dormir con capucha que aumenta hasta 15 ºC el calor. Ayuda a proteger y cuidar el saco de dormir. Muy útil también en climas cálidos para ser utilizada sola.

 

  • 110g/m2 Thermolite® este tejido es una fibra hueca que proporciona un calor extraordinario en relación a su peso, manteniendo una elevada transpiración.
  • Aumenta hasta 25°F (14°C) el calor dentro del saco de dormir
  • Tela elástica y suave de secado rápido.
  • Diseño cómodo para los pies y la cabeza, con forma de momia.
  • Capucha con cordón de ajuste.
  • Interior saco color naranja

Puedes comprar el saco sábana Sea To Summit Themolite Reactor Extreme AQUÍ.

Sábana Thermolite Compact Plus, que aumenta la temperatura hasta 11 ºC

sabanas calientes para montañerosSábana interior THERMOLITE® REACTOR COMPACT PLUS de Sea to Summit, para saco de dormir con capucha que aumenta hasta 11 ºC el calor. Combina dos telas de distinto peso y ayuda a proteger y cuidar el saco de dormir. Muy útil también en climas cálidos para ser utilizada sola.

  • Combinación de paneles 80 g/m² a 110 g/m² en la zona central y de los piés.
  • Thermolite® este tejido es una fibra hueca que proporciona un calor extraordinario en relación a su peso, manteniendo una elevada transpiración.
  • Aumenta hasta 20°F (11°C) el calor dentro del saco de dormir
  • Tela elástica y suave de secado rápido.
  • Diseño cómodo para los pies y la cabeza, con forma de momia.
  • Capucha con cordón de ajuste.
  • Interior saco color negro / rojo
  • Ideal para mujeres o personas de menos de 180cm.

Comprar el saco Sea To Summit ThermoLite Compact Plus AQUÍ.

Hornillos de montaña: La guía útil

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Hornillo (también llamado infiernillo) es un elemento muy útil en la montaña, y aunque parezca contradictorio nos ayuda a ahorrar peso en nuestra mochila. El Hornillo (también llamado infiernillo) es un elemento muy útil en la montaña, y aunque parezca contradictorio nos ayuda a ahorrar peso en nuestra mochila por ejemplo; nos sirve para […]

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

El hornillo (también llamado infiernillo) es un elemento muy útil en la montaña, y aunque parezca contradictorio nos ayuda a ahorrar peso en nuestra mochila por ejemplo;

  • nos sirve para derretir nieve y evita tener que cargar con litros de agua
  • también nos sirve para preparar una cena calentita con unos sobres de sopa liofilizada (con muy poco peso)
  • preparar un café o té bien caliente por la mañana para ponerte en funcionamiento, creerme si tienes el hornillo y lo llevas contigo le sacas partido.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar los infiernillos para la montaña

Ahora que bien cuando llega el momento de comprar los hornillos para montaña nos surgen varias dudas:¿Qué tipo de combustible es mejor; sólido, líquido o gas?

  • A la hora de comparar precios es importante comparar tanto el precio del hornillo como luego el precio de las recargas de combustible que es donde nos gastamos más dinero a la larga.
  • Es importante notar que no todos los combustibles funcionan igual en condiciones de frío o altura
  • En función de donde queramos viajar no todos los tipos de combustibles son fáciles de encontrar en cualquier parte
  • La elección del hornillo es muy diferente si se quiere utilizar para ir de camping a la montaña,  para realizar una ascensión invernal en los Alpes, o escalar en a una gran pared.

Tipos de combustibles para un hornillo

Lo primero que tenemos que decidir es que tipo de combustible me conviene más según la actividad que voy a realizar, y esta decisión del combustible nos derivará a qué hornillos debemos elegir.
Una primera clasificación de Hornillos de montaña que puedes encontrar en el mercado:
Marca
Coleman Unleaded Sportster - Hornillo de Gas para Gasolina sin Plomo, 1.19 kg
Trangia 27 Hardanodised - Con tetera de tetera de acampada
Camping Gaz Bleuet Micro Plus - Hornillo de gas portátil, 1300 W, color azul
Jetboil Flash
Modelo
Coleman Unleaded Sportster - Hornillo de Gas para Gasolina sin Plomo, 1.19 kg
Trangia 27 Hardanodised - Con tetera de tetera de acampada
Camping Gaz Bleuet Micro Plus - Hornillo de gas portátil, 1300 W, color azul
Jetboil Flash
Marca
Coleman Unleaded Sportster - Hornillo de Gas para Gasolina sin Plomo, 1.19 kg
Modelo
Coleman Unleaded Sportster - Hornillo de Gas para Gasolina sin Plomo, 1.19 kg
A tener en cuenta
Saber más
Marca
Trangia 27 Hardanodised - Con tetera de tetera de acampada
Modelo
Trangia 27 Hardanodised - Con tetera de tetera de acampada
A tener en cuenta
Saber más
Marca
Camping Gaz Bleuet Micro Plus - Hornillo de gas portátil, 1300 W, color azul
Modelo
Camping Gaz Bleuet Micro Plus - Hornillo de gas portátil, 1300 W, color azul
A tener en cuenta
Saber más
Marca
Jetboil Flash
Modelo
Jetboil Flash
A tener en cuenta
Saber más

