Qué es el Psicoloblo

El psicobloc es una de las variantes más novedosas de la escalada deportiva. Concretamente, es una de derivación del Boulder. El psicobloc consiste en escalar del mismo modo que en escalada deportiva pero sin cuerda y sobre el agua (mar, río, embalse, etc.). Así, se aprovecha el agua para amortiguar la caída, permitiendo subir bloques de alrededor de los 20 metros. Conocimos esta modalidad de …

¿Es la escalada un deporte extremo?

Originalmente la práctica de la escalada comenzó en ambiente de montañas. Hay que dar a entender es que la escalada es un juego de equilibrio entre la ley de la gravedad y tu, y se juega a no caerse. Según en dónde te encuentres, cada vez son más específicas las actividades, pero las técnicas de seguridad utilizadas son parecidas. Para ello se escala de a …

Como elegí mis gafas polarizadas para ir en bici por la montaña

Aunque el ciclismo de montaña puede practicarse durante todo el año, las inclemencias climáticas limitan en buena medida nuestra actividad durante los meses más crudos del invierno, que en la montaña suelen ser doblemente crudos. Pero cuando llega el buen tiempo y desaparece el rigor invernal nos enfrentamos a otro elemento clave, el sol. Por eso en este artículo vamos a analizar que debemos de …

Como combinar tus looks con mochilas Eastpak

Aunque las bolsas deportivas y las maletas de tapa dura son muy populares entre los viajeros, la mochila sigue siendo una referencia esencial para los viajes de corta estancia o recorrido. Para este tipo de escapadas siempre se suele buscar una mochila multifuncional que se adapte a variedad de actividades. Si es lo que buscas quizá deberías valorar de la legendaria mochila acolchada de Eastpak. …

De escalada en Bariloche

Variedad; creo que esa puede ser una buena palabra para definir lo que es la escalada deportiva en la zona cercana a Bariloche. Variedad de paisajes, de climas y de rocas. Todo eso en muy pocos kilómetros a la redonda. No hay de todo, pero si que hay mucho. Cerro Catedral y las Agujas del Frey La escalada en Bariloche no es una actividad nueva, …

Protección del largo en escalada

Algunas recomendaciones para la escalada de vías de varios largos, en esta sección de tecnicas de escalada encontrará consejos logísticos, información general, consejos para mejorar las diferentes técnicas de escalada, etc, haga click en más información para ver el detalle de la Protección del Largo.Asegurarse o emplazar protecciones correctamente durante el prometedor largo que nos ha tocado de primero, depende básicamente de: Llevar material adecuado …

Tipos de empotradores de escalada

Estas pequeñas piezas metálicas que vieron la luz por primera ves hace 50 años en Inglaterra, auténtica cuna de la escalada limpia, continúan siendo insustituibles para la ascensión de itinerarios desequipados Fundamentalmente se pueden agrupar en cuatro tipos o formas: 1) Tipo bicoin: una pirámide truncada, con 4 caras lisas y 2 posiciones de trabajo. Actualmente han sido desplazados por los curvos mucho más seguros. 2) …

Como elegir un mosquetón de escalada

La enorme responsabilidad que poseen los mosquetones contrasta habitualmente con la despreocupación actitud de muchos escaladores, que deciden su compra por criterios superficiales tales como el color, marca, forma, muelle suave, etc. Las caídas en rutas de pared – posible factor 2- acostumbra a ser más violentas que en vías de 25 m (máximo factor 1), amén de resulta más larga e ir los miembros …

Tabla de resistencias de cintas y cordinos

Las cintas cosidas soportan unos 500 kp más que las anudadas, por lo que deben representar la base de nuestras expreses. No obstante en pared es más que aconsejable incluir algunos anillos con nudos por su superior versatilidad (enhebra un puente de roca o anclajes de rápel, asegurarse a un árbol, etc.) Aproximadamente una docena de cintas cosidas resultarán suficientes para un gran porcentaje de …

Donde escalar en Chile

Altiplano Chileno y Volcanes del Norte La Cordillera del Norte Grande, a la cual pertenece el Altiplano Chileno, abarca el sector de los Andes desde el límite con Perú hasta la zona del volcán Ojos del Salado. Esta zona se caracteriza por poseer una gran cantidad de volcanes, muchos de estos de gran altura como p.ej. : Ojos del Salado (6980 m)  Llullaillaco (6700 m) …