Como evitar los peligros más comunes mientras escalas

peligros escalado
¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

La escalada es un deporte intrínsecamente peligroso en el que existen peligros objetivos. Unas veces fácilmente detectables y otras que nos pueden pasar desapercibidos.

Mientras que en la escalada alpina los factores objetivos son particularmente severos: caídas de rocas, deslizamientos, cambios bruscos de clima, avalanchas, etc. , en la escalada deportiva sobre roca estos se reducen considerablemente y en el rocódromo todavía más.

En la clásica la caída de piedras desde arriba es una de las causas de accidentes más común, pero afortunadamente este es un fenómeno raro ya que las rutas normalmente se limpian de antemano siempre y cuando la vía esté en uso y activa.

El elemento humano es el mayor peligro

Es decir, nosotros mismos. Hemos dado sólo algunos ejemplos para dejar claro que en la escalada lo que más afecta a la hora de determinar la peligrosidad de una situación es el elemento humano en términos de errores, falsas creencias, distracciones y comportamientos erróneos.

Desafortunadamente, en la subida te puedes encontrar situaciones de todo tipo equipo viejo, maniobras bruscas, imprudencias o incluso exceso de confianza ( ¡A quien no nos ha pasado!).

Errores que debemos evitar a toda costa

  1. El nudo no se cierra o está mal anudado: Suena increíble, pero es la causa número uno de accidentes mortales en peñascos. La rutina y la distracción ligadas a la repetición del gesto son los culpables. Escaladores experimentados  a lo largo de los años se han encontrado con este accidente furtivo y terrible.
    Prevención: Verifica con tu pareja antes de salir, evita suéteres o sudaderas que cubran la vista del arnés cerca del nudo, no distraigas a la pareja mientras se ata.
  2. Posición incorrecta de la cuerda dentro del freno: Es una de las principales causas de accidentes graves en la escalada deportiva. Los frenos a menudo no se usan de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El error clásico es el de la introducción invertida de la cuerda en el Gri-Gri, lo que hace imposible bloquearla en su sitio.
    Prevención: Comprobación mutua del material de montañismo antes de subir, no distraer al compañero al insertar la cuerda en el freno.
  3. Malos cierres de los mosquetones: Asegúrate siempre de que la palanca del mosquetón esté siempre en la dirección opuesta a la de la progresión.
    Prevención: Al subir, presta especial atención a los mosquetones y utiliza siempre material de montaña de buena calidad y que cumpla con las normativas de seguridad como los de CAMPZ.
  4. Mala comunicación o falta de comprensión entre compañeros: Quizás estás escalando contra el viento o estás en una ruta de 40 metros y ya no puedes oír a tu compañero.

Prevención: Antes de irse, dile a su pareja cuáles son sus intenciones. Si todavía estás cerca, comunícate claramente con quien te asegura diciéndole lo que estás haciendo.

 

  • Errores usuales escalando
5

Resumen

Consejos para minimizar peligros escalando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *