Como elegir un mosquetón de escalada

La enorme responsabilidad que poseen los mosquetones contrasta habitualmente con la despreocupación actitud de muchos escaladores, que deciden su compra por criterios superficiales tales como el color, marca, forma, muelle suave, etc.

Como elegir un mosquetón de escalada 1

Las caídas en rutas de pared – posible factor 2- acostumbra a ser más violentas que en vías de 25 m (máximo factor 1), amén de resulta más larga e ir los miembros de la cordada con un peso superior ( material, Vestimenta)

En itinerario de descuelgue, si se parte un mosquetón raramente ocurre algo – suele haber otra exprés cerca – pero en la actividad que nos ocupa puede significar el desastre.

Todos los mosquetones de calidad están fabricados con la misma aleación: aluminio 7075 (aluminio y zinc). Parece por lo tanto obsoleto pensar que tal marca trabaja con mejor metal que la competencia. De igual manera, casi todos los modelos de cierta calidad no aparenta sufrir debilitamiento o daño significativo alguno, mientras no sean solicitados repetidas veces más allá de los 15 kN

Un buen mosquetón debería reunir las siguientes cualidades:

  1. Carga de rotura cerrado superior a los 23 kN (1 kN=100 kp).
  2. Resistencia abierto por encima de los 9 kN, imprescindible en situaciones de autoapertura accidental.
  3. Diámetro 10-12 mm para evitar castigar la cuerda con radios de trabajo reducidos.
  4. Muelle de dureza media-alta. Al contrario que en vías extremas equipadas, donde prima la velocidad de mosquetoneo, un cierre duro garantiza que no se abrirá fácilmente contra la piedra o por el whiplash (fenómeno de multi-apertura no visible y que se produce al deslizar rápidamente la cuerda en caídas de factor superior a 1,5).
  5. Forma oblonga que posicione el mosquetón longitudinalmente, y la cinta lo más alejada posible del cierre. Huir de modelos con el radio menor demasiado recto.
  6. Cierre y diente no abrasivos. Pasar el dedo por el perímetro interior para comprobarlo. Sin duda, el diente cilíndrico Key Lock- empleado por KONG BONAITI y PETZL- es el mejor: minimiza desgarros accidentales de la cuerda y resulta más seguro con pequeñas autoaperturas de 2 mm.
  7. Test individual: garantiza que el mosquetón aguantaría al menos 50% de su resistencia total en el improbable caso de que presentara algún defecto no detectado en la fábrica.
  8. ara poder montar reuniones y proteger paso críticos- posibles caídas repetitivas o de gran longitud- tendremos que comprar media docena larga de mosquetones de gran longitud- tendremos que comprar media docena larga de mosquetones de rosca. Para el ocho o el dispositivo de freno emplearemos preferentemente un mosquetón de seguro tipo pera, que posea algún sistema especial de seguridad (indicativo rojo de roscado tipo PETZL, cierre bayoneta + automático tipo HB/DMM/BLACK DIAMOND, etc.).
  9. Algunos mosquetones con el cierre automático demasiado suave han sido desaconsejados  por la UIAA tras producirse varios accidentes en Francia.
Quizás te pueda interesar este post:   ¿Quiénes son los mejores escaladores del mundo?

Las versiones anodizadas (color) no brindan ventajas apreciables al escalador, son costosas y en su elaboración contaminan más nuestro vapuleado planeta. Conviene desechar los modelos ultraligeros que sólo soportan 6–7 kN abiertos. Si pesamos más de 70 Kg esta observación resulta casi sagrada.

Como elegir un mosquetón de escalada 2

Los mosquetones ovalados o simétricos, pese a potenciarse su uso sólo en espeleología, resulta interesantes para ciertas maniobras, en las que hay que colocar dos mosquetones superpuestos por motivos de seguridad (anclaje clave, punto central de la reunión, relieve rocoso muy agresivo, etc.) o cambiar su posición de trabajo con un simple giro.

Sending
Valoración de lector
( votos)
Valoración por comentarios ( reviews)

Deja tu comentario

Sending