Un par de raquetas de nieve es el equipo esencial para deportistas y excursionistas que quieren hacer marcha por la nieve en invierno.

En polvo, pista, desniveles, etc, hay modelos adecuados para todo tipo de terreno. ¿Cómo decidirse entre todos estos modelos para elegir tu primer par de raquetas de nieve?  Te lo contamos un poco más abajo

Criterios de elección para una raqueta para nieve

Para elegir una raqueta dpara nieve hay que basarse en loss puntos que determinan la superficie de apoyo. De hecho, con de raqueta con una pantalla demasiado pequeña, podrías hundirte en ella. Con un par demasiado grande, el riesgo esta vez sería encontrarse caminando como un pingüino.

El peso

Un par de raquetas de nieve puede pesar de 1 a 2 kg para una longitud que varía de 55 a 70 cm, es importante elegirlo bien para facilitar una marcha adecuada.

Precios de las raquetas de marcha invernal

Los precios varían de 80 a 280 €. La mayoría de los modelos están hechos de materiales compuestos, un material económico y resistente. Estas raquetas son versátiles y adecuadas para todas las actividades. Las de aluminio están destinados a una práctica experimentada, o para el frío extremo como alta montaña o alpinismo.

¿Cómo elegir sus raquetas de nieve?

Debes fijarte especialmente  en estas caracteríasticas.

La superficie de apoyo

Para que la raqueta de nieve desempeñe correctamente su función de soporte, debe tener una superficie suficiente (de pantalla) para soportar tu peso en la nieve. La anchura de una raqueta es de más o menos 20 centímetros.

Si tienes mucga estatura puedes optar por los anchos, paraestaturas medianas y pequeñas, es mejor elegir un par estrecho para no acabar caminando con las piernas abiertas y arqueadas. En cuanto a la longitud, generalmente varía entre 55 y 70 centímetros. La elección depende de tu peso y del tipo de nieve sobre la que vayas a caminar .

No te vases olo en tu peso, porque tienes que tener en cuenta la ropa, que es voluminosa en invierno, pero también el peso de tu mochila. Por eso, una caminata itinerante con una bolsa bien llena requiere un par de raquetas de nieve con una superficie de apoyo más grande que una caminata de un día.

Normalmente, cada par de raquetas de esquí nórdico indica el peso ideal para su uso en su hoja de datos. Todo lo que tienes que hacer es elegir de acuerdo a tu peso total: tú con la ropa y la mochila llena.

Por supuesto, la superficie que soporta la carga también depende de la nieve sobre la que pises. En la nieve dura con poca profundidad, en los caminos marcados en las estaciones, por ejemplo, es posible elegir un par de raquetas de nieve más pequeñas de lo normal.

Por otro lado, para las caminatas fuera de pista en un bosque de abetos, donde hay mucha nieve en polvo, se debe tener cuidado de respetar el peso recomendado de la raqueta y no superarlo.

Además si excedes el peso recomendado, también existe el riesgo de que se rompan.

Elementos auxiliares para la marcha nórdica

Algunos modelos de raquetas de nieve tienen variass opciones que están ahí para ayudarle a caminar fuera pistas.

  1. El bloqueador de talón; que es obligatorio para poder caminar correctamente, es el bloqueo del talón. Este artilugio da movilidad  al talón de la raqueta para tener un andar más natural y fluido. Pero en bajadas con pendiente para no acabar con una raquetaen la frente, es importante mantener el talón ajistado con la raqueta.
  2. La cuña de elevación; que eleva el talón. Se utiliza en subidas empinadas con mucho desnivel para reducir el efecto de la pendiente y así ahorrar energía. Esta es una opción importante a la hora de comprar tus raquetas de nieve.

No todos los sistemas que permiten instalar las calzas y los ganchos de bloqueo son iguales. Es importante saber si se pueden accionar con un bastón  para que no tengas que agacharse. Esto es una verdadera ventaja, porque una vez en marcha, en el frío, con guantes para el frío en las manos, no siempre es fácil realizar estas manipulaciones.

También hay algunos modelos de gama alta que son flexibles para permitir un mejor balanceo del pie.

Prácticamente todos los modelos están equipados con crampones bajo el tamiz y garras en la parte delantera del pie. Para hacer senderismo  o en el bosque en el polvo, no son muy útiles. Por lo tanto, no son importantes, los sistemas de ganchos de base serán suficientes.

Para marchas de alta montaña donde el viento endurece la nieve, o incluso a veces la convierte en hielo, es importante tener cuidado e ir bien equipado.

Calzado para marcha invernal
4

Resumen

Consejos para la compra de raquetas para marcha por nieve

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)