De Gas (butano, propano, isobutano) con cartucho de rosca

Cuestan entre 50 y 80 euros y pesan alrededor de 100 gramos. Lo más económicos y fáciles de usar.

Con bombona de gas separada

Cuestan entre 70 a 100 euros y son muy estables. Algo pesados alrededor de 300 gramos

De gas tipo modular

Que incluyen el quemador, el paraviento, el recuperador de calor y la cazuela. Todos los elementos encajan entre sí de forma vertical y hierven el agua en la mitad de tiempo que el resto de hornillos. Pesan alrededor de 400 gramos y cuestan unos 100 euros.

De gasolina

Para actividades en lugares donde resulta imposible encontrar repuestos de otros combustibles y sobre todo donde el frío es extremo (por debajo de -15ºC). Pesan más de 400 gramos y su coste también alrededor de los 180 euros.

Combustibe sólido

Con un peso en torno a sólo 200 g y fabricado en duro aluminio anodizado, se puede encender fácilmente utilizando pastillas de combustible sólido. Ideal para viajes cortos para hervir agua (por ejemplo, para bebidas o alimentos de conveniencia) y para calentar platos y bebidas

De alcohol

Para usar en condiciones tranquilas (camping) donde el tiempo y el frío no son un problema. Son los más económicos tanto el hornillo unos 35 euros y sobre todo el combustible.

Los hornillos que funcionan con Gas apenas necesitan mantenimiento específico, ya que el gas es limpio y no obstruye los conductos.
La clara desventaja es que es el combustible de Gas es el más caro con diferencia. En función de la eficiencia del hornillo estamos hablando de 10 a 12 litros de agua que podemos hervir por cada carga de gas de 100 gr. Podemos llegar a contar que hervir 1 litro con Gas nos cuesta 45 céntimos de €.

Con quemador Alcohol

Son cómodos, eficaces y se puede llevar prácticamente todo el menaje de cocina de forma muy compacta. El sistema es simple, una pequeña cubeta donde vertemos el alcohol, que se coloca en una estructura paravientos muy estable.

Además, es relativamente fácil y sobre todo barato encontrar alcohol de quemar en cualquier parte del mundo.

De escalada en los Picos de Europa

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

  Los Picos de Europa cuentan con tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles y el macizo Oriental o de Ándara.En esta ocasión el trekking propuesto es por el central   Día 1. Puente Poncebos – Refugio del Jou de Cabrones Distancia: 9 km Desnivel acumulado: 1800 m […]

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los Picos de Europa cuentan con tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles y el macizo Oriental o de Ándara.En esta ocasión el trekking propuesto es por el central

Día 1. Puente Poncebos – Refugio del Jou de Cabrones

  • Distancia: 9 km
  • Desnivel acumulado: 1800 m de subida

Debido a las dificultades de aparcamiento en Puente Poncebos, lugar donde se empieza la marcha, si vas con coche lo mejor es acercarse  al parking de Arenas de Cabrales. La marcha se inicia por el camino tradicional de acceso a Bulnes, uno de los pocos pueblos de España a los que no llega ningún tipo de carretera y al que sólo se podía acceder por este camino hasta la inauguración en el año 2001 del funicular.

Desde Bulnes cogeremos la canal de Amuesa, donde empieza la verdadera ascensión hasta llegar a la majada de Amuesa. Las majadas son grupos de cabañas de piedra usadas antiguamente por los pastores para pasar el verano con el ganado en los frescos pastos de altura. Las vistas empiezan a ser espectaculares. Todavía tendremos que remontar la cuesta del Trave hasta llegar al refugio del Jou de Cabrones, donde nos aguarda una buena cena y un merecido descanso.

