Como elegir una linterna frontal

Las lamparas frontales de montaña han pasado de una autonomía y potencia muy limitadas a potencias de iluminación cercanas a las de los faros de los automóviles y autonomías de varias decenas de horas.

Como elegir una linterna frontal 1

El número de marcas y la gama de de frontales es muy variada, pero aquí encontrarás algunos consejos que te ayidarán a elegir la más adecuada según el uso outdoor que le vayas a dar.

Primer paso; saber como está hecho un frotal

Para elegir la lámpara más adecuada para nuestra actividad al aire libre (escalada, senderismo, viajes, trekking, montañismo, etc.) o para el uso diario inclusive, es necesario saber de qué está hecho un un frontal.

  • Están compuestos por una o varias baterías, una placa de circuito impreso que regula la potencia de la lámpara y uno o varios LED (diodos emisores de luz). La batería puede ser externa o no, es decir, las baterías y los leds no están en el mismo bloque).
  • La iluminación LED o luces azules son las que marcan una gran diferencia entre las lámparas porque son las que proporcionan la luz. Difieren mucho en términos de eficiencia energética, pero en general, las principales marcas utilizan leds equivalentes de una marca a otra. Las lámparas LED son extremadamente resistentes a los golpes, muy duraderas y energéticamente eficientes, por lo que ahora son el estándar en los frontales deportivos.

Petzl NAO+

▶ MÁS INFO

Hoy en día se pueden encontrar 2 tipos de leds en los paneles frontales:

  1. LEDs no enfocados: difunden la luz de tal manera que proporcionan una agradable iluminación difusa a distancias cortas.
  2. Leds enfocados: este tipo de leds se focaliza gracias a un sistema de espejos. Proporcionan una potente iluminación remota.

Este tipo de iluminación y eficientes pero es una iluminación arriesgada, hay tres grupos de riesgo de leds. El nivel de riesgo está relacionado con la distancia entre la fuente de luz y el ojo.

  • Grupo 0: libre de riesgos
  • Grupo 1: Bajo riesgo
  • Grupo 2: riesgo moderado (basta con apartar la vista de la lámpara)
  • Grupo 3: alto riesgo (la iluminación es arriesgada incluso para uso temporal)
¿Como saber que nivel tienen?
Ten en cuenta que los fabricantes deben indicar el grupo de riesgo de sus lámparas LED.

¿Lámpara frotal de batería recargable o con pilas desechables?

Por respeto al medioambiente y también a tu bolsillo utiliza las recargables, aunque eso sí asegúrate de su capacidad y vida útil, ya que de nada te servirá una linterna frontal sin batería.

Como elegir una linterna frontal 2

 

Segundo paso; a potencia de la lámpara

Este es obviamente uno de los primeros criterios de elección. Se expresa en lúmenes. El lumen es una unidad que da el brillo general proyectado por la lámpara en todas las direcciones. La potencia luminosa se debe incluir por el fabricante.

¿Cual necesito según mi actividad?

A título indicativo, un faro de coche proyecta 900 lúmenes. Aquí está la potencia recomendada de acuerdo a tu actividad:

  • Menos de 100 lúmenes: camping, lectura
  • Entre 100 y 150 lúmenes: camping, senderismo de corta distancia
  • Entre 160 y 200 lúmenes: senderismo, montañismo, carreras
  • Más de 200 lúmenes: senderismo, espeleología, montañismo

Obviamente con igual fuente de energía e igual led cuanto más aumentamos la potencia menor es la autonomía.  La autonomía de una lámpara es un tema muy complejo pero se puede resumir de la siguiente manera: la potencia de la batería disminuye con el tiempo, deberás poner en una balanza tus necesidades y darle caña al haz de luz o no según necesidades.

que tener en cuenta a la hora de comprar un frontal de luz para montaña

No obstante ten en cuenta que la a potencia indicada por las marcas sólo es válida durante unos minutos y la autonomía dada por el fabricante sólo da en realidad el tiempo máximo de brillo frontal en el «modo» máximo.

Para resumir: <strong>Un frontal de 120 lúmenes que ofrece 10 horas de esta potencia</strong>, tendrá 120 lúmenes durante 10 minutos y después de 10 horas la lámpara sólo producirá 10 lúmenes.

Tercer paso: el haz de luz

Una lámpara puede iluminar a 200 lúmenes sin ser efectiva a distancia si el haz no está enfocado.

Todas las lámparas de alta potencia (más de 60 lúmenes) ofrecen iluminación enfocada y difusa. La forma en que se enfoca marca una gran diferencia porque si está demasiado enfocada, la iluminación puede ser desagradable.

haz de luz de los frontales

La distancia de iluminación

Está correlacionado con el ancho del haz. Como se mencionó anteriormente, podemos tener 200 lúmenes que iluminan tanto a 20 metros como a 200 metros. Las lámparas que proporcionan iluminación enfocada siempre proporcionan una iluminación difusa porque la iluminación enfocada no permite que la lámpara se utilice en una tienda de campaña o en un campamento.

Frontales de iluminación inteligentes

Son aquellas que disponen de un sensor de luz que ajusta la iluminación. como por ejemplo la Petzl Nao. Cuanto más oscuro se vuelve, más brillante  la lámpara. La relación «consumo del sensor/ahorro de energía» es muy positiva y el rango es más largo que el de los frontales tradicionales. No es posible medir la autonomía de este tipo de lámparas porque varía según el terreno encontrado.

Las lámparas Reactiv Lightining son especialmente inteligentes, recomendadas para prácticas deportivas intensivas, el cambio de modo de iluminación es automático y se adapta a tus necesidades.

Petzl NAO+

▶ MÁS INFO

Estanqueidad

En la actualidad casi todos los frontales son más o menos impermeables. En la montaña y el aire libre donde estamos expuestos a los elementos no es una cuestión baladí, por no hablar si practicamos barranquismo o espedeología.

  • Intensidad y autonomía de los frontales
4

Resumen

Guía de elección de frontales según actividad

Sending
Valoración de lector
5 (1 voto)

Deja tu comentario