Todos los que hemos tenido que utilizar en alguna ocasión un mosquetón nos hemos hecho dos preguntas, ¿esto aguanta? ¿No se rompen?.
Bueno, pues después de investigar un poco de preguntar aquí y allá, y para desánimo de todos, descubrimos algo; los mosquetones si se rompen.
En una zona de escalada deportiva cercana a la ciudad de México, Los escaladores que ahí se divertían quedaron sorprendidos, al ver como un escalador que debía caer solamente un par de metros, no se detuvo hasta ya muy cerca del piso.
La sorpresa de todos fue que la caída fue parada por un seguro más abajo. ¿Que es lo que había sucedido? Nada solamente que el mosquetón no soporto la caída, se rompió.
Lo primero fue buscar responsables, pero después de analizar el mosquetón los resultados fueron los siguientes:
- Sin defectos de material
- Sin defectos de fabricación
- Sin desgastes peligrosos
Resumen: El mosquetón fue excedido en su limite de resistencia
Por qué se rompen los mosquetones
Para entender porque se rompen los mosquetones, primero es importante saber como trabajan. Estos ganchitos de los que día con día colgamos nuestro pellejito, fueron diseñados para soportar cargas sobre su eje vertical, y cerrados, aun cuando soportan cargas sobre la horizontal, y abiertos, estas son tan bajas que no garantizan nuestra seguridad.
Un mosquetón abierto solamente aguanta unos 8 ó 9 Kn que son unos 800 kilos fuerza aproximadamente. Una persona de unos 75 kilos que caiga unos tres metros puede desarrollar esa fuerza.
¿Pero como se abre un mosquetón?
Es sumamente sencillo, al caer el mosquetón puede golpear contra la pared, la fuerza de inercia hace que al frenar bruscamente el mosquetón con la roca el gatillo siga hacia atrás, quedando una milésima de segundo abierto, (esto se puede comprobar golpeando el canto de un mosquetón contra la palma de la mano) y eso es suficiente para tener un accidente mortal.
Otra manera de que un mosquetón se abra es si el mecanismo se obstruye con impurezas, y en algunas ocasiones las irregularidades de la roca pueden abrir un mosquetón o voltearlos de modo que se trabaje sobre su eje horizontal.
¿Como puedo evitar que se abra un mosquetón?
Es muy fácil prever este tipo de accidente:
- Mantener siempre limpio el sistema de cierre de tus mosquetones, e inspeccionar periódicamente su buen funcionamiento-
- Es importante que cuando pongas un mosquetón te fijes como trabajara y si existe posibilidad de que la roca con el movimiento lo habrá.
- Caducar a tiempo tus mosquetones.
¿Cuando sustituir un mosquetón?
Lamentablemente casi nadie cambia sus mosquetones y creemos que son eternos, pero no es así un mosquetón se debe de cambiar:
- Cuando ha tenido una caída severa.
- Cuando presenta desgastes.
- Cuando el gatillo ya esta muy suave, esto es básico, pues mientras mas suave es, mas fácilmente se abrirá.
Por ultimo los mosquetones cuando trabajan en palanca se rompen con mucha facilidad, algunos modelos deportivos, solamente resisten unos 2 kn es decir 200 kilos, una persona en una reunión que se este moviendo mucho puede desarrollar esa fuerza más fácilmente de lo que creemos.
Ahora que lo sabes pon mas atención a tus «ganchitos» y si es preciso cámbialos que solo te costara una ínfima parte de lo que te costaría una pierna rota, y un psicólogo para superar el trauma.
Valoración de lector
( votos)( reviews)
Muy buena entrada, pero por favor, controlemos el verbo haber: «Cuando a tenido una caída severa» necesitamos poner la H ante la A.
¡Muchas gracias!
Gracias Jaime, se coló. Un saludo