Atardecer en el pico de Cabrones

Atardecer en el pico de Cabrones

Día 2. Refugio del Jou de Cabrones – Refugio Collado Jermoso

  • Distancia: 14 km
  • Desnivel acumulado: 1100 m de subida y 1000 m de bajada

Esta jornada transcurre íntegra por encima de los 2000 m de altura y pasaremos por el pie de los dos picos más altos de Picos de Europa, el Torrecerredo (2648 m) y el Llambrión (2642 m).

Las vistas durante toda la jornada son sencillamente espectaculares. Desde el refugio de Cabrones remontaremos hasta alcanzar la Horcada de Don Carlos y posteriormente la de Caín.

Bordearemos el Hoyo Grande hasta situarnos al pie de la Torre Blanca (2617 m.) desde donde subiremos hasta el estrecho collado del Tiro Callejo, situado entre el Llambrión (2642 m) y la Torre de las Llastrias (2603 m), desde donde no tenemos más que bajar para llegar al refugio de Collado Jermoso.

Día 3. Refugio de Collado Jermoso – Hotel de Áliva

  • Distancia: 13 km
  • Desnivel acumulado: 500 m de subida y 600 m de bajada

Saldremos del refugio de Collado Jermoso hacia el sureste para rodear por su cara sur el Llambrión y Torre Blanca. A través del Tiro de Casares, llegaremos al curioso y pequeño refugio de Cabaña Verónica, construido con la cúpula de una batería anti área de un portaaviones norteamericano.

Bordearemos la Torre de los Horcados Rojos (2562 m) por el sur para llegar hasta la Vueltona, lugar así llamado por la cerrada curva que dibuja la pista que conduce a las minas de Alataiz. Esta misma pista nos conducirá cómodamente hasta los amplios prados de los puertos de Áliva, donde se encuentra el Hotel de Áliva donde nos alojaremos.

 Día 4. Hotel de Áliva – Sotres

  • Distancia: 9 km
  • Desnivel acumulado: 100 m de subida y 700 m de bajada

Cómoda etapa de recuperación en la que se bajará siguiendo el valle que forma el río Duje y que separa el macizo central del oriental. No obstante, si las fuerzas acompañan al grupo, la jornada se puede alargar subiendo a Peña Castil, pico de tiene unas sensacionales vistas de las caras este y norte del Naranjo de Bulnes o pico Urriellu. Alojamiento en el albergue Peña Castil de Sotres.

Atardecer en Picos de Europa

 Día 5. Sotres – Refugio Vega de Urriellu

  • Distancia: 11 km
  • Desnivel acumulado: 1200 m de subida y 270 m de bajada

Desde Sotres, una pista forestal nos conduce al collado de Pandébano. Desde aquí empieza el camino que nos conduce al refugio de Urriellu, situado justo al pie del Naranjo de Bulnes o pico Urriellu, icono de los Picos de Europa e hito de la historia de la escalada en nuestro país. La cara oeste, la que se ve desde el refugio, es posiblemente la más conocida y fotografiada de todas las montañas españolas. El Urriellu es conocido en todo el mundo por la gran cantidad y calidad de sus vías. Las hay de todos los niveles, pero es imposible llegar a su cima sin escalar y sin perder el miedo a la altura.

Urriellu, La Morra y Los Campanarios

Día 6. Refugio Vega de Urriellu – Puente Poncebos

  • Distancia: 11 km
  • Desnivel acumulado: 1800 m  de bajada

Terminaremos nuestra vuelta al macizo central bajando a Puente Poncebos por la canal de Camburero, una estrecha canal con una fuerte pendiente que nos conduce hasta el pueblo de Bulnes. Esta bajada no es muy recomendable en caso de lluvia por lo que si hiciera mal tiempo el descenso se realizaría por el camino del día anterior hasta el collado Pandébano y de ahí bajaríamos a Bulnes.

De escalada por el Pirineo Central

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este trekking de seis días de duración transcurre por el Pirineo Central, una de las zonas de mayor belleza de toda la cadena montañosa, con picos que superan los 3000 metros de desnivel, preciosos lagos de montaña de un azul maravilloso, pastos de altura llenos de flores, cascadas espectaculares, ríos de montaña que dan sus […]

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este trekking de seis días de duración transcurre por el Pirineo Central, una de las zonas de mayor belleza de toda la cadena montañosa, con picos que superan los 3000 metros de desnivel, preciosos lagos de montaña de un azul maravilloso, pastos de altura llenos de flores, cascadas espectaculares, ríos de montaña que dan sus primeros pasos en la cabecera de los valle.

Se pueden contemplar algunos de los paisajes más fotografiados y conocidos de los Pirineos como la cara norte del Vignemale con el famoso couloir de Gaube, la brecha de Rolando  o el circo de Gavarnie con la Gran Cascada, el mayor salto de agua de Europa.

El trekking discurre por dos países, Francia y España. Pasaremos por el Parc National des Pyrénées en tierras francesas y por la frontera del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por tierras españolas. Estos dos datos nos dan una ida de la gran riqueza paisajística, geológica, botánica y zoológica que nos vamos a encontrar a lo largo de todo el camino.

Para dormir se recomienda refugios guardados en régimen de media pensión a lo largo de todo el camino, lo que  facilita la logística y libera de tener que cargar con la comida de toda la semana. Los refugios están equipados con mantas por lo que tampoco es necesario cargar con el saco de dormir, únicamente necesitaremos un saco-sábana, mucho más ligero y compacto. Asimismo, los refugios nos pueden preparar un pic-nic si lo deseamos con la comida para consumir durante la etapa.

  • Dificultad: Alta. Todo el trekking discurre por caminos de alta montaña con desniveles importantes.
  • Alojamiento: En refugios de montaña en régimen de media pensión. Se trata de un trekking itinerante por lo que cada día dormiremos en un refugio distinto.
  • Material necesario: Botas o zapatillas de montaña, forro polar o similar, chaqueta impermeable, ropa adecuada a la actividad (evitar prendas de algodón), saco-sábana, toalla y útiles de aseo, mochila, 2 litros de agua, gorra de sol o similar, crema solar, gafas de sol. Puedes llevar la comida para los cinco días o comprarla en los refugios.

Día 1. De San Nicolás de Bujaruelo a Panticosa

  • Distancia: 21 km
  • Desnivel acumulado: 1200 m de subida y 950 de bajada

Desde San Nicolás de Bujaruelo remontaremos el valle del río Ara hasta llegar casi a su cabecera donde giraremos al oeste para subir hasta el cuello Alto del Brazato donde iniciaremos una empinada bajada hasta llegar al balneario de Panticosa donde pernoctaremos en el refugio Casa de Piedra.

Vista desde el Cuello Alto de Brazato hacia el valle del Ara

Día 2. De Panticosa al refugio de Respumoso

  • Distancia: 13 km
  • Desnivel acumulado: 1200 m de subida y 550 m de bajada

Desde el refugio de Casa de Piedra subiremos hacia los embalses de Bachimaña para continuar ascendiendo hasta los ibones Azules. A partir de aquí el camino se complica para acceder al cuello del Infierno y al collado de Tebarray, el punto más alto de la ruta con 2781 m de altura. Es posible que encontremos neveros en este punto.  Desde el collado ya sólo resta bajar al refugio de Respumoso donde termina la etapa.

El agua siempre está presente

Día 3. Del refugio de Respumoso al refugio de Walon

  • Distancia: 10 km
  • Desnivel acumulado: 500 m de subida y 800 m de bajada

Desde el refugio de Respumoso subiremos al collado de la Facha desde donde podemos iniciar la subida al Gran Facha si las fuerzas y las ganas del grupo acompañan. La ascensión a este 3000 se realiza por una bonita arista que nos obligará a utilizar las manos para asegurar el paso y puede asustar a los menos acostumbrados a la trepada. Bajada posterior hasta el refugio Wallon.

Edelweiss. Crecen en las cumbres pirenaicas

Día 4. Del refugio Wallon al refugio de Bayssellance

  • Distancia: 13 km
  • Desnivel acumulado: 800 m de subida y bajada

Desde el refugio Wallon o Marcadau subiremos al Lac d’Arratille para continuar subiendo hasta el col del mismo nombre donde cruzaremos brevemente la frontera a España por donde realizaremos una corta travesía hasta el puerto de los Mulos donde regresaremos de nuevo a Francia. Desde aquí iniciamos el descenso hacia el refugio de Oulettes de Gaube desde donde podemos gozar de una espectacular vista de la cara norte del Vignemale y del famoso couloir de Gaube, uno de los mayores corredores de los Pirineos. Ya sólo nos queda remontar una fatigosa pendiente para llegar al refugio de Bayssellance, el de mayor altura de todo el Pirineo, final de la etapa.

Día 5. Del refugio de Bayssellance a Gavarnie

  • Distancia: 14 km
  • Desnivel acumulado: 100 m de subida y 1300 m de bajada

Desde el refugio de Bayssellance descenderemos todo el valle de Ossue hasta llegar a las inmediaciones del pueblo de Gavarnie donde nos alojaremos en el refugio Grange de Holle. Podremos ver en la bajada, muy cerca del refugio de Bayssellance las cuevas de Bellevue que mandó excavar el conde Russell en la roca como refugio.

Día 6. De Gavarnie a San Nicolás de Bujaruelo

  • Distancia: 19 km
  • Desnivel acumulado: 900 m  de subida y 1000 m de bajada

Bajaremos al pueblo de Gavarnie desde donde empezaremos a contemplar el circo del mismo nombre y la Gran Cascada, el mayor salto de agua de Europa. Las vistas del circo mejorarán a medida que ascendamos hasta que lleguemos al Plateau de Bellevue, que hace honor a su nombre. Seguiremos remontando el valle hasta que lleguemos al puerto de Bujaruelo. Desde aquí nos espera la bajada hasta San Nicolás de Bujaruelo donde terminaremos nuestra semana de montaña.

La Sportiva TX3: Opiniones y prueba de uso

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los pies fde los montañeros recorren una gran cantidad de sendas rocosos  especialmente durante los meses de verano.

El último verano me acompañó a La Sportiva TX3 como mi fiel compañera, en desde días de largos recorridos acercamientos a glaciares en los Pirineos y también, por qué no decirlo, en plácidas caminatas con la familia. Las zapatillas, sin duda, se han portado bien en todo tipo de terreno .

A continuación explico el rendimiento de escalada de La Sportiva TX3, la comodidad de la caminata, el peso, la durabilidad, el ajuste y todo lo que te puede interesar.

Comportamiento en escalada

El rendimiento en escalada es es esencial para una zapatilla de este tipo. Ante una necesidad el calzado me demostró que lo puedo utilizar sin muchos problemas a la hora de enfrentarme a una pared, no es el más adecuado, pero te puede sacar de un apuro.

La suela tiene un área lisa de goma pegajosa debajo de los dedos para agarrarse a la roca, y la base ancha que sobresale ligeramente de la parte superior de la suela da estabilidad. Además, el ajuste apretado del talón y de la entresuela en la TX3 proporciona la seguridad necesaria en las subidas técnicas.

ribete de la suela
Comportamiento de la puntera

 

 

 

 

 

Uso para senderismo

En el camino, la TX3 es sin duda uno de los zapatos de aproximación más cómodos y de mayor rendimiento que he usado nunca. Los tacos redondos de la suela Vibram Megagrip se adhieren tanto a la roca como a la nieve y el talón cortado ayuda enormemente a frenar cuesta abajo en terrenos sueltos y con grabilla.

Caminé con confianza sobre terrenos mojaos, secos y sobre la nieve  con estas zapatillas y muy rara vez resbalé. Cuenta con amplio espacio para los dedos de los pies d

Si vas con peso en la mochila la amortiguación y el apoyo de la TX3 es más que suficientesbajo una gran carga. Aunque carece de soporte para el tobillo, la amplia plantilla y la suela exterior te hace sentir seguro. El tejido superior de poliéster es de secado rápido permite la ventilación a pesar de las calurosas temperaturas del verano.

Comportamiento en la nieve

Rapidez y  ligereza es lo que se pide en estos entornos, cada vez son más los escaladores que llevan calzado ligero, empleando la combinación de zapato de aproximación y crampones de aluminio por la nieve y los glaciares.

La suela proporciona una tracción muy estable en la nieve. La forma en que la suela sobresale de la parte superior permite que los desniveles sean seguros, y el fornido talón se clava bien mientras desciende por las pendientes.

sobre roca zapatilla xt3Desafortunadamente, la forma de la puntera del modelo TX3 no se ajusta a mis crampones de aluminio Petzl Leopard. Con su parte superior de tejido, la TX3 es bastante flexible e inestable bajo tensión en los crampones. Además, esta parte superior es extremadamente permeable, dando como resultado  pies mojados en nieve polvo.

La Sportiva hace una versión reforzada llamada TX4, que definitivamente sería una mejor opción . En un apuro, sin embargo, la TX3 cumple.

Peso de la TX3

Con un peso de 350 gr se cumplen los requerimientos para un buena zapatilla de treking. Llevarlas como recambio colgadas del arnés durante una subida, o para meterlas en una mochila en una subida más larga no será obstáculo.

Sin embargo, si lo que buscas es un zapato para realizar rutas menos pesadas, la versión más liviana de calzado, La Sportiva TX2 puede ser una mejor opción.

