Saber cómo cocinar en la montaña te evitará pasar penalidades. Si estás harto de platos precocinados y latas en tus excursiones, aquí está la solución.
Sólo lee atentamente. Buscamos soluciones cómodas, seguro que nada técnicas ni profesionales de la gastronomía, pero ese no es el objetivo. Sólo prueba y adapta alguna de estos tipos de cocina en tus próximas excursiones, y luego nos cuentas
Cocina Trangia
Este modelo de cocina ya es clásico, se trata de un hornillo de alcohol que, bien protegido del viento por una especie de cacerola, da muy buen resultado. Su principal ventaja es el combustible fácil de encontrar y barato, así como el número de platos y cacerolas que a pesar de no ser de gran tamaño son muy prácticas y fáciles de trasportar, ya que no ocupan demasiado sitio.
La desventaja viene dada también por el combustible, ya que el alcohol no tiene potencia calórica y en altura no es posible cocinar
Cocinas de Gas
Dentro de esta categoría existen un sin fin de posibilidades servidas por diferentes modelos de varios fabricantes más o menos famosos.
Pero la diferencia que habremos de buscar al elegir una de esta cocinas no radica tanto en el modelo físico, sino en el tipo de gas que gasta la cocina en particular. Los modelos más conocidos y clásicos son sin duda los de CampingGaz, los cuales tienen la ventaja de encontrar recambios de gas en casi cualquier ferretería del país, y como desventaja la baja tolerancia del Butano al frío, siendo fácil su congelación, así como la de tener menor capacidad calórica en altitud.
La alternativa son las cocinas que toleran las cargas de botellas con mezcla de gas Butano con Propano, siendo las más habituales las de las marcas Primus y Coleman, las cuales son casi indispensables en altitudes superiores a los 2500 metros, pero con la desventaja de no encontrar recarga más que en tiendas especializadas de montañismo.
Cubertería
Quizás esta sea una aberración para los puristas de la cocina, pero no se puede de otro modo en la montaña, lo habitual será utilizar utensilios de aluminio por ser irrompibles.
Hay una infinidad en el mercado, por lo que cada cual podrá escoger a su gusto. Yo recomiendo llevar una o varias cacerolas de tamaño adecuado para cada grupo, en la que se podrá cocinar un sin fin de recetas y de la que comer directamente con el método de cucharada y paso atrás, para con esto aligerar peso.
Además de los evidentes cuchara, tenedor y cuchillo, es muy interesante la navaja.
Recipientes de transporte
Transportar especias, sal o azúcar es sencillo en los botecillos de los carretes de fotos, son estancos y bien cerrados no pueden derramar su contenido.
Los elementos líquidos, tales como el aceite, es interesante transportarlos en botellas con tapón a rosca, como las de los refrescos de medio litro, fáciles de encontrar y reciclables. Para transportar alimentos que vengan envasados en tarros de cristal o materiales fácilmente rompibles, recomiendo comprar tarros de materiales plásticos que puedan contener en su interior el tarro de cristal, estos contenedores son reciclables, baratos, y apenas añaden peso
Si te hace falta material de senderismo aquí tienes nuestra propuesta, buen precio , llegada en 24 h y si no te gusta puedes devolverlo sin coste adicional
-
Botiquín de Primeros Auxilios de 180 Piezas WEINAS® Kit de Primeros Auxilios Súper Compacto y Profesional para Hogar…
▶ MÁS INFO -
¡Oferta!
DANISH ENDURANCE 3 Pares de Calcetines de Lana Merino de Senderismo, Antiampollas, Hombres, Mujeres y Niños
▶ MÁS INFO -
¡Oferta!
Julbo Vermont Classic Gafas de Sol Unisex Adulto
▶ MÁS INFO -
Sable Rodilleras Crossfit 2 Paquetes Antideslizante Uniforme de presión Tejido transpirable para Mujer y Hombre para…
▶ MÁS INFO -
SALEWA Weste Fedaia DWN Vest – Cortavientos para Mujer
▶ MÁS INFO