De escalada en el Bachimala

Uno de los montes que supera los 3000 metros en el Pirineo, quizás no sea uno de los más conocidos pero no por ello es menos interesante.

De escalada en el Bachimala 1

Lo más relevante es su fácil ascensión por una ruta poco masificada. Lo habitual es realizar esta ascensión comenzando desde el refugio de Viados, pero nosotros lo haremos desde el refugio de Tabernés.

Nivel de Dificultad:

I / II / III / IV / V

s

Altitud:3.174 m.
Desnivel:1.500 m.
Duración:5´00 h.  desde El Refu Tabernés
Cartografía:
Última Ascensión:5/05/06
Época Recomendada:Primavera

Aproximación al Bachimala

Llegar al refugio libre de Tabernés es posible hacerlo enteramente en coche, para ello tomaremos la carretera que parte del Pueblo de Plan (A-2609) hacia el pueblo de Chistén.

De escalada en el Bachimala 2

Pasamos al poco de salir por el Pueblo de San Juan de Plan para continuar y a los 3,5 kilómetros del comienzo en una cerradísima curva a la izquierda encontraremos una pista forestal que habremos de tomar, la cual discurre en clara dirección norte junto al río Zinqueta.

Esta pista forma parte del GR-19, por lo que será fácil ver las marcas durante nuestro recorrido. Continuaremos por esta pista durante unos 9 kilómetros desde que la tomamos en la carretera y pasado el camping tomaremos la bifurcación que sale a la izquierda. Se trata de otra pista que asciende por el bosque, algo menos preparada pero igualmente transitable para los coches. De no coger esta bifurcación llegaríamos al refugio guardado de Viados. 


Desde que tomamos esta última pista que sale hacia nuestra izquierda, sólo tendremos que recorrer unos 2 kilómetros más para llegar al Refugio no guardado de Tabernés, objetivo de esta aproximación, el cual es fácil de ver desde la misma pista aun desde dentro del coche.

Ascensión al Bachimala

 1º Tabernés / Vado de Bachimala

Comenzamos la ruta de ascensión desde el próximo puente metálico que cruza sobre el río Zinqueta, desde el que parte una senda que asciende unos metros para desembocar en un camino de corto recorrido, señalizado en un principio con marcas de color verde, una franja más oscura y otra más clara.

Al poco encontramos un mástil con una señal que nos indica la dirección al Puerto de la Pez; desde este punto las anteriores marcas verdes son sustituidas por las habituales blancas y amarillas.

El camino transcurre sin mucho desnivel y manteniendo el río a nuestra derecha. Poco antes de terminar esta etapa aparece otro mástil que nos indica la división en dos del sendero que recorremos, una a nuestra izquierda, que en clara ascensión se dirige al Puerto de la Madera, y que dejaremos para continuar en la dirección de la marcha que nos trajo hasta aquí.

Sólo unos metros nos faltan para llegar al Vado del Bachimala, lugar en el que encontramos otro puente que nos cruza al otro lado del río, el cual veremos como a nuestra izquierda se precipita desde varias cascadas en una zona mucho más encajonada que la que recorrimos hasta el momento; pasado este puente encontramos la estructura de un pluviómetro situada en una campa despejada.

Por el Barranco de Bachimala

 Pasado el Vado de Bachimala abandonaremos el actual sendero marcado con blanco y amarillo para tomar otra senda que se dirige en clara dirección este, como si trazáramos una línea recta desde que salimos del puente, y pasando por el pluviómetro nos dirigimos a través de la campa hacia un afluente del Zinqueta que vemos frente a nosotros.

Tendremos que estar atentos para reconocer los hitos que marcan el camino ahora en claro ascenso algo fuerte. Este camino zigzaguea manteniendo siempre a nuestra derecha el reguerillo, el cual nos sirve de guía, ya que no nos alejaremos demasiado de su cauce en toda esta etapa.

Las primeras marcas que vimos de color verde reaparecen en un primer momento, pero nos fiaremos más de nuestra habilidad para encontrar los hitos, los cuales se difuminan entre el paisaje. En el punto en que más nos alejamos del riachuelo hay que estar atentos para no confundir el camino con otro que se dirige a un Ibón (Lago) al norte de donde nos encontramos ahora.

Nuestra dirección sin duda es hacia el este junto al río; pasada la primera pendiente pronunciada del día nos mantenemos a nivel durante unos metros, para llegar a un lugar en el que el riachuelo que seguimos se divide en dos: este es el punto por el que habremos de cruzarlo.

Esta zona ya supera los 2000 metros, por lo que será posible que encontremos los primeros neveros. Una vez cruzado el río mantenemos nuestra dirección en la que nos acompaña uno de los regatos, pero ahora a nuestra izquierda, para poco más adelante encontrar un mástil de colores que indica la cantidad de nieve caída en este lugar. Poco a poco las montañas van creciendo a nuestros flancos y frente a nosotros dando la sensación de fondo de saco de este valle.

Al llegar al fondo del valle se nos presentan dos opciones, o bien continuar de frente en dirección este, lo que nos lleva al Cuello de la Señal de Viados, o girar a la izquierda en dirección norte; en las dos posibles opciones llegaremos al camino que une el Refugio de Viados con el Gran Bachimala.

En nuestro caso giramos al norte ahorrando con ello camino. Ascendemos ahora por la mayor pendiente de la ruta pisando nieve y bien equipados con crampones y piolet. Superada esta pendiente damos con el camino justo frente a la Punta de Sabre el cual con 3139 metros puede confundirse con el Bachimala.

Donde alojarse

Si te lo quieres tomar con tranquilidad aquí puedes encontrar tu alojamiento a buen precio


Booking.com

A la Cumbre del Bachimala

Fuera ya del Barranco de Bachimala y sobre la senda más habitual, será fácil que nos encontremos con más montañeros, los cuales vienen del otro refugio. Ahora giramos a nuestra izquierda en dirección noroeste por terreno de pizarra y nieve dejando a nuestra derecha unas formaciones rocosas de más de 2650 metros.

Continuamos y el sendero se divide en dos, lo cual no es un problema, ya que vuelve a unirse a los pocos metros. Ahora comenzamos a ascender, justo cuando el camino gira nuevamente por una ancha curva poniéndose en dirección noreste; sólo restará una leve trepada para alcanzar la cumbre del Gran Bachimala, para lo que habremos invertido entre cuatro y cinco horas.

Para el regreso sólo tendremos que deshacer el camino, prestando atención en los lugares de mayor pendiente.

Si vas de senderismo aquí tienes nuestra propuesta, buen precio , llegada en 24 h y si no te gusta puede devolverlo sin coste adicional

 

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending