Como mantener el Goretex
-
Lavodo y secado de prendas Ignífugas
Summary
Mantenimiento esencial de las prensas de gortex
Valoración de lector
( voto)Para el mantenimiento y lavado del Gore Tex y tratándose de una prenda con membrana debes de seguir los siguientes pasos
- El lavado de estas prendas laminadas o inducidas debería de hacerse siempre a mano. Salvo que el fabricante indique lo contrario. Alguno hay por ahí que dice los lavados a maquina no estropean las propiedades de su membrana. (Si es así la lavas y se estropea pues reclamas). Pero normalmente el calor y continuos movimientos de plegado de las lavadoras no es la mejor opción.
- Pero tan importante como el lavado es el secado ahí que tener en cuenta que igual que es impermeable de fuera hacia dentro si la mojamos por dentro habrá que esperar que la humedad se evapore y eso lleva su tiempo (nunca retorcer la prenda para escurrir el agua ni acercarla a una fuente de calor).
- Con respecto a lo de no lavarlas nunca. Pues si bien es cierto que los continuos lavados harán que se pierda el hidrofugado exterior de la prenda que hace que el agua escurra con mayor rapidez. Tampoco es menos cierto que una prenda que nunca a sido lavada tendrá los poros de su membrana obturada y eso no hará que transpire muy bien.
- Intentar no guardarla durante largas temporadas plegada (como dejársela metida en la mochila meses). Los pliegues continuos pueden cuartear la membrana y mas aun si esta mojada.
Y poco mas si la conservamos bien tendremos prenda técnica para rato. Aunque como todo en la vida tiene un fin. Así que si nuestra vieja chaqueta o pantalón de nieve empieza hacer aguas no hay productos milagro como estos impermeabilizantes que se venden para gore-tex que se pulverizan sobre la prenda y si os fijáis veréis que la lamina o membrana es interior con lo cual el dichoso spray no hará nada mas que hidrofugar el tejido exterior haciendo que el agua resbale mas rápido. Pero si nuestra membrana esta ya rota, agrietada o a perdido termosellado en costuras lo mejor es jubilarla y rascarnos nuevamente el bolsillo.
Espero que estos pequeños consejos resuelvan tus dudas mochilero y/o escalador y ayuden alguien mas a mantener sus prendas a punto para la batalla.