De escalada en el Pico Blanquillo, Cazorla

En esa ruta subimos al pico Blanquillo a 1.830 msnm. desde el área recreativa de Gil Cobo, pasando por la Cerrada de San Ginés , luego por el Collado del Perenoso, todo esto por carril, para dejarlo y desviarnos a la derecha, por usa senda no muy clara y que por el resalte calizo más adelante, se puede. En esa zona seguiremos los hitos y mojones, hechos por otros montañeros.

De escalada en el Pico Blanquillo, Cazorla 1

Desde la cima las vistas son espectaculares, a lo lejos vemos la sierra de las Banderillas, la Sagra detrás, así como otros muchos lugares emblemáticos de este magnífico parque natural.

  • Duración y distancia del recorrido: La duración de la ruta es de unas 4 horas , 2,5 de subida y 1,5 horas de bajada, con paradas a comer y disfrutar del paisaje, tropecientas fotos…
  • Dificultad: Baja, 4 km de ruta y 600 metros de desnivel. Desde el area recreativa al collado del Perenoso, es por carril. Desde el Collado al pico Blanquillo, es senda, que a ratos se pierde, con una facil trepada a medio camino, por un resalte calizo, z la derecha de el collado.
  • Época recomendable: Verano, ya que nos ahorraremos disgustos con la meteorologia y aun así es importante conocer primero el tiempo que nos puede hacer en esas cumbres. Debemos tener en cuenta que nos encontramos en terreno de alta montaña y aquí los cambios de temperatura y del tiempo son bruscos y rápidos.
  • Calzado, ropa y otros: Si lo hacemos en verano, botas de campo; la ropa debe ser adecuada según la fecha en que se realice , este pico está expuesto a todos los vientos y la altura a la que nos encontraremos requiere ropa de abrigo y chubasquero. En presencia de nieve es imprecindible botas impermeables y polainas, ademas de ropa de abrigo especial para alta montaña y material especial para nieve, crampones, piolet,etc.
Quizás te pueda interesar este post:   Ruta senderista en La Braña de la Degollada

 Descripción del itinerario de la ruta

ITINERARIO: Area recreativa Gil Cobo – Cerrada de San Ginés – Collado del Perenoso – Blanquillo 1.830m

Gil Cobo es un paraje situado en las Sierra de las Villas, en la carretera que une el pantano del Aguascebas y el Charco de la Pringue.

Para llegar al pantano del Aguascebas, tenemos que subir a la sierra por una de estas tres carreteras: La que sube desde Santo Tome, desde Mogón o la que viene desde Chilluevar.

De escalada en el Pico Blanquillo, Cazorla 2

Las tres opciones nos llevan al pantano. Una vez hemos hemos llegado a la presa, la cruzamos y continuamos la carretera, para llegar primero la escuela de la Fresnedillla a unos 3 o 4 km. de la presa. Continuamos unos 10 km y a la izquierda nos encontramos con Gil Cobo.

 

Sending
Valoración de lector
( votos)
Valoración por comentarios ( reviews)

Deja tu comentario

Sending