De escalada en el Canal Roya con esquís de travesía

¡Por fin ha caído la primera buena nevada  y podemos ponernos los esquís de travesía! En la parte española de los Pirineos no hay tanta nieve como en la francesa y como primera salida de este año voy a ascender el Canal Roya con esquís de travesía desde el parking de Aneou, en la parte Francesa del Portalet, una bonita montaña, de fácil acceso y con una bonita cima.

De escalada en el Canal Roya con esquís de travesía 1

Material y características de la ascensión

• Fecha: 24 de Enero de 2015
  • En mi caso la voy a hacer con esquís de travesía, por lo que es necesario el equipo completo.
  • Piolet
  • Crampones
  • Tiempo de ascensión: entre 1 hora y media y 3 horas, según la chicha de cada uno
  • Tiempo de descenso: entre 20 y 60 minutos, según os guste pretar en las bajadas
  • En esta ocasión yo la la he subido en 1 hora y 45 y la he bajado en 30 minutos
  • Dificultad técnica: fácil en mi opinión, pero hay que tener cuidado en la pala final, que muchas veces está bastante helada, y mirar muy bien qué palas elegís para bajar, la bajada directa desde la cima es bonita pero muy peligrosa si la nieve no está en muy buenas condiciones.
Modelo
La Sportiva Nepal EVO GTX, Botas Slouch para Hombre, Amarillo (Giallo 000), 44.5 EU
Guantes de esquí calefactables con batería, muy cálidos, Hombre & Mujer/Esquí,...
Kraxlboard Xtreme – Tabla multipresa en Madera, versàtil
DANISH ENDURANCE Calcetines de lana merino para senderismo y caminar, 3 paquetes, para...

La ruta al Canal Roya

El Canal Roya junto con su vecina Cuyalaret son dos de las cimas más elegidas para iniciarse en el esquí de travesía. Son dos cimas sencillas con fácil acceso desde el Portalet, en las que apenas hay que trazar vueltas maría para llegar a ellas, con pocos peligros objetivos en su ascenso y que se pueden hacer en unas pocas horas, en plan cimas mañaneras.

Quizás te pueda interesar este post:   ¿Sabes caerte escalando?

La ascensión al Canal Roya es un poco más larga que la del Cuyalaret, por lo que se disfruta más en la bajada.

He subido al Canal Roya con esquís en otras muchas ocasiones, pero nunca me canso de visitar esta zona y suelo hacer esta ascensión como inicio de temporada.

Ascensión al Canal Roya con esquís de travesía

Para este fin de semana dan mucho frío, con cielos semi nublados, temperaturas previstas de -9ºC a las 8 de la mañana y con previsión de mal tiempo a partir de la hora de la comida.

De escalada en el Canal Roya con esquís de travesía 1

Para evitar el frío he venido un poco más tarde que otras veces y a pesar de que la meteo no es buena a partir de las 13:00 voy a ver si me da tiempo a ascender el Canal Roya y el Peigeret.

Nada más llegar al Portlet casi me chufo con el coche… Los franceses tienen la mala costumbre de no hacer mucho mantenimiento invernal en algunos de sus puertos del Pirineo y el Portalet es uno de ellos. Lo se por otras ocasiones, pero al llega a la zona de la frontera la he visto bastante limpia y me ha parecido que podría bajar hasta el parking de Aneou sin problemas…craso error por por mi parte y nada más pasar al lado francés del puerto en la primera curva a derechas me he encontrado con un placón de nieve helada en medio de la carretera… he tenido suerte y he podido reducir marcha, tirar hasta un poco más adelante y dar la vuelta para volverme a salvo a la zona sin hielo de la frontera…mal comienzo del día…

A pesar de haber llegado un poco más tarde para evitar el frío a las 9:30 todavía estamos a -7ºC, pero el día está soleado y pinta buen día para esquiar.

La temperatura es muy baja antes de iniciar la ascensión al Canal Roya

Antes de empezar a andar en el parking del Portalet una pareja y su hija (Luis, Carmen e Irene) que han venido con raquetas me preguntan si conozco la zona, parecen majos y quedamos en subir todos juntos hacia el Canal Roya.

La zona está preciosa, muy diferente a cuando fuimos a escalar el Midi d´Ossau desde Pombie por el collazo de Souzon el pasado mes de Octubre. La nieve está muy buena, todavía poco asentada, con placas de viento y con cimas no demasiado cubiertas pero llevo desde Noviembre esperando una nevada como esta y da gusto ver otra vez el Pirineo cubierto de nieve.

Quizás te pueda interesar este post:   El mal de altura en la escalada

Para acceder a la ruta hacia el Canal Roya descendemos unos 100 metros por carretera y bajamos por el talud hacia la cabaña de pastores cercana al parking de Aneou siguiendo la ruta marcada en rojo en la siguiente fotografía.

Acceso a la ruta de ascensión al Canal Roya desde el parquing del Portalet

El dulce sol de invierno hace que enseguida nos sobre la ropa, y aunque no está el día para ir en mangas de térmica porque en las zonas de sombra hace un frío que pela enseguida podemos quitarnos los forros y quedarnos sólo con las chaquetas.

Desde la cabaña de pastores la ruta sigue sale recta y tras atravesar un pequeño repecho discurre en diagonal hacia la derecha, hasta un pequeño contrafuerte que salva por la izquierda.

Al llegar al contrafuerte Luis, Carmen e Irene deciden quedarse para retomar fuerzas y yo sigo hacia la cima del Canal Roya.

La ruta hacia el Canal Roya es muy evidente

Al pasar el contrafuerte continúa por una zona bastante plana por la que da gusto avanzar con un día como este.

La ruta no tiene grandes desniveles

Tras esa zona ya se divisa el resto de la ascensión al Canal Roya con su pequeña pala final de acceso a la cima, que en esta foto parece una arista por el ángulo desde el que la tomé.

Tras salir de una pequeña pendiente se divisa la cima

Conforme sigo acercándome el tiempo se va poniendo peor rápidamente, las nubes avanzan desde Francia, acercándose a la cima del Canal Roya y las temperaturas están bajando muy rápido.

Para ascender hay que desviarse hacia la derecha de la montaña hasta un pequeño collado desde el que se accede a la última pala hacia la cima.

En el collado me encuentro con otros montañeros que van de bajada y que me dicen que en la cima hace mucho viento y que han pasado mucho frío en el tramo final.

Llegando al collado que da acceso a la cima del Canal Roya

El Midi d´Ossau se ha cubierto ya completamente y al Peigeret le queda poco, y tengo que desechar la idea de hacer el Peigeret también hoy.

La tormenta se acerca y va cubriendo el Midi d´Ossau y el Peigeret

Conforme salgo al collado el viento arrecia y hace cada vez más frío. La nieve hasta el collado está bien, y puedo hacer también el tramo final de ascenso al Canal Roya con los esquís puestos. Muchas veces este tramo final requiere de descalzarse los esquís y poner crampones, hoy tengo que ponerles las cuchillas a los esquís porque la nieve está bastante helada pero lo puedo hacer sin problemas…a ver qué tal se me da la bajada con este hielo.

Quizás te pueda interesar este post:   Escalando el Cerro El Plata: Argentina

En la cima hace un frío que pela, tanto que se me han congelado el sistema de cambio de walk a esquí de la bota y no consigo que se fije para el descenso. Al final, tras más de diez probatinas consigo que se ancle y me calzo rápido los esquís para bajar.

Mientras estaba en la cima he coincidido con un chico francés con pinta de muy fuerte y con unas Sportiva Alien, me ha comentado que compite y que es su quinta cima del día. Cuando he llegado a la cima lo he visto que aún estaba en el collado, mientras yo me estaba preparado para bajar a él le ha dado tiempo a subir, ponerse un cubre pantalón, hablar conmigo y a lo que yo he empezado a bajar ya lo había perdido de vista, es lo que tiene ser un paquete :/

El valle se ha cubierto cada vez más y las temperaturas han bajado mucho, espero poder llegar abajo antes de que me pille la tormenta.

La tormenta se acerca y entra de lleno en el vallle

En la bajada la nieve no estaba muy buena, no se ha transformado aún y está congelada en muchos sitios, con placas de viento y zonas en las que el aire la ha amontonado.

Llevo unas fijaciones Diamir Eagle con cuchillas escamoleables y en un tramo en el que estaba mejor la nieve he apretado un poco más con tan mala suerte de que he pasado muy cerca de una piedra y me he cargado una cuchilla. Esto mismo le pasó a María cuando intentamos la ascensión del Acherito con esquís en Navidad de 2014…mala suerte al cuadrado porque es la primera vez que oigo esto de partir una cuchilla de esta manera :(

En la bajada vuelvo a coincidir con Luis, Carmen e Irene. Me comentan que han llegado casi hasta el collado, pero que al final han decidido bajarse. Son muy majetes y quedamos en tomar un café en uno de los bares del Portalet.

Al llegar al parking el tiempo ha empeorado mucho, han bajado mucho las temperaturas, el viento ha arreciado y está nevando bastante, pero el día ha sido chulo y hemos tenido suerte. Ahora toca buscar unas cuchillas nuevas y preparar la siguiennte salida, espero que esta haya sido sólo la primera gran nevada de la temporada.

Nos vemos pronto con una nueva ruta.

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)