Buceo; progresión sin cuerda en barranquismo

El buceo es una técnica que no usaremos muy a menudo de forma obligatoria, solamente en aquellos casos en los que el paso esté sifonado y no tengamos alternativa.

Buceo; progresión sin cuerda en barranquismo 1

Aunque también nos puede servir para recuperar material caído en el fondo de una poza e incluso salir de algún problema ocasionado por las aguas vivas.

Paso de sifones mediante buceo

En el caso del paso de sifones se impone mucha precaución a la hora de ponerla en práctica. Deberemos asegurarnos de la perfecta viabilidad del paso, que esté libre de obstáculos como ramas, troncos etc evitando zonas demasiado estrechas, con fuertes corrientes que no podamos contrarrestar en caso necesario. No dejarse guiar sin mas por el previo conocimiento del paso, muchos sifones después de crecidas pueden ver alterada su morfología.

Una vez valorado y tomada la decisión de pasarlo deberemos desprendernos de la mochila e incluso de todo aquello que pudiera engancharse como cintas y cordinos o el propio arnés, si fuera necesario. Debemos conservar puesto el casco ya que nos evitará posibles golpes en la cabeza. Lo ideal sería utilizar una máscara de buceo para poder ver sin problemas el recorrido. También es recomendable, diríamos imprescindible, que los compañeros estén atentos por si fuera necesario intervenir en caso de problemas. Nunca aventurarse en un sifón sin valorarlo previamente y sobre todo en presencia de fuertes corrientes que pudieran retenernos contra un paso estrecho e impedirían cualquier ayuda exterior.

Material de buceo en barranquismo

En el caso del buceo para recuperar material del fondo de una poza, si disponemos de una máscara de buceo veremos facilitado enormemente el trabajo. El traje nos dificultará la inmersión al aumentar nuestra flotabilidad por lo que será necesario hacer lo que en buceo se conoce como  golpe de riñón. Esta maniobra nos permitirá hundirnos mas fácilmente. Para ello, partiendo de una posición de flotación boca abajo dejaremos caer los brazos hacia abajo, perpendiculares a la superficie. Entonces flexionaremos el tronco suavemente hasta situarlo mas o menos perpendicular a la superficie del agua, en línea con los brazos estirados hacia el fondo.

Buceo; progresión sin cuerda en barranquismo 2

A continuación, elevaremos las piernas hasta alinearlas con el tronco, quedando éstas por encima de la superficie. Al momento el cuerpo tenderá a hundirse. Esta maniobra puede verse favorecida si sujetamos entre los brazos algo pesado como una piedra o una mochila cargada de material. También podemos desprendernos del neopreno si la temperatura del agua nos lo permite.

Una vez sumergidos,  entre 1,5 metros y 3 metros de profundidad (según las personas), enseguida empezaremos a notar presión sobre los oídos. Esta presión ha de compensarse necesariamente para evitar daños en los oídos.

Esto se puede hacer de varias formas, la mas sencilla utilizando la llamada maniobra de Valsalva, consistente en pinzarse la nariz y tratar de expulsar el aire sin abrir la boca. De esta forma compensaremos en el oído medio la presión ejercida sobre el tímpano por el agua. La sensación es similar a la experimentada de forma natural al compensarse automáticamente la presión en el oído al subir o bajar un puerto de carretera. A veces, con solo tragar saliva, compensaremos sin problemas, pero no siempre funciona.

La maniobra de Valsalva

La maniobra de Valsalva es un tanto delicada y no hay que hacerla de una forma brusca, ya que puede causar daños también. Existen otras formas mas seguras aunque algo mas complicadas de facilitar la compensación como la maniobra Marcante-Odaglia. A nuestros efectos y ya que el buceo no es una técnica muy habitual en nuestros descensos, con saber compensar de la forma descrita puede ser suficiente.

A modo de resumen:

  • Comprobar siempre la perfecta viabilidad de paso en el sifón
  • Desprenderse de la mochila y todo aquél material que pueda engancharse
  • No meterse en un sifón si la fuerza del agua es muy acusada
  • Compensar la presión en los oídos siempre que sea necesario, sin llegar nunca a sentir dolor

 

Buceo en barrancos
  • Preogresión sin cuerda
4

Resumen

Maniobras de buceo en río

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending