De escalada al Peyreget con esquís de travesía y raquetas

Este invierno no lo estamos teniendo fácil para hacer esquí de travesía, ha nevado pero los fines de semana la meteo no está acompañando… Como sabéis los que hacéis esquí de travesía la enfermedad por esquiar es la enfermedad y al final las ansias de adrenalina me han podido y me he cogido un día de fiesta entre semana para poder subir al Peyreget con esquís de travesía en la que he conseguido liar también a mi pareja María, que estrena esquís para esta ascensión y a su hermano Tomás y su novia Zoe, que se han animado también a venir con raquetas.

De escalada al Peyreget con esquís de travesía y raquetas 1

 

El Peyreget con esquís de travesía y con raquetas

El Peyreget está situado al lado del mítico Midi d´Ossau, a menos de 1 Km de la frontera con España desde el Portalet.

Tiene 2.478 metros de altitud y el Peyreget es una montaña ideal para iniciarse en el esquí de travesía, para plantearla como una mañanera, para hacerla con raquetas o si se quiere una salida más larga para combinarla con su vecina Canal Roya.

Es algo más complicada que la subida con esquís de travesía al Canal Roya o a sus vecinos Cuyalaret o Peña Blanca, con un tramo con un poco más de pendiente cerca de la cima pero no cuenta con demasiadas dificultades técnicas y teniendo cuidado en el tramo final se puede ascender sin problemas.

Vista invernal del Peyreget desde el parking del Anneou

De escalada al Peyreget con esquís de travesía y raquetas 2

El Peyreget también puede hacerse con raquetas, la mayor parte del camino tiene una pendiente moderada, se pueden evitar hacer flanqueos y la zona es muy bonita para disfrutarla también con raquetas.

También puede ascenderse andando, pero como sabéis el Pirineo francés suele acumular más nieve que la parte española y si os animáis a hacerla sin raquetas ni esquís la nieve tiene que estar ya muy transformada y si ha nevado hace poco o no hay huella puede ser que os tengáis que dar una pequeña palicilla para abrirla.

Material necesario para la ascensión al Peygeret en invierno y tiempos de ascenso y descenso

Material: Para los esquiadores:

  • equipo completo de esquí de travesía
  • casco
  • crampone
  • piolet
  • elementos de seguridad (pala, sonda y Arva).

Si vais con raquetas además de estas y los bastones son necesarios también piolet y crampones. Para ir con raquetas el casco no es necesario porque no hay zona de caída de rocas pero nunca está de más llevarlo por si acaso, al menos para ponéroslo en el tramo final.

Tiempo de ascenso: nosotros lo subimos en 3:00 más paradas, tanto con esquís como con raquetas pero puede hacerse en 2:00 – 2:30 si vais fuertes.

Tiempo de descenso: Con esquís puede bajarse en 20 o 30 minutos y con raquetas en algo menos de 2 horas.

Ruta de ascenso al Pyreget con esquís de travesía o raquetas

La ascensión al Peyreget comienza en parking de Anneou, que está a algo menos de 1Km de la frontera de España del Portalet.

Hay que tomar el camino de la parte de la izquierda de la carretera viniendo desde España, que tras cruzar un puente pasa cerca de unas casetas de pastores.

Desde allí hay que subir en dirección nordeste, pasando otro pequeño puente y dejando a la derecha el Peyreget y el camino que lleva hasta el refugio de Pombie.

Hay que tomar como referencia el Penne del Peyreget y ascender por una zona de poca pendiente hasta el Col des Arazures (2.130m) al que se llega en unos 60-80 minutos.

Desde el Col dez Arauzes hay que continuar en dirección norte hasta el Col de l’Iou (2.190m) al que se llega en unos 30 ó 40 minutos  dejando a la derecha el Peyreget.

Esta es una buena zona para parar a comer algo antes de acometer la pala final de la ascensión al Peyreget.

