Los calcetines de lana merino son pieza fundamental en tu equipamiento de senderismo y trekking.
Incluso también si vas a hacer alta montaña, son una estupenda alternativa a los térmicos de fibras sintéticas y uno de los mejores aliados a la hora de evitar las tan temidas ampollas.
Lo primero que se nota al ponerse este tipo de calcetín es su comodidad y suavidad. Esto es un poco sorprendente porque la prenda parece muy simples pero si se mira más de cerca, estos calcetines no son tan sencillos y no es casualidad que se ajusten a la forma del pie y no se muevan. Esto se debe a su elasticidad, pero también a su forma.
También son muy ligeros y cuentan con un tacto muy agradable desde el primer ajuste.
Regulación térmica del calcetín de lana merina
Si estás acostumbrado a las fibras sintéticas y su regulación térmica te darás cuenta que la lana de merino cumple perféctamente con su papel. Cuando hace frío, mantienen el calor y en clima cálido (o cuando los pies «se calientan»), tienden a «enfriarse». Y eta es una de las misiones principales de un calcetín en la montaña.
Transpirabilidad de las fibras hechas de lanas merinas
En lo que respecta a la transpiración y eliminación del sudor, que es esencial para evitar las ampollas, son eficaces tanto en climas calurosos como fríos (siempre contando con calzado adecuado). En ningún caso los pies acaban mojados.
En cuanto a los olores la característica que esta lana aporta es que tiene propiedades antibacterianas naturales y esto previene o ralentiza el desarrollo de los malos olores. En comparación con los calcetines sintéticos que no cuenten con tratamientos bactericidas el resultado es incomparable y muy agradable durante el viaje, especialmente en condiciones duras.
Mantenimiento y lavado de las fibras de lana de menino
Supersencillo, agua y jabón normal y con una temperatura máxima de 40 Cº en la lavadora. Respecto a su durabilidad es uno de los puntos en los que se encuentra en desventaja frete a la fibra sintética. Tras varios lavados es fácil ver aparecer alguna borla o bolitas pequeñas en las calzas, para evitarlo algunos modelos incorporan un poco de fibra sintética en su composición.
Respecto al grosor de los calcetines deberá variar según el clima, más gordos en invierno y más finitos en época estival. Aparte de calcetines también se fabrican muchas prendas naturales con ella, camisetas, chaquetas, mantas, etc. Está visto que carneros y ovejas merinas dan mucho de si.
- Calzas térmicas
- Calefactables
Los tegidos de lana de oveja merina
-
Lana merina
Resumen
Propiedas y ventajas para la protección de nuestros pies