Durabilidad y construcción

Después de una primavera y un verano dándoles tute con casi 100 días de uso, mis TX3s  todavía están vivvitass y coleando. La suela está en excelentes condiciones y en su mayor parte la malla está intacta, mitigada por el rand de goma inyectada con aire que envuelve completamente el calzado.

Algunas elementos de la parte superior han comenzado a deteriorarse resultado de haberlos metido en grietas y de la abrasión general de los elementos en las rutas.

La Sportiva TX3 no es impermeable, pero es extremadamente ligera y transpirable, y por lo tanto se seca rápidamente después de mojarse.

Dimensiones y ajuste

Uno de los aspectos más comentados de la serie TX es el ajuste – el tamaño es muy diferente a otro calzados para la montaña.

En general, los tallajes suelen tener medio centímetro más que los de los zapatos convencionales. Es recomendable o bien probárselos antes o bien comprarlos online en una tienda que no te cobre los gastos de devolución, (como la que te sugiero más abajo).

Una vez elegida la talla, notarás que el ajuste es cómodo en el talón y en el puente, empeine y espacioso en la puntera. Esta combinación se adaptaba especialmente bien pies anchos, aunque la marca afirma que todos los tipos de pie tienen un ajuste seguro y espacio para que los dedos de los pies respiren y se muevan en la bajada.

El sistema de cordones es único, incluso para los estándares de La Sportiva, una combinación de ojales de metal y cordón. Tirando del lazo del talón (y moviendo los nudos para asegurar) hace que los ojales de encaje se constriñan, permitiendo un ajuste aún más seguro del puntera.

Me preocupan un poco los ojales en la parte delantera del zapato que están construidos únicamente con cordón, ya que podrían desgastarse rápidamente.

Otras zapatillas de la linea La Sportiva TX

Siempre se puede contar con La Sportiva si buscas alta calidad  y las tres zapatillas de aproximación de la serie TX no son una excepción.

Modelo
La Sportiva TX2 Leather Woman, Zapatillas de Senderismo para Mujer, Multicolor...
La Sportiva TX3 - Calzado - Amarillo/Negro Talla 47 2017
La Sportiva TX4 Mid Woman GTX, Zapatillas de Senderismo para Mujer, Multicolor...
La Sportiva TX2 Leather Woman, Zapatillas de Senderismo para Mujer, Multicolor...
La Sportiva TX3 - Calzado - Amarillo/Negro Talla 47 2017
La Sportiva TX4 Mid Woman GTX, Zapatillas de Senderismo para Mujer, Multicolor...
Precio
114,45 EUR
149,00 EUR
155,44 EUR
Modelo
La Sportiva TX2 Leather Woman, Zapatillas de Senderismo para Mujer, Multicolor...
La Sportiva TX2 Leather Woman, Zapatillas de Senderismo para Mujer, Multicolor...
Precio
114,45 EUR
MÁS INFO
Modelo
La Sportiva TX3 - Calzado - Amarillo/Negro Talla 47 2017
La Sportiva TX3 - Calzado - Amarillo/Negro Talla 47 2017
Precio
149,00 EUR
MÁS INFO
Modelo
La Sportiva TX4 Mid Woman GTX, Zapatillas de Senderismo para Mujer, Multicolor...
La Sportiva TX4 Mid Woman GTX, Zapatillas de Senderismo para Mujer, Multicolor...
Precio
155,44 EUR
MÁS INFO

El TX2 es el más ligero de la familia, diseñado para acercamientos sencillos en condiciones cálidas o para escalada técnica y llevar un arnés.

El TX4 es el más robusto, con una parte superior de cuero duradero y una suela exterior robusta.

El TX3 se encuentra en el medio en términos de peso y durabilidad, con una parte superior sintética ligera similar al TX2, pero la suela estable y el Sistema de Frenos de Impacto del TX4.  Proporciona estabilidad y comodidad en la ruta. Es el más versátil de todos, un modelo de “pa tó“.

Lo mejor del modelo: Opinión

El TX3 OFRECE una gran combinación de ligereza y sujeción, un equilibrio difícil de conseguir con una zapatilla de aproximación.
Otra combinación difícil: el TX3 ofrece buenas cualidades para la práctica del senderismo  y la escalada técnica.
La suela Vibram Megagrip proporciona una excelente tracción en todas las superficies, incluida la nieve.

Puntos flacos del modelo TX: Opiniones

  • La parte superior de tejido carece de durabilidad. Esun precio a pagar por el ahorro de peso y la transpirabilidad.
  • El tallaje del TX3 significa que es mejor probárselos o comprarlos donde no te cobren nada por devolverlos.
  • Los cordones son bastante cortos, a veces es difícil hacer un doble nudo.

Como evitar los peligros más comunes mientras escalas

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

La escalada es un deporte intrínsecamente peligroso en el que existen peligros objetivos. Unas veces fácilmente detectables y otras que nos pueden pasar desapercibidos.

Mientras que en la escalada alpina los factores objetivos son particularmente severos: caídas de rocas, deslizamientos, cambios bruscos de clima, avalanchas, etc. , en la escalada deportiva sobre roca estos se reducen considerablemente y en el rocódromo todavía más.

En la clásica la caída de piedras desde arriba es una de las causas de accidentes más común, pero afortunadamente este es un fenómeno raro ya que las rutas normalmente se limpian de antemano siempre y cuando la vía esté en uso y activa.

El elemento humano es el mayor peligro

Es decir, nosotros mismos. Hemos dado sólo algunos ejemplos para dejar claro que en la escalada lo que más afecta a la hora de determinar la peligrosidad de una situación es el elemento humano en términos de errores, falsas creencias, distracciones y comportamientos erróneos.

Desafortunadamente, en la subida te puedes encontrar situaciones de todo tipo equipo viejo, maniobras bruscas, imprudencias o incluso exceso de confianza ( ¡A quien no nos ha pasado!).

Errores que debemos evitar a toda costa

  1. El nudo no se cierra o está mal anudado: Suena increíble, pero es la causa número uno de accidentes mortales en peñascos. La rutina y la distracción ligadas a la repetición del gesto son los culpables. Escaladores experimentados  a lo largo de los años se han encontrado con este accidente furtivo y terrible.
    Prevención: Verifica con tu pareja antes de salir, evita suéteres o sudaderas que cubran la vista del arnés cerca del nudo, no distraigas a la pareja mientras se ata.
  2. Posición incorrecta de la cuerda dentro del freno: Es una de las principales causas de accidentes graves en la escalada deportiva. Los frenos a menudo no se usan de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El error clásico es el de la introducción invertida de la cuerda en el Gri-Gri, lo que hace imposible bloquearla en su sitio.
    Prevención: Comprobación mutua antes de subir, no distraer al compañero al insertar la cuerda en el freno.
  3. Malos cierres de los mosquetones: Asegúrate siempre de que la palanca del mosquetón esté siempre en la dirección opuesta a la de la progresión.
    Prevención: Al subir, presta especial atención a los mosquetones y utiliza siempre material de montaña de buena calidad y que cumpla con las normativas de seguridad como los de CAMPZ.
  4. Mala comunicación o falta de comprensión entre compañeros: Quizás estás escalando contra el viento o estás en una ruta de 40 metros y ya no puedes oír a tu compañero.

Prevención: Antes de irse, dile a su pareja cuáles son sus intenciones. Si todavía estás cerca, comunícate claramente con quien te asegura diciéndole lo que estás haciendo.

 

¿Qué hace el SEPRONA en la Guardia Civil?

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dentro de las profesiones relacionadas con la montaña y el alpinismo nos encontramos los grupos de rescate e intervención en la montaña de la Guardia Civil.

Sin duda este grupo es uno de los mejor valorados de la benemérita por la sociedad y en especial por todos los amantes del montañismo. Junto a ellos hay otras secciones que también realizan una labor de conservación y rescate a valorar como son:

  • La unidad subacuática o de submarinismo, que en más de una ocasión han sacado de situaciones peliagudas a grupos y personas que practicamos el barranquismo, en otras muchas por desgracia su actuación no ha podido salvar vidas.
  • El grupo de protección de la naturaleza, más conocido como el SEPRONA y que tras una labor callada y minuciosa ayudan día a día a grupos conservacionistas, a naturalistas y a todos los que disfrutamos de la naturaleza y de las actividades al aire libre. Sin su colaboración animales como el oso pardo o el lince ibérico quizás ya no tendrían su hogar en la Península Ibérica.
  • El servicio marítimo, encargado de la vigilancia de las costas, evitando la entrada irregular de personas y mercancías y que en la gran mayoría de casos se encarga de evitar tragedias mayores de las que ya ocurren en las aguas que nos separan de la vecina África.

Qué hay que hacer para ingresar en estas unidades de la Guardia Civil

Como servidores públicos primero hay que opositar para Guardia Civil y pasar tanto las pruebas técnicas como físicas. Debéis recordar también que el ingreso en el cuerpo supone también el inicio de una carrera castrense, tanto para lo bueno como para lo malo.

Lo que si que está claro es que la entrada no es fácil y supone un gran esfuerzo, aunque si eres un amante de la montaña y del del deporte en plena naturaleza puedes hacer de lo que más te gusta tu trabajo.

Es por ello que sabiendo que pocos escaladores llegan a poder hacer de su pasión su profesión (Y en los casos que se logra muchas veces supone la ruina económica) esta puede ser una magnífica alternativa para unir ambas y además prestar un servicio a la sociedad más que valioso.

Para iniciar tu camino en la Benemérita

Si lo has estado sopesando quizás consultar los temarios para Guardia Civil te pueda ser de ayuda.

Dentro de las sección de montaña se encuentra:

  1.  La unidad especial de montaña donde se experimentan y testan materiales y técnicas para después transmitir el conocimiento al resto de unidades.
  2. El equipo de competición, que ha llegado ha representar a España en los Juegos Olímpicos de Sarajevo. Las especialidades en las que se compite son esquí alpino y fondo, siendo Jaca su lugar de concentración habitual.
  3. Grupo expedicionario, con este nombre tan decimonónico se ha canalizado la práctica del alpinismo en el extranjero, lográndose cimas épicas como el Everest o el Huascarán.
  4. CAEM, es digamos la escuela donde todos los aspirantes se forman y donde los miembros se reciclan y adquieren nuevos conocimientos.

 

 

 

 

Trabajos Verticales en la Industria del Cine

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Limpiar un rascacielos en Nueva York, hacer una reparación a 200 metros de altura? Estos son algunos de los arriesgados trabajos verticales a los que se puede enfrentar un profesional del sector.

Pero hoy nos vamos a salir un poco del tema. Sí va de rascacielos, pero en este caso de una profesión también relacionada. Hablamos del funambulismo y más en concreto de Philippe Petit.

Philippe Petit de Notre Dame a las Torres Gemelas de Nueva York

Philippe Petit a principios de los 70 no tenía demasiado trabajo, en su país natal ráramente podía ejercer su pasión y profesión de funambulista. Así que empezó a idear una manera de hacerse notar, de hacerse un cartel, de ser conocido. Rianse de las estrategias de márketing actuales.

Phillippe era  un joven equilibrista y decidió practicar su profesión a la vista de todos y lanzo un cable entre las torres del puente de Notre Dame, más tarde entre las del puente de Sydney y quizás la que tuvo más renombre, entre las del Trade Center aunque poco tiene que ver lo que hay ahora en las Torres Gemelas de Nueva York a lo que cruzó este funambulista genial el 7 de agosto de 1974.

Pasó de un lado a otro de los citados edificios todavía en construcción y tristemente famosos en repetidas veces. Pero cuidado, las aventuras de ete francés siempre acaban de igual manera, esposado por la policía de turno, ya que accedía sin permiso a su “lugar de trabajo.

El humor nunca faltaba en su día a día. Cuando le preguntaban por los motivos de sus hazañas respondía “Cuando veo tres naranjas, hago malabares; cuando veo dos torres, las cruzo“.

Trabajos verticales en en el cine

Y llegamos al asunto de los trabajos verticales en el cine, arneses, cables, efectos especiales, dobles. No solo de limpiar, arreglar y podar vive el profesional de los trabajos verticales.

Sí está claro que estos son los tipos de trabajo a los que más fácilmente vamos a tener acceso [mode ironía on]. Pero si eres joven y tienes ganas de conocer mundo, romperte alguna costilla, tener un sueldo más que aceptable por aquello que te apasiona hacer esta puede ser una muy buena opción.

Para lograrlo va a ser necesario residir en alguna de las ciudades donde se concentra la industria del cine, ya se Los Angeles, la cada vez más pujante Bollywood o la cosmopolita Londres. También puedes optar por cultivar la amistad de algunos directores o productores europeos, acceder a ello puede resultar un tanto complicado, pero si puedes colgarte a un centenar de metros y hacer tu trabajo. ¿No vas a lograr también esto?

La película de Walk narra la historia de Phillipe Petit, dirigida por  Zemeckis. Y no, no os propongo que os convirtáis de director de cine (Aunque si tenéis pasión y dotes ¿Atreveros!) pero en todas las pelis que requieran de una dosis de acción vuestros trabajo va a a ser necesitado.

Así que no os limitéis en la profesión y ya sabéis !Mucha mierda!