En todas las ocasiones en las que he subido al Peyreget con esquís me los he tenido que quitar antes de llegar a la cima, el tramo del final de esta pala suele estar pelado de nieve y hay que andar por las rocas. Depende de cómo esté la nieve de esta pala incluso hay que descalzarse los esquís bastante antes de esa zona de roca por lo que llegamos a este collado tendréis que plantearos si seguir con esquís o dejarlos aquí si vais a bajar por la misma ruta por la que habéis ascendido.

Nos quitamos los esquís antes de la pala final al Peyreget con el Midi cubierto al fondo

En esta ocasión nosotros vamos a descender por la misma ruta por la que hemos subido y la pala está un poco helada por lo que hemos decidido dejar aquí los esquís.

El tramo de rocas que nos hizo quitarnos esquís y raquetas

En la parte final de esta pala hay un pequeño hombro a partir del cual aparece esa zona de roca que comentaba antes.

Tramo sencillo de tierra y rocas

Desde aquí no queda mucho hasta la cima,después de este tramo de tierra y rocas hay que pasar una zona con un poco más de pendiente, hay que hacerla con cuidado pero no tiene demasiadas dificultades técnicas y se pasa sin problemas con el piolet y los pinchos.

 

Después de este tramo de mayor pendiente vuelve a hacer un pequeño trozo de roca pero se pasa también sin problemas echando mano a roca dos o tres veces.

 

Este pequeño tramo de roca se hace bien, aunque hay que echar la mano un par de veces pero no es una zona delicada y no se ve la cima del Peyreget hasta el final del tramo, a veces cansa mucho que no se vea la cima de las montañas que estás ascendiendo pero todos sabemos la sensación tan bonita que es verla aparecer de repente.
El Peyreget es una cima no muy dura pero al llegar a este tramo ya nos notamos las piernas un poco cargadas
Mientras vemos subiendo las nubes dan una tregua al Petit Pic du Midi, que nos regala esta bonita estampa.

Las nubes dan una tregua al Petit Pic du Midi que nos regala esta bonita estampa

Desde la cima las vistas son magníficas, se contemplan sus vecinos Cuyalaret, Canal Roya y Peña Blanca y el Midi d´Ossau en todo su esplendor. Un poco más lejos se aprecia el Anayet y ya más alejados podemos ver también el Palas, el Arriel y el Balaitus, unas vistas preciosas y más con un día tan bonito como este.

Fantásticas vistas desde la cima del Peyreget

Hace un poco de viento y frío

 

A partir de aquí la forma más fácil de bajar del Peyreget es por la ruta por la que hemos subido o hacia Pombie por el corredor de la Fourche. Como no hemos subido los esquís hemos bajado por la misma ruta por la que hemos subido pero en otras ocasiones he bajado por la Fourche y merece la pena la bajada. Desde el Peyreget se accede a una zona de la Fourche con no mucha pendiente y bastante abierta y la bajada es disfrutona, sólo hay que tener cuidado si no se quiere bajar hasta Pombie con un flanqueo que se hace hacia la derecha y con el que podemos “cortar” esta zona de la loma de la base del Peyreget.

Tras los abrazos de la cima y disfrutar de las vistas hemos vuelto a por los esquí y las raquetas que habíamos dejado más abajo.

A partir de este punto nos hemos dividido en dos grupos, los esquiadores por un lado y el grupo de raquetas por otro.

La bajada ha sido disfrutona y hemos llegado al parking del Anneou por buena nieve en polvo en poco más de 30 minutos.

Tomás y Zoe han bajado algo más tarde que nosotros en algo menos de 2 horas, pero también han disfrutado mucho de su ascensión al Peyreget con raquetas, que os recomiendan también.

Esperamos que os haya gustado esta salida, esta vez con esquís de travesía y con raquetas, nos vemos pronto en un nuevo post.

 

Content retrieved from: https://web.archive.org/web/20160324005416/http://iadrenaline.com/ascension-peyreget-esquis-travesia-y-raquetas/.

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending