De escalada en El Almanzor

En laescalada en el Pico Almanzor nos encontramos un pequeño gigante que nos conquistara con una ascensión entretenida y algo técnica.

Si bien no es una montaña especialmente difícil, su cumbre es pequeña y en ella difícilmente entran más de tres personas, además para llegar hasta ella el camino se irá haciendo cada vez más aéreo, sin pasos de alto grado pero que hacen una selección natural entre los montañeros menos experimentados.

Ficha Técnica:
Dificultad:Nivel III / Altas
Altitud:2.592
Desnivel:822m. aprox.
Duración:2 horas de aproximación
3 de ascensión
Cartografía:
Nota:Montaña más alta de Ávila.
Materiales:En verano por la normal no es necesario nada en invernal todo, cuerda, casco, piolet crampones

El lugar donde encontramos esta montaña, la Sierra de Gredos es conocido por su belleza, un terreno castigado por el calor en verano y por el frío intenso en invierno dan como resultado una escasa vegetación en un terreno rocoso donde las cabras salvajes tienen su casa y donde ya, acostumbradas a los excursionistas, se dejan fotografiar e incluso tocar.

Aproximación al Pico Almanzor

Para llegar al punto de inicio de la ruta a pie tendremos que partir del Avileño pueblo de Hoyos del Espino, desde esta localidad parte una carretera que llega hasta el lugar conocido como «La Plataforma», en el que hay una explanada con un aparcamiento donde dejar los coches.

Donde alojarse

Aupa! si no vas de moxilero y te pillas un hotel reservando aquí me dejas unos centimitos para pagar el hosting [Espero que te guste mi mezclita de de «aragonés-valenciano-vasco-castellano» cosa de la mezcla de razas]



Booking.com

Desde la Plataforma parte un inconfundible camino de grandes losas de piedra que en dirección oeste comienza a ascender, al comienzo de forma tímida para en poco tiempo ganar en dureza.

Dejaremos a nuestra derecha un antiguo refugio y continuaremos ascendiendo hasta llegar a un terreno menos pedregoso en el que está el conocido prado de las Pozas. Pasada esta extensa pradera atravesaremos un puente de hormigón sobre el arroyo de las Pozas, este será el comienzo de una pronunciada ascensión hasta el alto de los Barrerones.

Una vez sobre este alto se presenta ante nosotros toso el Circo de Gredos, y podremos ver el Almanzor dentro de este circo.

La ruta desciende rápidamente de los Barrerones hasta llegar a la laguna Grande De Gredos, dejando en el camino una fuente. Una vez junto a la laguna el camino continuara a nuestra izquierda según veníamos, dejando la laguna nuestra derecha.

Si la laguna esta crecida nos obligara a utilizar unos anclajes que hay en la roca cercana para no mojarnos, si no es así podremos disfrutar de caminar junta a las aguas.

Llegados al otro extremo de la laguna veremos ya frente a nosotros el Refugio Elola, lugar en el que pernoctamos o avituallaremos, pues es desde aquí donde comenzaremos la auténtica ascensión.

Ascensión a la Cumbre

Desde el refugio continuaremos siguiendo los hitos que ahora parten en dirección suroeste, tal y como llegamos hasta aquí.

Llegaremos a la charca Esmeralda y más tarde a la Hoya Antón, adentrándonos cada vez más en las paredes de piedra del Circo Glaciar de Gredos.

Desde la Hoya Antón, salimos hacia el SO encontrando el amplio canalón de la Bermeja, al cual nos dirigiremos para comenzar una ascensión por terreno rocoso, con enormes bloques que nos obligaran a buscar el terrenos más cómodo y mantenernos atentos en nuestro caminar.

A la mitad más o menos de este canalón, encontraremos el nevero del Almanzor, y poco más adelante el corredor que recorríamos hasta ahora se divide en dos, lo habitual es tomar el de la derecha para llegar al Portillo del Crampón. Para esto ascenderemos por esta canal más cerrada y empinada que puede hacer que nos ayudemos con las manos en los tramos finales.

Una vez en la alto del Portillón del Crampón tendremos que girar a nuestra derecha bordeando la cumbre por una senda difusa, fácil pero aérea, que terminara metiéndonos en otra corta canal con una chimenea en la que tendremos que utilizar las manos para ascender hasta el tramo finas, quedaremos justo por debajo de los bloque de piedra que forman la cumbre.

Para acceder a la pequeña cumbre tendremos que pasar por una laja aérea que nos llevara hasta el hito cimero, en el que apenas hay sitio para tres personas.

Para el descenso por Gredos

En nuestro caso optamos por deshacer el camino, dado que teníamos mucha humedad en las rocas y niebla que abría y cerraba, pero se puede descender por la Portillón de los Cobarde, o por la Bermeja.

Si vas de senderismo aquí tienes nuestra propuesta, buen precio , llegada en 24 h y si no te gusta puede devolverlo sin coste adicional

 

Sending
Valoración de lector
5 (1 voto)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending